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Se vienen las recargables

A partir de diciembre se comenzará con los ensayos para implementar el nuevo sistema de pago para viajar en colectivo en Bahía Blanca. Después de varios años de uso de la Tarjebus, se utilizarán tarjetas recargables que podrían ser personalizadas.

La empresa Tarjebus S.A. pudo resistir el embate de las máquinas de monedas de la empresa Plaza pero no pudo frente a la modernización ofrecida por el sistema de tarjetas recargables. Ese será el medio de pago del transporte público de pasajeros en adelante en la ciudad de Bahía Blanca.
Como sistema elegido por el gobierno municipal, luego de la licitación se adjudicó la modalidad y puesta en marcha de las tarjetas a la empresa bahiense Eycon. Se trabajará mediante la modalidad de leasing para una prestación del servicio durante los próximos 10 años.
En conferencia de prensa, la noticia fue anunciada por la secretaria de Gobierno, Diana Larraburu acompañada por Ramiro Villaba, subsecretario de Coordinación y Gestión Administrativa: “El intendente ya firmó el decreto y para nosotros es una muy buena noticia de que después del trabajo exhaustivo que hizo la comisión de evaluación de las ofertas, haya podido determinar que entre los primeras lugares estuvieron dos empresas locales”.
La funcionaria destacó en todo momento el pliego diseñado y la posibilidad de que se presentaran empresas de la ciudad así como también que sea una de ellas la que preste el servicio.
La empresa adjudicataria resultó ser Eycon S.A quien adquiere así, mediante el sistema de leasing, el servicio integral de tarjetas prepagas recargables para el expendio, cobre y pago de pasajes y también la adquisición de tarjetas recargables por aproximación.
En cuanto a montos, la adjudicación se hizo por casi $ 7.200.000 por el equipamiento y el software del sistema integral. Acerca de la elección de la modalidad de leasing, Larraburu señaló: “La comisión dice que desde el punto de vista económico a la ciudadanía le conviene el sistema de leasing versus el de alquiler que era el que estaba previsto. En base a eso, al sistema de leasing comienza analizando cuál es el punto de vista financiero más preponderante como para poder optar por una de las ofertas. En ese punto opta por tres ofertas y en primer lugar la de la empresa local Eycon  Al municipio le va a salir, más o menos en términos de cuota mensual, 132 mil pesos. Esto incluye la cuota del leasing y otro punto muy importante que trae aparejado que es el sistema de mantenimiento”. A ese paquete hay que agregarle, destacó Larraburu, que por esos montos se incluye también la compra de las tarjetas magnéticas “que en definitiva implican el costo más importante del sistema pero que se canaliza en una única vez y permite que se tenga ese costo cubierto. La oferta ganadora respecto a esto fue de 371 mil pesos”. Todo el equipamiento mencionado tendrá una funcionalidad para los próximos 10 años.

Dónde compro, dónde cargo
En cuanto a las tarjetas en sí, todavía no hay una definición clara respecto a si  los usuarios deberán comprarla, si serán entregadas por el municipio para luego ser recargadas por los usuarios, así como tampoco respecto a los lugares de carga.
Según la funcionaria, son varias las alternativas a estudiarse y no se descarta acudir a la tarjeta personalizada: “Se pueden ofrecer bonificadas de acuerdo a un sistema de monto recargable y eso permite adquirirlas a costo cero con una recarga de determinado monto. También se la puede canalizar con lo que es la tarjeta social, o sea que ahí vamos a tener un sistema específico ya que los beneficiarios están individualizados. En principio, creemos que la tarjeta va a ser bonificada con determinado sistema de recarga”.
También comentó que a la hora de las ofertas, las empresas presentaron diferentes modalidades para colocar la tarjeta en el mercado: “Nosotros planteamos que es muy útil la tarjeta individualizada, personalizada pero también lo es tener determinadas tarjetas prerecargadas que pueden llegar a servir para el famoso monoviaje, al turista ocasional o la persona que accede al sistema por única vez o por un par de ocasiones. Todas las alternativas las tenemos que ir evaluando. Hay que analizar al usuario cotidiano que podrá acceder por un sistema, al no cotidiano y demás”.
El sistema de recarga de la tarjeta también está evaluándose aunque Larraburu mencionó que se ofrecieron centros de recarga móviles y también sistemas vía Internet, entre otros: “Queremos empezar a instalar las máquinas a fines de diciembre para que la gente se vaya familiarizando durante las vacaciones de verano con el nuevo sistema, tal vez coexistiendo con el sistema actual. Y luego con la ola más importante de pasajeros que se da en marzo, que la gente ya esté familiarizada”.
Inicialmente, se informó, se realizarán unas 60 mil tarjetas mientras que, luego, la operatoria del sistema hará que ese número se vaya incrementando.

Boleto combinado
Consultada por el sistema de transporte en sí y las quejas que siguen surgiendo por diferentes deficiencias, ya sea de recorridos, frecuencias, horarios, la funcionaria expresó que a través de la implementación de las tarjetas se busca llegar al boleto combinado lo cual requerirá de necesarios cambios: “En base a eso, seguimos avanzando sobre algunos estudios sobre el sistema de transporte porque si queremos combinar el sistema combinado vamos a tener que reestructurar el sistema de transporte. Ahí tenemos que buscar las ventajas  sobre las deficiencias que tiene este. Con esto queremos que se pueda ir de un punto a otro con un sistema de boleto prebonificado. Creemos que con las tarjetas recargables vamos a poder implementar algún sistema en ese sentido. Para eso hay que reestructurar de alguna manera el sistema en su conjunto”.

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2009-10-10 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
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