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Robo en Wal Mart

Hace dos semanas atrás Juan Silva Cleppe fue víctima de un robo en el estacionamiento del supermercado Wal Mart. Dejó su auto Fiat Uno en el complejo de la empresa, y cuando salió ya no estaba. El vecino hizo el reclamo a los titulares de la sucursal local, pero la respuesta que recibió fue que la responsabilidad no era de ellos.
El antecedente inmediato al caso de Cleppe en la ciudad se registró en la misma firma en octubre pasado, cuando un vehículo marca Peugeot 504 fue robado en el estacionamiento de Sarmiento 4114. Cuando el dueño del auto salió del mercado y notó la falta realizó la denuncia en el área de Seguridad y en la Gerencia de la empresa y en el destacamento policial de Palihue. Por último, se dirigió a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
“Una vez escuchado el reclamo y verificada la documentación que acompañó, le tomamos la denuncia informándole que la empresa era responsable del cuidado de su vehículo, mientras se encuentra comprando en el supermercado y que en caso de producirse un daño o un perjuicio en el mismo, debe indemnizar a la persona damnificada”, explicó el titular de la OMIC, Diego Aldacour
“Tenemos numerosos fallos que lo anteceden, en donde se ha sentenciado a indemnizar a los usuarios afectados por robo o hurto en circunstancias iguales a la descripta. Por ejemplo, un caso similar en la playa de estacionamientos del Bahía Blanca Plaza Shopping, la empresa mediante un fallo judicial tuvo que indemnizar al damnificado, pagaron el valor del vehículo y de hecho han realizado mejoras en el sistema de vigilancia”.

Legislación
El servicio gratuito que presta un centro de compras para que sus clientes estacionen sus autos, es una actividad comercial accesoria derivada de la venta de mercadería, “por ende esta actividad tiene un fin de lucro que consiste en atraer clientes para vender mercaderías. Imaginemos si no tuviera la cochera, ¿cuántos clientes no irían hasta el lugar?”, se preguntó Aldacour.
En el caso de lockers, robos dentro de negocios o guardarropas, la responsabilidad es la misma, puesto que se trata de una prestación accesoria de custodia, también derivada de la actividad comercial.
“La responsabilidad es del supermercado. Según criterio jurisprudencial, dice en muchos casos ser responsabilidad de los supermercados de los daños producidos a sus clientes derivados de hurto, robo o daño de los vehículos estacionados en las playas de estacionamiento. En el caso del BBPS, contrataron un seguro colectivo, a fin de evitar este tipo de inconvenientes”.
Así queda claro que “si bien en apariencia es un estacionamiento gratuito, nadie puede negar que tiene un fin comercial accesorio, por lo tanto son evidentemente responsables”.
Cabe aclarar que a pesar de contar con la indicación verbal o con carteles que la empresa no se hace cargo por lo que pueda pasar en el estacionamiento, esa mera indicación no los exime de responsabilidades.

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2008-12-06 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
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