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SACANDO CUENTAS EN EL CONCEJO

SACANDO CUENTAS EN EL CONCEJO
Una negativa anunciada

13.05 hs. Esteban Obiol es el único concejal en su banca. Llegan Juan
Leiva y Juan Pedro Tunessi, que toca el timbre incansablemente llamando a
los ediles para iniciar la sesión. Raúl Vidal, secretario del cuerpo, entra
preguntando “en ausencia de quién va a jurar como concejal suplente” Hugo
Borelli (ustedes lo recordarán por su fugaz paso por la gestión Lopes y su
ridículo atril). La ausente es Marita Brussa.
Cinco minutos después los bloques de los distintos Frentes para la
Victoria leen EcoDias en sus lugares y bromean con el único tema que
conmociona al país: el mundial de fútbol.
El presidente cuenta la cantidad de concejales presentes. Hay quórum.
Comienza la sesión, los radicales brillan por su ausencia, si bien llegarán
enseguida.
Sobre tablas se destaca un proyecto de resolución “solicitando a Telefé
la puesta al aire del informativo local” emitido hasta hace unas semanas
por el canal 9. Luego, Virginia Linares se manifiesta apoyando una
iniciativa del Ministerio de Educación contra el trabajo infantil.
Y llega finalmente el punto 31 del orden del día: “Rendición
presupuesto ejercicio 2005”.
Julio Ruiz, presidente del FpV, es el primero en hablar y afirma que
“la rendición de cuentas se sostiene por sí misma”. Calcula los distintos
gastos e ingresos del ejercicio y analiza la compensación de partidas.
Concluye diciendo que “obtenemos un resultado del ejercicio balanceado
entre lo efectivamente recaudado y lo gastado en el transcurso del año
(2005)”. Tiene en cuenta el aumento de sueldos municipales y el pago de
deuda consolidada del gobierno radical. Adelanta el voto afirmativo.
Carlos Ocaña, en cambio, aventura el voto negativo de los radicales
haciendo la salvedad de aprobar las compensaciones del Hospital Municipal,
la obra social y el Concejo Deliberante, “pero vamos a rechazar la
rendición de cuentas 2005 en general”.
“Queda demostrado en la rendición que va más allá de la compensación
entre las economías y los excesos en las partidas de Presupuesto de Gastos
o errores pequeños en el Cálculo de Recursos que arrojan el superávit de
recaudación, sino que al igual que en el ejercicio 2004 se dejó que se
produjeran los excesos en la partida de gastos o en la recaudación, para
que finalizado el ejercicio económico, solicitar al Concejo Deliberante la
compensación de partidas por un importe que supera el 26% del presupuesto
de gastos autorizado”, argumenta Obiol del FpV-PJ, que sumando las
investigaciones de la Comisión Investigadora y la judicial, “adelanta un
voto negativo”.
Por su parte, la radical Elisa Quartucci, opina que “las
características del gobierno del dr. Lopes han seguido, en sus dos años de
gestión, inalterables. El año pasado, yo recuerdo que enunciaba algunas de
estas características vinculadas al desapego por la institucionalidad, a la
inconsistencia técnico-legal en la presentación de los números de la
administración, la presencia de procesos reñidos con las normas básicas de
la administración, que obviamente hasta el día de hoy nunca han sido
aclaradas por el escurridizo secretario de Economía municipal en este
recinto”.
En el mismo tono, Pablo Palacio (FpV-PJ) sugiere que “es necesario
remitirse a la rendición de cuentas 2004. Estamos analizando dos ejercicios
que fueron llevados adelante, como responsable del Ejecutivo, por un señor
que hoy está haciendo uso de licencia, que tuvo la misma metodología para
la ejecución (…) o bien fue un tema de plataforma, un tema de concepción
política… no sé. Pero la idea que utilizó evidentemente para llevar
adelante la ejecución presupuestaria fue el concepto de ‘no me importa un
carajo’ ”.
“Yo me planteo algunos interrogantes. Los ediles que hoy votan
negativamente, ¿están votando negativamente sobre los pagos que se
efectuaron a los empleados municipales después del aumento? Casi 43
millones de pesos. ¿Están votando negativamente en contra del gasto de
bienes y servicios de casi 34 millones de pesos? ¿Debemos entender que no
comparten tampoco el criterio de haber pagado una deuda de la
administración anterior en la amortización y bonos de casi 11 millones de
pesos?”, se interroga Fabián Lliteras (FpV).
Al fin le dan la palabra a Aníbal Roig, turno desplazado por el cruce
de opiniones, interpretaciones y miradas irónicas entre Lliteras y
Quartucci. El ingeniero hace hincapié en la violación lopesista de la
Ordenanza 12.633 (ver EcoDias 152) y toma como “ejemplo exagerado” la
intención del Ejecutivo de realizar seis obras particulares (dos puentes
vehiculares, repavimentaciones…), las cuales ni se licitaron, ni se
adjudicaron y mucho menos se realizaron: “0% de cumplimiento con lo
prometido”.
“Coincido con el dictamen de la mayoría pero los considerandos son
distintos”, explica Marta Castaño, del unipersonal FpV-Eva Perón,
finalizando el debate.
Se pone “en consideración” la ejecución del presupuesto. 17 a 6.
Rendición presupuesto ejercicio 2005: Desaprobado. Gana la mayoría
compuesta por los bloques de la UCR, el FpV-PJ y el “Eva Perón”.
Nos vamos sin “novedades”.

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2011-10-25 10:11:13
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