El barco que tanta polémica causó en 2008 estaría arribando en estos días al muelle Mega.
Desde la comuna garantizan las condiciones de seguridad y estudian ampliar los mecanismos de control.
Durante gran parte de 2008 se habló de la venida de los buques regasificadores y los peligros que éstos podrían traer. Polémicas, declaraciones cruzadas, voces a favor, en contra e incluso una audiencia pública formaron parte del contexto de la llegada de los buques. Finalmente los barcos arribaron y si bien no pasó nada, también es cierto que el miedo en los vecinos whitenses estuvo presente.
Lo concreto es que 2009 no va a ser excepción y para estos días se espera la llegada de uno de los buques regasificadores. Según informó, el subsecretario de Gestión Ambiental de la comuna, Sergio Montero, la nave no va a iniciar operaciones de inmediato sino que, ante su llegada, se va a realizar una auditoría de control.
Y si de controles se trata, el funcionario explicó que desde el Comité Técnico Ejecutivo (CTE), se van a llevar a cabo todos los mecanismos de control que se utilizaron el año pasado y se está intentando poner alguna señal digital más para ampliar el control desde el punto de vista remoto: El año pasado teníamos todos los sensores operativos del brazo, en que estado estaba el buque, si estaba cargando, descargando o regasificando y eso lo vamos a seguir manteniendo con una comunicación fluida. Lo que uno veía en la pantalla vía on line se certificaba vía comunicación radial directamente con el buque. Este año se va a explorar de poner alguna otra señal digital más. Cuando venga el buque hablaremos eso con la parte de sistematización de datos del buque como para poner algún otro sensor on line.
Todo preparado
Decía Montero que se podía ver on line todo lo que confiere al proceso de trabajo del buque, desarrollo que se realiza por cuestiones de seguridad solicitado por las autoridades ambientales correspondientes: Era uno de los condicionantes, brindar permanentemente información al ente de control local que es el CTE y la posibilidad de ver si teníamos alguna conexión remota de este estilo. Eso se había cumplimentado bien y las operaciones comenzarán luego de las primeras auditorias para empezar a llevar a cabo una operación de similares características a la que realizó el 2008 el buque en Bahía.
Más allá de la explicación, los miedos a posibles fallas y peores consecuencias siempre están latentes. Respecto a eso, el funcionario aclaró: Quedó demostrado en la operación del año anterior que el buque tiene una tecnología que es muy buena, muy moderna. Tiene condiciones de seguridad extremadamente buenas y de hecho no hubo ningún tipo de problemas en la operatoria de la campaña del 2008, con lo cual toda la documentación que se había presentado y todos los estudios que se habían realizado y demás apoyaron lo que decíamos.
Por ultimo, y respecto a la venida del segundo buque, que es el que viene a alimentar al que queda encallado en Bahía, Montero informó que su llegada va a depender de la demanda que tenga de gas la red troncal en donde inyecta, dependerá de si regasifica permanentemente todos los días, de la temperatura. El año pasado se pactaron cierta cantidad de viajes y se hicieron algunos menos porque el clima no fue tan riguroso y entonces no se necesitó tanto gas, va a depender de la operatoria.
Incidente en la Termoeléctrica
Días atrás, la Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena sufrió el derramamiento de fuel oil lo que derivó en tareas de control inmediatas del incidente e incluso la intervención de la justicia. Montero informó que el hecho derivó de una falla en una válvula de control que no se accionó cuando debía hacerlo lo cual provocó un derrame de cien litros de fuel oil que afectó una dimensión de, aproximadamente, 30 metros por 50: Se dio intervención directamente a la Prefectura Naval Argentina, se avisó a través de ellos al OPDS y al CTE y se hicieron las maniobras de circunscripción del derrame con la empresa que está a cargo del control del derrame que es CINTRA. Luego se provocó el levantamiento de todo el líquido sobrenadante, esto es los hidrocarburos que por su densidad quedan encima del agua.
Además informó que independientemente de esto, se labraron las actas correspondientes y se elevaron a autoridades provinciales y Prefectura, como en estos casos, da intervención a la justicia federal para la investigación del hecho en cuestión.
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