©Todos los derechos compartidos

Se viene la audiencia pública

El próximo miércoles 21 de mayo a las 8:30 de la mañana en el Salón Blanco de la municipalidad se llevará a cabo la audiencia pública en la que se van a exponer y debatir posiciones, tanto a favor como en contra, respecto al proyecto de instalación del buque regasificador en el muelle Mega de nuestra ciudad.

Se decidió realizar este encuentro en la reunión realizada en el Concejo Deliberante por la Comisión Asesora de Medio Ambiente del cuerpo legislativo de la cual también participó el titular de Gestión ambiental, el CTE, concejales de diferentes bloques y demás instituciones interesadas en el tema, salvo Prefectura Naval cuyos representantes no asistieron.
Si bien existe una ordenanza de audiencia pública aprobada el año pasado faltaban establecer precisiones para llevar a cabo el evento las cuales fueron discutidas en dicha reunión y que tienen que ver con establecer quienes serán los expositores, a quienes se va a invitar a exponer, quienes lo van a pedir y los tiempos que va a tener cada uno para realizar dicha tarea.
Como su nombre lo indica la audiencia es pública por lo tanto cualquier vecino puede participar aunque para hacerlo habrá un registro para anotarse y otro más en caso del que participante quiera llevar a cabo una exposición.
Al respecto Aloma Sartor, presidenta de la comisión de Medio Ambiente, detalló: “Vamos a diferenciar los tiempos de exposición de la empresa que tiene que explicar y los organismos públicos que tendrán que explicar que hicieron o que no, que vieron o que pidieron y después las instituciones u organismos civiles que quieran exponer tendrán un tiempo determinado que lo estamos pensando de entre cinco y diez minutos. Toda persona que quiera exponer por si misma tendrá su oportunidad y por otro lado vamos a ver un mecanismo que permita la posibilidad de una repregunta”.

Anotarse
El registro para anotarse se abrirá cinco días antes de la audiencia en el Concejo y además en la reunión se conformó un pequeño grupo de trabajo para fijar reglamentariamente las cuestiones citadas: “porque esto tiene que tener absoluta claridad y tiene que ser conocido por todos los que participen. La audiencia está presidida por quien convoca, en este caso el presidente del HCD presidirá la audiencia pública pero acordamos que seguramente sería muy bueno tener algún coordinador que ayude a la organización de esta instancia”.
A la salida de la reunión el titular municipal de Gestión Ambiental, Sergio Montero también brindó detalles acerca de la audiencia del 21: “Las invitaciones están cursadas a las empresas involucradas, organismos que han participado tanto en la aprobación como en el estudio de estos impactos ambientales, dirigida básicamente a todo tipo de institución de Bahía Blanca, tanto ONGs como aquellos que se sientan convocados a esta audiencia pública. Tanto los expositores como aquellos que quieran realizar preguntas pueden hacerlo en el marco de orden y respetando las cuestiones legales de esta audiencia”.
Para que sirve
“Es una instancia de oportunidad para aquellos que tuvieron responsabilidad en el proyecto o en el control de tal proyecto para que digan lo que tienen que decir y una instancia de oportunidad de preguntar y de decir a cualquier otro sector social o persona que quiera manifestarse”.
Básicamente se trata de eso contó la concejala Sartor al tiempo que se aclaró que no se trata de una instancia definitiva en la cual se tomen decisiones respecto al futuro del proyecto del buque regasificador sino que quedará documentado como antecedente para ser tenido en cuenta a la hora de tomar las decisiones correspondientes: “La ley nacional y la ordenanza dicen que la acción de decisión política de gobierno puede darse coincidiendo con los resultados de la audiencia pública o en contra de los mismos pero que hay que fundamentarlos. Es una oportunidad de información y de escucharse y que quien tenga que tomar la decisión escuche todas las campanas”.

Desde el CTE
Por otra parte, Fernando Rey Saravia, titular del CTE, también dejó sus impresiones respecto a la reunión mantenida en el Concejo: “No se si seré expositor. Si me lo piden, tendré que evaluar qué es lo que voy a hacer, por el momento estamos esperando. Yo no tengo experiencias con audiencias públicas, es la primera vez que voy a participar en alguna. Fundamentalmente, estoy escuchando qué es lo que se va a desarrollar y viendo cómo puedo aportar yo”.
Por último, si bien no se conoce que expectativa habrá en la población respecto a esta audiencia, según Sartor, “lo manifestado debiera incidir en la decisión, quien la toma debiera escucharlo y tenerlo en cuenta para un si o para un no. Si va en contra de la decisión de esas voces que alertaron o manifestaron determinadas cuestiones tendrá que fundamentar el porque, esto lo dice no solo la ordenanza sino la ley nacional”.

facebook
Twitter
Follow
2008-05-10 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp