©Todos los derechos compartidos

Seis años de logros

El gremio que agrupa a los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos festeja el día del trabajador impositivo el 19 de mayo.
Se eligió esa fecha porque el 19 de mayo de 1973 “se firmó el primer convenio colectivo de trabajo para los trabajadores, en ese momento impositivos, que eran los trabajadores públicos de la DGI a nivel nacional y de Latinoamérica. Nosotros fuimos los pioneros en lo que es la firma de convenios colectivos de trabajo para empleados públicos, por eso es una fecha muy importante para nosotros y para el resto de los empleados públicos de Argentina y Latinoamérica”, detalló Luis Serra, secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos Seccional Bahía Blanca (AEFIP).
Este año el festejo fue por adelantado y consistió en un asado con toda la “familia impositiva”. Además, se entregaron obsequios a los trabajadores que cumplen 30 años en la administración pública.
“Siempre insisto en el agradecimiento de parte de los trabajadores impositivos por lo que nos ha pasado en los últimos seis años y reconocemos los logros que hemos obtenido como gremio. Hay que seguir trabajando teniendo en cuenta que la crisis económica internacional nos afecta, pero de cualquier manera los trabajadores fiscales tenemos que seguir luchando porque uno de los pilares del modelo que se está llevando adelante en la Argentina es la recaudación, así que nosotros tenemos un fuerte compromiso con la recaudación, que tiene que ver con la distribución de la riqueza”, señaló el secretario general.

La situación de los trabajadores
La AEFIP representa a los trabajadores de AFIP, con excepción de los de la Aduana que tienen su gremio propio. En Bahía Blanca cuentan con el 98% de los trabajadores de AFIP afiliados, un total de 347 personas que integran el gremio.
“Nuestro gremio tiene características diferentes en cuanto a otros gremios, porque la mayoría tiene sus trabajadores dispersados en distintas empresas, fábricas o lugares de trabajo. En cambio, nosotros tenemos a todos nuestros trabajadores nucleados en dos sedes, en el edificio de la AFIP de av. Colón y Vicente López, y el de Fitz Roy 168”.
Según Serra, la situación actual de los trabajadores de la AFIP es excepcional respecto a otros trabajadores de la Argentina.
“En los últimos seis años nosotros recuperamos derechos que habíamos perdido, fundamentalmente durante los años ‘90. El primero y principal que recuperamos fue el de la estabilidad laboral, porque en el año ‘90 nos impusieron un laudo, fuimos a negociar el convenio colectivo y como no estábamos de acuerdo con lo que nos estaban proponiendo la patronal, no estuvimos de acuerdo en firmarlo, se elevó al Ministerio de Trabajo que falló a favor de la AFIP. En ese laudo nosotros pedimos la estabilidad propia, que significa que para que despidan a un empleado público tiene que existir un proceso de sumario. Si el sumario, con todas las garantías que te da la ley, falla en contra del trabajador, el organismo estatal te despide sin indemnización, no tiene ningún costo para el Estado. La sentencia del año ‘90 establece la posibilidad del despido automático, es decir, que te despiden sin garantías. Esto genera un problema para el trabajador porque no tiene estabilidad y depende del funcionario del momento que vos te quedes o te vayas de tu empleo, y segundo, tiene un costo para el Estado porque si te despiden, te tienen que indemnizar. Durante estos seis años volvimos a tener la estabilidad propia. Si hay alguna falta se inicia un sumario, cuenta con un mecanismo de defensa: si la falta es administrativa se inicia solamente el sumario, si tiene repercusiones penales se inicia una causa penal. Si el sumario es a favor del compañero, se restituye el cargo y no pierde nada, y si es en contra, es despedido sin indemnización”.
En cuanto a lo salarial Serra manifestó que la situación es realmente buena, y considera que el tema de la remuneración es otro logro gremial de esta etapa nacional: “Nuestro gremio sufrió 14 años de congelamiento salarial, y a partir del 2003 empezamos a recuperar el salario y hoy estamos bien”, concluyó Serra.

facebook
Twitter
Follow
2009-05-16 00:00:00
Etiquetas: Instituciones.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp