©Todos los derechos compartidos

Servicios básicos y calidad de vida

La semana pasada estuvo en Bahía Blanca Edgardo Bortolozzi, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Su visita se enmarca en la recorrida por los diferentes municipios del país en la búsqueda de observar de cerca las realidades diversas y para dar cumplimiento a las políticas del estado en cuanto a la ejecución de infraestructura pública que acompañen el desarrollo económico.

Cuando se tienen como en Argentina, cerca de 3.600 municipios, es ardua la tarea de poder acercarse a cada uno. Muchas veces las decisiones que se toman en organismos como el ENOHSA son tomadas en despachos, a la luz de lo que plantean los funcionarios municipales, así ciertamente se corre el riesgo de ser injustos por no tener una perfecta dimensión de la problemática. Esta es la razón por la que desde hace un tiempo se vienen realizando recorridas por diferentes municipios del país, con el fin de hacer un relevamiento de las necesidades en el lugar.
En el caso de nuestra ciudad de Bahía Blanca, los barrios visitados fueron el Barrio Maldonado y Villa Aeropuerto, donde los funcionarios se reunieron con vecinos y los cooperativistas que llevan a delante los programas de trabajo. Son dos sectores, según Edgardo Bortolozzi, donde se cumplen con la premisa básica del público objetivo que tiene el ENOHSA: lugares que tienen una alta densidad poblacional, que tienen carencia de determinados servicios, donde la capacidad económica es restringida y todo esto se traduce en una población con características vulnerables frente a la carencia de estos servicios básicos.
“El ENOHSA tiene la obligación, el mandato doctrinario, de llegar a esta gente con los servicios básicos lo antes posible. Por eso visitamos Bahía Blanca con todo nuestro equipo de trabajo. También, para trabajar sobre otros proyectos que tenemos, como la potenciación de todo el sistema de agua potable, y los recambios de cañerías maestras en el centro -en el Barrio Universitario para ser más preciso-, y los distintos proyectos de desagües cloacales que estamos trabajando en distintos barrios”.

Cooperativas de trabajo

Mediante el Programa “Agua más Trabajo”, se está llevando la cobertura de agua potable a aproximadamente el 95 por ciento de la población. Concretamente, el programa le brinda a cada trabajador -nucleado en cooperativas de trabajo- la capacitación necesaria, lo provee de indumentaria, de equipamiento físico y luego es ese vecino el que trabaja en la construcción de las redes de agua. “Esa conformación de 16 cooperativistas nos han dado una gran satisfacción ya que han realizado algo más de 80 kilómetros de cañería a vecinos que hacía muchos años estaban demandándolo en distintos barrios de la periferia de Bahía Blanca. Eso hoy lo queremos trasladar a la ejecución de desagües locales. En los próximos 30 días vamos a estar firmando los contratos para que efectivamente se le dé una vuelta de hoja a todo lo que es la carencia de servicios en el Barrio Maldonado y en Villa Nocito, como un puntapié inicial que no por nada es una continuidad. Una vez terminados esos módulos, que se terminarán en unos cinco meses, se seguirán con otras zonas de la periferia de la ciudad con la idea de llegar a una cobertura del 80 por ciento de Bahía Blanca”, adelantó Bortolozzi en diálogo con EcoDias.
A través de la conformación de la cooperativa de trabajo, los trabajadores lo que hacen es toda la ejecución de las redes de los barrios, y desde el ENOHSA se financia la infraestructura que se dispone en la vía pública. Esta tarea incluye todos los trabajos pero solamente hasta la línea de edificación. En algunos casos, surgen contratos adicionales con los vecinos del lugar, que se hacen cargo de proveer los materiales y de pagarle la mano de obra a los cooperativistas, alcanzando un alto nivel de conectividad de los servicios básicos.

Dinámica
Todos estos trabajos se realizan en los sectores que el municipio determina y el ENOHSA autoriza. El funcionario comentó que el contrato de financiamiento se firma entre ENOHSA y el municipio, que es quien suscribe el contrato con las cooperativas de trabajo. Luego es el municipio el que debe realizar los controles juntamente con el prestador de servicio, ABSA en este caso, y se hacen los certificados de obra para proceder al repago a cada uno de los cooperativistas de los certificados de obra. También la adquisición de materiales, las herramientas, los elementos de seguridad, inclusive las capacitaciones, corren por cuenta del municipio.
 
Agua potable, cloacas y calidad de vida
Edgardo Bortolozzi recordó que el presupuesto con el que se manejaba la Nación antes del año 2003 marcaba prioridades: “Cuando nosotros llegamos en 2003 al gobierno, la prioridad brindada al ente que administro estaba dada por los seis millones de pesos asignados por presupuesto, teniendo ocho millones de pesos que pagaba el organismo en sueldos, es decir no alcanzaba el volumen de obra para cubrir la masa salarial del organismo. Hoy, el presupuesto del organismo, sin contabilizar lo que son los recursos internacionales del BID, está en 1.233 millones de pesos, lo cual brinda una explicación del lugar de privilegio que le da este gobierno al acceso a vecinos al servicio de agua y cloaca”.
Recordó el funcionario que el pasado 7 de abril cuando se conmemoró el Día Mundial de la Salud, en presencia de la presidenta Cristina Fernández, que celebraba ese día en Vedia, partido de Leandro N. Alem, fue el ministro de Salud Manzur quien destacó que el acceso al agua potable y a los desagües locales es la mejor vacuna para nuestro pueblo y lo relacionó con el doctor Ramón Carrillo, el gran sanitarista, que consideraba que la mejor forma de cuidar la salud de la gente, es logrando que no se enferme. Por esta razón es que dos de los pilares de la medicina preventiva son el agua potable y los desagües cloacales.
Es por todo esto que considera que desde el gobierno nacional “no cejamos en el esfuerzo de estar delante de esa demanda, en especial para cubrir las necesidades de las personas carentes de recursos económicos, que viven en las periferias de los centros urbanos. Eso significa que en el organismo el norte nosotros lo tenemos claramente identificado a llevar al máximo la cobertura de agua y cloacas en todas las comunidades del país, poniendo énfasis en las cien principales ciudades del país. Hay un proceso nacional e internacional que es la urbanización creciente de nuestras grandes ciudades, o sea la gente se traslada desde el interior hacia las ciudades, y se ubica en la periferia, donde hay una gran presión sobre los servicios. Esas cien ciudades son objetivo de una especial atención nuestra con el fin de que tengan un saneamiento básico de las mejores características posibles”.
 Reconoció el funcionario que estas acciones son posibles dentro de las políticas de estado actuales: “Nosotros tenemos claro que hay un eje de desarrollo, un eje económico, en el cual hay políticas muy claras en cuanto a la ejecución de infraestructura pública para apoyar el desarrollo económico. Pero nada de eso es posible si no tenemos una buena estructura social, comenzando por el hábitat en su conjunto, la vivienda social con los servicios básicos esenciales, desagües pluviales y cloacales, provisión de agua potable, energía, transporte público bien cubiertos. Una sociedad no puede ser competitiva, no puede producir bienes y servicios de calidad como lo demanda el mundo, no puede insertarse, si no tiene lo otro cubierto. No se puede pensar en un obrero que pueda disfrutar y estar en plenitud de su capacidad de contribución a la sociedad si cuando llega a su casa no tiene agua, no tiene cloacas, la luz se le cortó, no tiene gas. Entonces, el conjunto de la política del gobierno nacional es absolutamente incluyente de todo este tipo de servicios que son básicos y que tiene que tener acceso. En la medida en que nosotros, desde el gobierno nacional, logramos trabajar en sintonía con las autoridades provinciales y municipales, vamos definiendo estrategias para llegar lo antes posible. Gracias a una política económica muy acertada que se ha sostenido a pesar de la crisis internacional, los recursos están”.

facebook
Twitter
Follow
2010-04-27 00:00:00
Etiquetas: Nacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp