©Todos los derechos compartidos

Salarios y capacitación

A principios de marzo, los docentes bonaerenses sellaron un acuerdo salarial con las autoridades provinciales estableciendo un piso de 1290 pesos y aumentando el básico en 110 -pasaron de 570 a 692 pesos-. Mucha agua ha corrido desde entonces, sobre todo a nivel económico e inflacionario, y es por eso que en Bahía ya comienza a demostrarse el malestar de los trabajadores de la educación.
De hecho desde la seccional local del Suteba, que ya en marzo calificó al acuerdo como “insatisfactorio” y “sin previsiones de realizarse durante todo el año”, se está exigiendo la reapertura de la negociación salarial en el marco de la paritaria.
“Hay una cuestión de por medio que no le escapa a nadie que es la carestía de la vida, la inflación de estos tres últimos meses, se ha comido lo poco que podía haberse recuperado el salario y partimos de un básico que quedo -vale la pena remarcar esto- en 692 pesos con una canasta básica para una familia tipo estimada hoy en alrededor de 3000 pesos”, dijo a EcoDias el secretario general del gremio Enrique Gandolfo.
Con esta evidencia en los bolsillos en muchas escuelas los maestros se comienzan a preguntar: “¿Qué vamos a hacer frente a este estado de cosas?”.
Según Gandolfo, “cuando desde el gobierno, en esta disputa con las entidades agrarias en torno a quién se apropia de la renta, se discute o se dice que la cuestión de las retenciones va ligada a la necesidad de poder redistribuir la riqueza, nosotros decimos que esto no lo sentimos ninguno de los asalariados en los bolsillos”.
“A los que vivimos de un salario las retenciones que nos afectan todos los días son las que tienen que ver con un impuesto como el IVA, las que tienen que ver con un salario crecientemente deteriorado o bien simplemente la inestabilidad en el trabajo”, destacó el docente.
De esta manera, los reclamos se han potenciado con la escalada inflacionaria y “urge una respuesta”. En la seccional bahiense del Suteba aspiran que el aumento salarial sea consecuencia del impulso del conjunto de la provincia y, en lo posible, con la mayoría de los estatales frente al gobierno provincial.
Ahora, se convocará a los recién electos delegados y delegadas de las escuelas “para pulsar cuál es el estado de ánimo de la mayoría, la disposición a la lucha y los medios para encaminar este proceso”. Después será la resolución de las asambleas la que decida los pasos a seguir.

Conocer el Estatuto
En cuanto a las capacitaciones que vienen realizando las autoridades gremiales, Gandolfo manifestó que “hay un saber acumulado a partir de cinco años de mandato al frente del sindicato que nos permitió haber formado compañeros en el conocimiento de sus derechos, de sus deberes, de sus obligaciones y de la herramienta que tenemos como para defensa de nuestras conquistas que es el Estatuto del Docente”.
En este sentido, para el próximo 26 de junio se organizó el segundo curso de capacitación gremial a cargo de tres secretarias del Suteba, donde se analizarán entre otros temas, los relacionados al sindicato y la actividad docente, sueldos, A.R.T. y jubilaciones.
Gandolfo advirtió que pretenden “que el conocimiento sea socializado, que llegue a todos, que el delegado o un afiliado en su escuela se transforme en el sindicato dentro de la escuela, que pueda cumplir ese rol sin necesidad de acudir imperiosamente a algún miembro de la comisión, simplemente haciendo conocer cuáles son sus derechos y hacerlos respetar”.
El desconocimiento de lo establecido por el estatuto, según el maestro, es también “un déficit en la formación de los docentes que de los institutos, en general, no salen ni siquiera con una idea mínima del estatuto dentro del cual van a trabajar”.
Por último, cabe resaltar que para la jornada del 26 de junio no quedan vacantes dado que ya fue superada la capacidad de 110 afiliados inscriptos.

facebook
Twitter
Follow
2008-06-14 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp