©Todos los derechos compartidos

Sensaciones encontradas

El gremio local de los trabajadores de la televisión cerró 2010 con satisfacción por la sanción de la necesaria Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sin ocultar la tristeza por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Iteractivos y de Datos (SATSAID) fue una de las organizaciones que impulsaron la promulgación y defendieron la implementación de la nueva Ley de Medios que reemplazó la de la última dictadura militar. No han sido pocas las voces que se opusieron a la ley, algunos desde sus intereses, como lo ha reflejado hasta el cansancio el Grupo Clarín. Más mezquinos, algunos comunicadores -se podrían mencionar varios de Bahía Blanca- sin siquiera haber leído el texto de la ley.
Así, destaca más frente a la de otras instituciones de nuestra ciudad, la posición favorable del gremio televisivo local que se mantuvo firme acompañando al gobierno nacional en el objetivo de democratizar la comunicación y lograr una mayor libertad a través de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Por esa razón, la sanción de la norma en cada una de las cámaras legislativas significó un triunfo para quienes quieren liberar la palabra y de allí se desprende que desde el sindicato se tome dicho suceso como uno de los momentos más importantes de 2010.
En diálogo con EcoDias, Octavio Alvarado, secretario de SATSAID a nivel local, sostuvo: “Se trata de un paso más que importante habida cuenta de que es una ley que veníamos buscando en el país desde hace unos 27 años y que se ha podido cristalizar en este gobierno, dato que no es menor. Esperamos que tenga resultados que aporten de manera notable a la transparencia en la información, que se termine la manipulación de la información, que se termine esta conducta perversa que tienen algunos medios concentrados de desinformar a la población, que haya pluralidad, que estén representadas todas y cada una de las actividades de las distintas comunidades a lo largo y a lo ancho de la patria”.
Fue el mayor logro del año, afirmó Alvarado, aunque su implementación ha sufrido trabas por parte de los monopolios periodísticos y una llamativa obsecuencia en el poder judicial. Consultado sobre esa misma situación en Bahía Blanca, Alvarado hizo hincapié en la resistencia del Grupo Clarín contra la ley “con recursos de amparo en todos lados, con distintas trabas burocráticas y legales que han presentado estos señores a fin de no cumplir o de dilatar la aplicación, esperando un resultado adverso para el gobierno nacional en 2011. Creo que es la especulación que están manejando y como es propio en un sistema democrático como el que afortunadamente tenemos en nuestro país, los trabajadores vamos a someternos a lo que decida la justicia”.

Las conductas de Clarín
La injerencia del monopólico Grupo Clarín no alcanza únicamente la Ley de Medios, en manipular la información o en su más que discutible rol en Papel Prensa. Las conductas de Clarín también repercuten en los trabajadores de la televisión. Relata Alvarado que si bien desde el gremio se han logrado importantes acuerdos salariales a lo largo de 2010, hay una disputa pendiente y es justamente con el Grupo Clarín: “Hemos solicitado una cifra por única vez no remunerativa en consonancia con lo que han hecho otros gremios en el país. Encontramos resistencia siempre de los mismos. Siempre tenemos que hablar que el Grupo Clarín es el que quiere marcar la agenda o el nivel de reclamos que pueda haber por parte de los trabajadores. Por eso aprovecho la oportunidad para agradecer la comprensión y la disposición de algunos empresarios del nivel local, que han aportado un anticipo a cuenta de las cifras que hemos pedido a las cámaras empresarias, esto ha ocurrido también en la zona”.
Otro ejemplo que perjudica a los trabajadores está relacionado con la firma CableVisión, que no ha hecho ningún tipo de propuesta ni efectuado respuesta a los reclamos del gremio. En la última semana de diciembre, los trabajadores continuaban en asamblea permanente en los distintos puestos de trabajo: “Obviamente, esto no se ve reflejado en los medios, ya lo sabíamos. Responde a la misma concepción de cómo desinformar o de cómo minimizar el conflicto interno que tienen estas empresas. Porque sabemos con quién estamos tratando, no desconocemos la forma de trato que tiene este grupo con sus trabajadores”.
Con la vista puesta en el 2011, la nueva Ley de Medios es un ejemplo de que los objetivos se pueden alcanzar si hay organización. Está planteado avanzar por condiciones más dignas de trabajo, por la defensa del salario y también por las capacitaciones de los trabajadores para estar a la altura de las nuevas tecnologías: “Ha habido cambios importantísimos a nivel tecnológico en todas las operaciones. En lo que nos toca a nosotros, en el caso de televisión, Internet, banda ancha, nos queda por delante una tarea muy importante que es adecuarnos a esta nueva modalidad de trabajo. Por otro lado, seguir luchando con la idea de que nosotros debemos acompañar todos los cambios que se produzcan en cuanto a inclusión social, en cuanto a mantener este modelo económico y productivo, en cuanto a hacer que nuestra Argentina despegue de una vez por todas”.

El recuerdo de Kirchner
Señalaba Alvarado al comienzo de la charla con EcoDias que las sensaciones que quedaron de 2010 son encontradas, diferentes. Por un lado, la felicidad por la aprobación de la nueva Ley de Medios y, por otro, la tristeza ante la muerte de Néstor Kirchner, que “dejó una sensación difícil de explicar. La muerte de Néstor Kirchner para nosotros marca un antes y un después. Creo que ni nosotros mismos estábamos conscientes de cuánto es lo que habían cambiado las cosas. Lamentablemente, hubo que llegar a la pérdida física de Néstor para que nos diéramos cuenta todos hasta dónde había avanzado este modelo de inclusión social que él puso tanto esfuerzo en llevar adelante. Nos queda una tarea que no va a ser sencilla ni va a ser fácil, que es tratar de profundizar el modelo, seguir adelante. Sin ninguna duda, con Cristina 2011 haremos todo lo posible para que tengamos la Argentina que todos merecemos tener”.

facebook
Twitter
Follow
2011-01-07 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp