©Todos los derechos compartidos

Semanas de procesamientos

La Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos sigue exigiendo que se fije fecha para dar inicio al juicio contra los represores en Bahía Blanca. Un total de once personas involucradas en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en nuestra ciudad fueron procesadas en los últimos días.

Desde el Juzgado Federal nº 2 se dispuso recientemente un total de seis procesamientos para personas imputadas en la causa 05/07 que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito del V Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca durante la última dictadura.
Los procesados están acusados por los secuestros de víctimas en Neuquén que luego fueron trasladadas al centro clandestino de detención “La Escuelita”, de Bahía Blanca, siendo algunas de ellas liberadas tras un largo periodo de cautiverio, mientras otros continúan desaparecidos. A todo ello debe sumarse también la sustracción de un niño, hijo de un matrimonio secuestrado y desaparecido.
Los imputados son Antonio Alberto Camarelli, comisario retirado de la policía de la provincia de Río Negro; Luis Alberto Farías Barrera, ex jefe de personal de la Brigada de Infantería de montaña VI con asiento en Neuquén; Mario Alberto Gómez Arena, ex jefe del destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén; Osvaldo Antonio Laurella Crippa, ex jefe de la Policía de Neuquén; Enrique Braulio Olea y Oscar Lorenzo Reinhold, ex jefe de inteligencia de la Brigada de Infantería de Montaña VI con asiento en Neuquén.
Asimismo, se dispuso prisión preventiva para Camarelli quien se encuentra detenido en el penal de General Roca, provincia de Río Negro, y se decidió mantener la detención domiciliaria de Farías Barrera, Gómez Arena, Olea y Reinhold. Por otro lado, se mantiene la excarcelación de Laurella Crippa quien permanecerá con detención domiciliaria hasta que cumpla la caución impuesta.
Los seis procesados están acusados por delitos de lesa humanidad y constitutivos de genocidio.

Cinco con excarcelación
La denominada causa “Ejército” también tiene a otro de sus integrantes procesado por el juez Álvarez Canale. Se trata de Osvaldo Floridia, suboficial de la Policía Federal Argentina, último detenido por secuestros y torturas realizadas a víctimas en la localidad de Viedma a las que luego llevó a “La Escuelita” de Bahía Blanca.
El fiscal ad hoc Abel Córdoba, a cargo de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, explicó a EcoDias: “
A partir de esa imputación se lo había detenido y ahora se resolvió procesarlo confirmando el criterio que viene sosteniendo la fiscalía. Al mismo tiempo se le dispuso la excarcelación, lo cual fue apelado por la Fiscalía en base a los mismos criterios que vienen aplicándose y que la Fiscalía considera que importan un riesgo procesal”.
En segunda instancia, la Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento de cuartro personas a las que se les imputa haber sido guardias de “La Escuelita”: Felipe Ayala, Armando Barrera, Bernardo Cabezón y Fernando Videla. Los cuatro quedan así en condiciones de ser elevados a juicio: “Es importante porque de esta manera el juicio podría tener a algunos de los autores que estuvieron en contacto directo con las víctimas durante el cautiverio”. Al mismo tiempo se informó que los acusados también se encuentran excarcelados.

Juicio sin decisión
Es inevitable, sobre todo porque finaliza 2010, volver a hacer hincapié en el tema de los juicios para juzgar a los represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca.
Y más que hablar del juicio, de lo que se habla es de la no realización del mismo: “Ha terminado el plazo para el ofrecimiento de prueba. La Fiscalía solicitó que dada la demora que ya viene teniendo -ya que ha pasado todo el año sin que haya avances que nos acerquen hacia el juicio-, que se fije fecha inmediata de inicio de audiencia. Este año se ha ido perdiendo sin ningún tipo de justificación atendible”.
Según Córdoba, en términos procesales y estrictamente judiciales, es absolutamente posible poner una fecha de comienzo. No existe ningún impedimento ni planteo que trabe esa posibilidad: “Por eso el planteo de la Fiscalía de que termine esta demora que entendemos injustificada y se dé inicio. Si uno piensa en los hechos que están pendientes de resolver tenemos la totalidad de los casos de desaparición en Bahía Blanca sin juzgar, lo mismo en el caso de la Escuela ENET donde hasta menores de edad han estado en centros clandestinos y eso sigue sin juzgarse. La totalidad de los falsos enfrentamientos montados durante 1976 y 1977, hechos gravísimos que persisten en no ser juzgados. Falta la decisión de hacerlo, simplemente eso”.

facebook
Twitter
Follow
2010-12-13 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp