©Todos los derechos compartidos

Rincón de narradores

La UGL V del PAMI Bahía Blanca lanzó un nuevo programa de gestión local denominado “Rincón de narradores”. El jueves pasado se realizó el lanzamiento oficial en la sede de cultura de la Cooperativa Obrera, de Zelarrayán 560.

La actividad surgió a partir de: “La necesidad de comunicar, de relacionar al abuelo con los chicos, con la gente, de darle un valor al tiempo, a la edad, de entender que a cualquier edad uno puede empezar a hacer cosas por uno, para ocupar esos ratos libres y solitarios que tienen muchos adultos mayores, y sobre todo para insertar a los chicos en la lectura, en los cuentos, que ya se perdió” explicó Susana Moreno, que forma parte del equipo de trabajo de PAMI y es la encargada de coordinar y colaborar con la tarea de los narradores.
El proyecto parte de la UGL N° V del Pami, con sede en nuestra ciudad. Está abierto a toda la comunidad, a abuelos afiliados o no.
La convocatoria para la inscripción se inició el pasado 12 de mayo y para el día del lanzamiento inicial -29 de mayo- llevaban anotados más de 50 entusiasmados abuelos dispuestos a narrarles aventuras a los chicos.

Narrar y compartir
“Siempre es bueno ser solidario y llegar al otro, muchos necesitan un momento de recreación por medio de los cuentos. La selección de textos dependerá de lo que tengamos y los que sean convenientes para la recreación tanto de los chicos como de los grandes” agregó Moreno.
Los textos no tienen que tener una característica exclusiva, lo más importante es que el cuento además de ser atrapante, deje una reflexión, que enseñe, “eso es lo primordial del cuento, que te llegue, te emocione”.
Los abuelos que integren el equipo de narradores van a tener una capacitación durante un mes, 2 horas por semana, donde van a practicar varias cosas relacionadas con la narración.
La capacitación consiste en cómo leer, cómo narrar, cuáles son los movimientos, los ademanes: “La suspicacia que tiene que tener el narrador, porque yo te puedo leer un cuento como un aviso del diario, a vos no te va a impactar nunca por más hermoso que sea el cuento, en cambio si yo le doy la emoción, la vibración, la ondulación que tiene cada renglón, te llega mucho más por la transmisión que yo aporte. Es lo mismo que aquel que cuando te habla mira al piso en comparación con el que te mira a los ojos”.
Una vez preparados para narrar frente a los chicos, los narradores van a salir a compartir sus textos: “A partir de allí vamos a ir a las escuelas primarias, los jardines de infantes, hospitales públicos, y entidades de bien público que alberguen menores o adultos mayores. Yo le puse el título y doy la capacitación, porque tengo años en teatro, soy escritora y canto y todo eso lo vamos a poner al servicio de los abuelos” manifestó Moreno.

Renovarse
El año pasado el Pami junto al Ministerio de Educación llevó adelante el programa “Abuelos Leecuentos”. Con la misma metodología de lectura de cuentos en escuelas, con textos que venían de la fundación Mempo Giardinelli.
Pero vale aclarar que no es el mismo programa porque: “Hay diferencias entre leecuento y narrador. El texto del leedor se maneja solo con la lectura y apenas unos gestos. Pero cuando tenés que narrarlo ya no tenés el texto al lado tuyo, y también se expresa tu cuerpo, todos tus sentidos. Tenés que atrapar con las miradas, con la gestualidad, con los movimientos, tanto de la criatura como de la persona mayor, tenés que interpretar el cuento”.
Cuando consultamos a Susana respecto a lo que significa para nuestros adultos mayores este tipo de actividad nos relató su visión: “Todos los días nuestro intelecto crece 2 rayitas, todos los días aprendemos todos de todos, vos aprendes de mí pero al mismo tiempo yo aprendo de vos. Esa comunicación hace que la gente llegue a otro, muchas veces una palabra en un determinado momento que a vos te parece que es una palabra al azar la que estas diciendo, hay otro que la recepciona y que justo la necesitaba. Hay mucha gente que considera que porque tiene determinada edad ya no es horade comenzar nada y no es así, todos los días se pueden comenzar nuevas y todos los días estas cosas nuevas hacen que vos reverdezcas y que te sientas mejor y si esto te ayuda a relacionarte con las otras generaciones ¿Qué mejor que eso? ¿Qué mejor que salir con la sonrisa de los chicos grabada en la mente? ¿Qué más lindo que ver la atención de los chicos de jardín cuando te escuchan y sentir cuando te abrazan a modo de agradecimiento? ¿No es el mejor pago para el espíritu de un abuelo, cuando llega a casa solito y recuerda ese momento? ¿Qué mejor recompensa para un abuelo o para cualquiera de nosotros?”.

facebook
Twitter
Follow
2008-05-30 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp