©Todos los derechos compartidos

Se puso en marcha

Con la firma de convenios entre la Municipalidad y los coordinadores de las Unidades Sanitarias se puso en vigencia, varios meses después de lo pautado, el Plan Nacer en Bahía Blanca.

La firma de convenios se realizó en la Sala Estomba del municipio y allí estuvieron presentes el secretario de Salud, dr. Gustavo Mena, la directora de Atención Primaria, dra. Susana Eliker, e integrantes y profesionales de las unidades sanitarias, también llamados Centros de Atención Primaria (CAP), que constituyen el Plan Nacer.
Este plan nacional establece que embarazadas, puérperas y chicos menores de seis años tengan acceso gratuito a un seguro de salud asistencial.
El plan -con una amplia experiencia en el Noroeste y Noreste del país y destinado a personas que no poseen obra social ni prepaga- tiene como principal objetivo disminuir la mortalidad y la enfermedad materno infantil. Se trata de un programa preventivo que busca, entre otras cosas, que mujeres embarazadas sin cobertura puedan tener un control sistemático de todo el embarazo lo cual conlleva mejorar las condiciones para que el bebe nazca sano y en condiciones óptimas.
Lo que posibilitan los acuerdos es que las unidades sanitarias puedan brindar a los pacientes todas las prestaciones que indica el Plan Nacer, prácticas cubiertas por el Ministerio de Salud Pública de la Nación que trabaja junto a su similar de la provincia de Buenos Aires y a la Secretaría de Salud comunal. Según anunció el dr. Mena la puesta en vigencia del Plan Nacer involucra un cambio en el orden administrativo ya que se implementará un nuevo sistema de facturación y a su vez permitirá que los Centros de Atención Primaria (CAP) tengan la financiación por las prestaciones que hacen: “Cubre y deposita esa financiación sobre las prestaciones que los equipos de salud de nuestras unidades sanitarias, nuestros CAPs, desarrollan con madres, con embarazadas y niños de hasta seis años de edad”.
En palabras más sencillas cada consulta, análisis, ecografía o vacuna a aplicarse va a ser financiada a través de recursos que se van a recibir desde el Ministerio de Salud de la Nación. Vale aclarar que dicha financiación no se destina únicamente a esos insumos médicos sino que un porcentaje está destinado a recursos humanos y físicos. Al respecto, la dra. Eliker señaló que “una parte es para todo lo que sea infraestructura de la unidad sanitaria y hay otra parte que se redistribuirá para el recurso humano que trabaja o por si falta algún recurso humano específico, para alguna especialidad que complete el equipo de salud se va a estar en condiciones de hacer contrataciones de servicios”.
Eliker aclaró que en cuanto a la actividad de las prestaciones, el trabajo de los equipos médicos no cambia sino que se sigue haciendo lo mismo pero con esta nueva financiación: “De esta manera se estimula a que el equipo realice más controles en el embarazo, más controles en los niños sanos y más actividades de promoción y prevención”.

Todo controlado
Luego de la firma con algunas de las 54 unidades sanitarias, se informó que a través de auditores externos se va a realizar un seguimiento del Plan Nacer. Mediante una auditoría muy rigurosa se controlarán las prestaciones que se hacen, si se cumplen en tiempo y forma y si se realizan todas las tareas de promoción y prevención.
El Plan Nacer beneficiaría a unas 15.000 personas que fueron empadronadas en las unidades sanitarias a las cuales todavía se puede acudir, aunque en realidad informó Eliker que “toda persona que cumple los requisitos y vienen a hacerse un control se incorpora en el Plan Nacer”.
Por último, el dr. Mena destacó la importancia de cierta independencia que van a tener los equipos de Salud en cuanto a manejo y destino de los recursos recibidos: “Se debe visualizar la intención del Ministerio de financiar las prácticas pero dedicando el dinero y la financiación al equipo de Salud lo cual hace saltear pasos intermedios, administrativos a riesgo de disposición política, dándoles la capacidad de decidir sobre sus propias acciones. Esa es la esencia del cambio”.

facebook
Twitter
Follow
2007-10-13 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp