©Todos los derechos compartidos

Saldo positivo

La problemática del agua fue el eje temático de las jornadas versión 2009, tema que está muy en boga sobre todo en nuestra ciudad por el problema de la escasez.
Según los organizadores, las jornadas tuvieron buena participación y exitosos resultados.

Como todos los años se desarrollaron en nuestra ciudad las Jornadas Municipales de Medio Ambiente. En esta novena edición, la temática seleccionada para abordar en las conferencias fue la que genera mucha preocupación a nivel internacional, nacional y local: la problemática del agua.
En las jornadas llevadas a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur disertaron varios expositores especializados en el tema y se tocaron cuestiones como la evolución de la situación ambiental mundial; el estado actual de nuestro embalse; agua y sostenibilidad; consecuencias del cambio climático en el recurso del agua; enfoque de gobernabilidad del agua; y diferentes talleres entre los que se destacó el de ahorro, consumo y uso responsable.
La concejal Aloma Sartor, presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, integró la organización de las jornadas y destacó la importancia del eje temático elegido: “Se abordó el tipo de recursos que tenemos en la región y en qué condiciones están. Se abordó la temática de cambio climático y el agua, o sea de qué manera nuestra zona podría estar afectando este proceso mundial. Se trabajó también sobre los sistemas y cómo evolucionó la disponibilidad de agua en Bahía y Punta Alta específicamente, y también fue muy importante el aporte del doctor Horacio Asprea. Él habló del Acuífero Guaraní pero presentó una visión de la temática del agua más para el futuro. Al haber tantos jóvenes fue muy interesante que haya miradas para adelante”.

Mirar para adelante
Por otra parte, Sartor señaló que es esencial no quedarse solamente con lo teórico de las jornadas sino seguir trabajando en la práctica para encontrar soluciones a la crisis que se está viviendo respecto a la falta de ese recurso.
Mirando hacia el futuro rescató los aportes que se hicieron en el evento: “Tuvieron que ver con entender y diagnosticar lo que nos pasa y también esto de mirar para adelante. Evidentemente, el agua va a ser el centro de los conflictos mundiales, entonces ver cómo estamos nosotros y la región. También se ha trabajado en cómo hacer una utilización racional del recurso. Eso fue en los talleres que tuvieron muchísima participación y lo más sorprendente fue la cantidad de jóvenes universitarios que ha habido”.

De diagnósticos y acciones concretas
Siguiendo con la temática del agua, Sartor respondió una serie de críticas que partieron desde el Ejecutivo local hacia la oposición diciendo que ésta sólo realiza diagnósticos de la situación: “Ellos ni siquiera hacen diagnóstico, ni diagnóstico ni acción, y a los hechos me remito: con relación al agua no pueden decir que hagan nada. Además, el intendente está como con un latiguillo últimamente de ‘hay que hacer y hay que hacer’…puede ser un latiguillo de campaña. Yo acuerdo con que ‘hay que hacer’ pero no hacer cualquier cosa. Se requiere ser inteligente, construir un diagnóstico y elegir las mejores acciones para saber dónde se está parado, porque sino se compra la primera cosa que alguien te viene a vender, la cual puede ser muy cara y termina no sirviendo”.

facebook
Twitter
Follow
2009-06-13 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp