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Se realizará encuentro de cooperativas en Bahía Blanca
La FACC convoca a cooperativas y mutuales de Consumo o con sección Consumo, y de Producción y/o Trabajo para participar de tres importantes actividades a realizarse en Bahía Blanca los días 23 y 24 de septiembre próximo.

La FACC convoca a cooperativas y mutuales
de Consumo o con sección Consumo, y de Producción y/o Trabajo para participar
de tres importantes actividades a realizarse en Bahía Blanca los días 23 y 24
de septiembre próximo.

Desde la Federación de Cooperativas de Consumo (FACC) se viene elaborando un
plan estratégico para vincular económica y socialmente a la mayor cantidad de
cooperativas y mutuales de Consumo entre sí y con las de Producción y Trabajo,
en aras del objetivo que se ha fijado el movimiento cooperativo argentino de
mejorar su participación en el Producto Bruto Interno (PBI).
En Argentina la Economía Solidaria representa el 10% del PBI, supera los 10
millones de asociados y es un gran generador de puestos de trabajo en todo el
país.
La iniciativa que promueve la FACC es la de la integración de las cooperativas
y mutuales de Consumo para que tengan en sus puntos de venta mayor oferta de
productos y servicios de las cooperativas de Trabajo y de Producción.
Para ello convocan -con apoyo del Instituto Nacional de Asociativismo y
Economía Social (Inaes)- los días 23 y 24 de septiembre a talleres de trabajo
para avanzar en la implementación de un sistema que materialice los objetivos
que se plantean.

Talleres y jornadas universitarias
El primer taller que se dictará tendrá como protagonistas a las
cooperativas y mutuales de Consumo o con sección Consumo, para analizar la
visión que tienen las entidades de la economía solidaria que actúan en el
sector consumo sobre el rol que desempeñan, la participación que tienen en el
mercado en el que actúan, así como las posibilidades y proyectos de expansión
que las anima.
En ese taller se expondrán los resultados de la investigación realizada por el
Gabinete Cooperativo de la Universidad Nacional del Sur (Gidecoop), que cuenta
con el aval de la FACC, dentro del plan promovido por la Secretaría de
Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
Se pretende llegar a conclusiones sobre la situación actual del cooperativismo
y mutualismo de Consumo en el país, detectar casos de éxito como modelo para
replicar, mostrar buenas prácticas de gestión aplicadas, relevar necesidades de
capacitación para trasladar esas prácticas exitosas en cooperativas y mutuales
de consumo o con sección consumo.
El segundo taller, que se realizará de manera simultánea, nucleará a
cooperativas de Trabajo y/o Producción para considerar las experiencias de
integración económica de estas cooperativas con las del sector Consumo, en
particular con la Cooperativa Obrera Ltda., por el liderazgo que ésta
representa y por las relaciones comerciales que con ella se han concretado
exitosamente.
Por otra parte, FACC presentará al debate un proyecto de central de compras
virtual que inicialmente pretende poner los productos de origen cooperativo en
las góndolas de las cooperativas y mutuales de consumo o con sección consumo.
Será finalidad del taller discutir el proyecto, conocer la opinión de las
cooperativas sobre esta iniciativa, y contribuir a definir sus características
y las etapas que requiera su implementación.
El día jueves 24 de septiembre, en horas de la mañana, tendrá lugar la XI
Jornada Universitaria de Entidades de la Economía Social, en el Aula Magna de
la Universidad Nacional del Sur.
Se presentarán dos casos de significativa integración del cooperativismo
argentino: la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Acofar Cooperativa
Farmacéutica Ltda.
El cierre de las jornadas se dará mediante la realización de un taller bajo el
lema “El Desafío de la Integración y el Crecimiento”.
Esta actividad es complementaria de los talleres del día anterior y tiene como
objetivos debatir estrategias para fortalecer la presencia en el mercado de las
entidades de economía social que actúan en el sector consumo en la Argentina,
así como analizar alternativas y posibilidades de desarrollo que permitan
incrementar la participación de las cooperativas y mutuales en el área de la
distribución de bienes de consumo y uso familiar.
La amplia trayectoria que tiene la central de compras virtual de la marca
Primer Precio, de la Cooperativa Obrera Ltda., es el sustento para reforzar la
integración comercial de las cooperativas de Trabajo y/o Producción con las de
Consumo, estableciendo vínculos directos entre la producción y el consumo
cooperativo.

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2015-08-04 00:00:00
Etiquetas: Economía social.
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