©Todos los derechos compartidos

Sembrando dirigentes

Aprovechando el impulso del exitoso congreso realizado a fines de 2007 en el Luna Park bajo el lema ‘El orgullo de ser mecánico’, la conducción gremial de la seccional local de Smata inició una serie de reuniones con sus afiliados con el objetivo de acercarlos a la institución y generar nuevos dirigentes.

Carlos Moreno, secretario general de la entidad, dijo a EcoDias que “’el orgullo de ser mecánico’ pegó muy fuerte y creo que hoy está incorporado como una frase hacia todos los trabajadores de Smata en su conjunto y la idea es que no se termine en ese acto, que esto tenga una continuidad, porque también va a permitir ir viendo desde la militancia o ir preparando futuros dirigentes, esta es la idea”.
“De nada nos sirve estar en la conducción y que después esté el abismo. Si realmente abrazamos y queremos esta actividad, queremos que mañana otros compañeros tomen nuestra posta como lo estamos haciendo ahora nosotros. Y que sea una cuestión natural y no forzada”, agregó.
En ese sentido, Moreno opinó que los afiliados deben involucrarse y conocer la actividad. De lo contrario subsiste “la idea que siempre está flotando afuera, de que el sindicato no sirve, que los dirigentes son esto o lo otro, y alguno al mes se quiere ir. Porque no aguanta el ritmo, porque las problemáticas son muchas juntas, a veces las tenés que resolver a la vez, tenemos un abanico de oportunidades muy importantes: desde lo gremial, la salud o lo social con lo que eso involucra”.
Más allá de la dirección o la participación en la gestión, existen casos de afiliados que aprovechan los beneficios del sindicato y otros que “por ahí no lo utilizan mucho pero están aportando, entonces, tenemos que llegar a esos compañeros para que vean que sus aportes no van a un pozo ciego”.
En las reuniones de militancia generalmente surgen temáticas orientadas a reconocer la propia historia para situarlos en el lugar alcanzado por la institución “porque nada de esto se dio gratis: hubo mucho esfuerzo, sacrificio y pelea”. De hecho, Moreno ejemplificó desde el punto de vista de la infraestructura recordando que “en algún momento los que la hicieron no la tenían, entonces, lo peor que nos puede pasar es no saber mínimamente preservarlos aunque la lógica sea ir creciendo”.

Base de la futura conducción
La iniciativa tiene la particularidad de desarrollarse de cara al 50° aniversario de la seccional bahiense y permite reflexionar acerca del rol de los trabajadores mecánicos dentro de la sociedad.
Moreno sostuvo que los directivos observan “que también hay una idea, que cada vez se va haciendo más fuerte y la van tomando los partidos políticos y nosotros también, que es la capacitación. De alguna manera, como sociedad -y el sindicato está dentro de esa sociedad- tenemos que aportar hombres para el que hacer del país”.
“Uno tendrá una vocación para tal o cual cosa pero por lo menos tiene que tener una capacitación para que si el día de mañana pelea por un cargo o un puesto sepa qué trabajo va a hacer. A veces uno se plantea: pedimos pero para qué y, aparte, qué propuesta tenemos. Creo que el sindicalismo ha servido para muchas cosas del país y tiene que seguir en ese camino”, manifestó el secretario general.
Así culminó con un balance: “Tenemos la estructura, hay una renovación dirigencial y desde 2004 tratamos de volver a situar a Smata como lo que fue: una gran organización sindical, una gran organización en cuanto a la capacitación y la formación, a sus cuadros orgánicos respetuosos de las leyes y las discusiones y esto lo tenemos que seguir sembrando”.

facebook
Twitter
Follow
2008-05-16 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp