©Todos los derechos compartidos

Se necesitan más monitoreos

Así lo explicó la subsecretaria de Gestión Ambiental, Alicia Álvarez, ante las denuncias e inquietudes acerca de la situación actual del cementerio privado en cuestión. La funcionaria afirmó que el emprendimiento tiene un estudio de impacto ambiental y toda la tramitación a través de la Autoridad del Agua y la Secretaría de Política Ambiental aunque todavía falta que sea aprobado: “El estudio está pendiente de aprobación pero le corresponde a la Autoridad del Agua, y en ese marco la Secretaría de Política Ambiental nos ha hecho llegar hace poco una nota para realizar algunos monitoreos, sobre todo de napas. Ya nos comunicamos telefónicamente con el laboratorio y hemos enviado también la nota oficial. Estamos esperando que ellos vengan para ir a hacer la toma de muestras”.
El estudio de impacto ambiental se calcula tiene unos tres años de antigüedad, por lo que necesita algún tipo de actualización: “Lo estuvimos analizando todo el año pasado y pidiendo más información, porque por un lado está la ordenanza municipal que dice que todo emprendimiento debe presentar un estudio de impacto ambiental y además hay legislación provincial. Entonces hay que respetar las leyes superiores y no nos correspondía a nosotros ir a analizarlo”.
Respecto a la necesidad de más monitoreos, esto tiene que ver con que el punto más importante dentro del estudio, que es la preservación del recurso hídrico. Tras los análisis mencionados se consideró que “con la cantidad de pozos de monitoreo que había y la escasa disponibilidad de datos que teníamos no era suficiente para decidir si existía o no potencialidad de impacto. Así, lo que se estaba planteando a la Autoridad del Agua era fijar frecuencias más cercanas y más pozos de monitoreo”.
Por otro lado, se está tratando de establecer un convenio con la Autoridad del Agua local por la escasa disponibilidad de personal. Se intenta con esto aunar recursos para que los monitoreos hechos por la Subsecretaría sirvan a la autoridad del Agua como prueba oficial.

Cautela
Alicia Alvarez insistió con que todo lo hecho hasta aquí no es suficiente ya que los datos con los que se cuentan, justamente, no son suficiente y de allí la necesidad de más estudios. Es por eso que no se puede asegurar que el emprendimiento represente algún peligro: “Nosotros no decimos que haya un peligro pero tampoco decimos que sea ambientalmente apto: no podemos aseverar nada”.
Ante la consulta de si las autoridades provinciales solicitaron que se detenga el ingreso de cadáveres, la funcionaria sostuvo que en realidad eso fue solicitado en 2005 y que lo que ahora se está haciendo es reafirmar lo planteado desde la comuna: “Hay un montón de actuaciones en el medio entre aquella época y esta. De alguna manera lo que nos dice es que antes de tomar cualquier decisión hagamos más mediciones”.
Por último, aclaró que esa nota de pedido de no ingreso de cadáveres tenía que ver solamente con una parcela que era cuestionada y que hoy no es utilizada para inhumaciones: “Hay diferencias en las calidades de suelo dentro del sector. Nosotros consideramos necesario tener la mayor cantidad de datos, muchos más monitoreos que los que disponemos. Esperamos que la gente de Provincia venga a Bahía para realizar eso”.

facebook
Twitter
Follow
2007-04-07 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp