©Todos los derechos compartidos

Ronda de testigos

La periodista Jéssica Rípodas se presentó a declarar por la causa que se le sigue a su compañero del programa de radio, Germán Sasso por haber brindado al aire nombres y domicilios de menores.

En la causa 5375/08 “Páez Alejandrina A. denuncia presunta infracción al art. 94 quater el Decreto Ley 8031/73”, el periodista Germán Sasso está imputado de “haber revelado la identidad y domicilio” de menores en conflicto con la ley penal en el programa radial “La Brújula” de la repetidora local de Radio 10.
Este problema para el periodista surge de lo ocurrido en septiembre de 2008 cuando en el mencionado programa, Sasso dio a conocer al aire, sin importarle las legislaciones que claramente lo impiden, una “lista siniestra” -según su calificación- con nombres y apellidos de menores en conflictos, considerándolos como “delincuentes de la peor calaña”. Todo esto, acompañado por aprobadores comentarios de sus compañeros Martín Noir y Jéssica Rípodas
Entre otros repudiables conceptos, se pudo escuchar cómo Sasso iba leyendo al aire la lista de los chicos aclarando que “los jueces se oponen a que se den los nombres, la policía también los mantiene en reserva siempre pero son delincuentes de la peor calaña”. Además, mientras cometía la falta de difundir los nombres, informó que en la emisora se estaban recibiendo mensajes de oyentes opinando que era un error lo que estaba haciendo, pero Sasso insistió: “Bueno, creemos que está bien, por eso lo publicamos”.

Para la señora que hace compras
El pasado 15 de abril Germán Sasso se presentó en el edificio de Tribunales para ratificar sus dichos e incluso decir que lo volvería a hacer. Según dice la causa, allí declaró: “Admito lo que dije, ratifico lo que expuse en el programa radial, que mi derecho a hablar está garantizado por la Constitución, que existen varios artículos que garantizan la libertad de prensa y expresión, el derecho de la ciudadanía de estar informados y el derecho de los periodistas de informar”.
En otro párrafo, dice no haber infringido la ley debido a que, afirma, no reveló la identidad de los menores sino que la difundió, ya que en realidad varios medios tenían la información y los nombres circularían por Internet: “Si uno está atento a lo publicado por los medios de comunicación, todos los días se difunden nombres de menores por lo que me llama la atención que se me persiga a mí”.
Sasso insistió en que volvería a hacer lo mismo porque muchas personas se sintieron agradecidas, “ya que permite que las señoras cuando van a hacer las compras sepan por dónde ir para evitar las calles donde se reunían esos jóvenes; no quise provocar un linchamiento público ni que los vayan a buscar sino que ante tanto caos haya alguna medida de protección ya que mucha gente le pide a los medios cosas que debería exigirle a los poderes del Estado”.
“Lamentablemente siempre se trata de matar al mensajero”, decía el periodista en su declaración al tiempo que propuso como testigos a sus compañeros Noir, Rípodas y Virginia Pascual, además del locutor Carlos Velaustegui.
Rípodas ya prestó declaración mientras que Noir y Pascual no se presentaron, por lo que serán nuevamente notificados porque podrían no haber recibido la notificación correspondiente.

Sencilla, breve y poco concreta
El jueves 28 de mayo la periodista Jéssica Rípodas, a quien hoy se la puede ver como notera del canal 9 local, se presentó en el Tribunal Correccional nº 1, a cargo del dr. José Luis Ares, en calidad de testigo por la causa que se le sigue a su compañero Germán Sasso.
La declaración de Rípodas, no muy extensa, comienza diciendo que en la época de lo sucedido, dice, circulaban mails con la identidad de los menores que posteriormente fueran divulgados al aire por Sasso.
También dice no recordar los remitentes de dicho mail y que esa es una situación que se vive diariamente ya que reciben innumerables mails con datos sobre menores o situaciones relacionadas.
En otro párrafo, la periodista dice que a veces es la misma policía la que difunde los datos aunque no pudo precisar casos concretos de una situación como esa.
Respecto a la información que el programa de radio recibe vía mails, Rípodas dijo que es tanta que en aquel momento no reparó en el destinatario de los mismos. En su visita al Tribunal y relacionado con este último concepto, la periodista presentó impresiones de algunos de los mails a los que hace alusión como modo de ejemplo. Los mismos eran del estilo de gacetillas de prensas de instituciones y organismos de la ciudad.
Por otra parte, y refiriéndose al día de emisión del programa en que se revelaron identidades de menores, Rípodas señaló que ese día estaba encargada de comentar varios hechos delictivos entre los que participaron menores. Lo que no recordaba Rípodas era si tenía en su poder los datos identificatorios de los chicos.
Según declaró, su función en el programa no era difundir los datos de los imputados y afirmó que la lista de menores era pública ya que dijo recordar haber recibido un mail similar.
Por último, dijo desconocer el foro de Internet “La banda de los Galleguitos” mencionado por Sasso en su declaración, pero reconoció que puede dar fe de que vía internet se pueden conocer datos e identidad de menores.

Próximos pasos
Esa fue la visita de la periodista Rípodas por Tribunales. Ahora resta saber cuáles serán las declaraciones de sus otros compañeros para luego empezar a transitar el camino hacia la sentencia. Todavía falta declarar sus otros dos compañeros, Martín Noir y Virginia Pascual, además del locutor Carlos Velaustegui.
Según se pudo saber, desde la justicia también se envió una notificación a Microsoft Argentina para que informe sobre la existencia de una dirección de correo electrónico de donde provendría la lista de nombres.

facebook
Twitter
Follow
2009-05-30 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp