©Todos los derechos compartidos

Respuestas represivas a reclamos legítimos

Como en casi todo el país, fue contundente la adhesión a la medida de fuerza realizada por los gremios docentes de nuestra ciudad en repudio a la represión sufrida por sus pares de la Capital Federal cuando pretendían instalar una carpa frente a la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires para reforzar su reclamo de recomposición salarial.
Al mediodía del lunes 20, presentada la denuncia por la gestión de Mauricio Macri, los uniformes azules de
la Policía Federal se abalanzaron contra los guardapolvos blancos de la Unión de Trabajadores de la Educación que intentaba armar la carpa que fue finalmente secuestrada por efectivos policiales.
Entonces se produjo un choque con el cordón de
la Guardia de Infantería y, según publicó Página/12, “resultaron heridos la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, con un corte en la pera, y el director de la Escuela Número 2, Mario Franchi, con un tajo en la frente. Además, el secretario de prensa de Ctera, Alejandro Demichelis, sufrió un desmayo y un golpe en la cabeza, producto de la caída. Los tres debieron ser trasladados al Policlínico del Docente”.
La nota del matutino agrega que “los maestros denunciaron, además, la participación de oficiales de civil entre los manifestantes”.
Por estos incidentes,
la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina convocó a un paro nacional contra la represión para el martes 21. En nuestra ciudad, los gremios docentes Suteba, Aduns y Sadop, y la CTA se reunieron frente a la Municipalidad y marcharon por las calles del centro.

Contra de la injusticia
“Qué bueno que no consintamos tantas injusticias repetidas y que para oponernos a esas injusticias nos juntemos compañeros de los barrios, compañeros docentes, trabajadoras de la salud, estatales. Qué bueno que estemos juntos en la calle para reclamar lo que es nuestro”, dijo el secretario del Suteba, Enrique Gandolfo.
El dirigente manifestó que “los de arriba intentan que paguemos (su crisis) los de abajo y que la paguemos los de abajo significa hambre, desocupación, falta de planes, falta de subsidios, menos políticas educativas y menos para salud, y también han traído siempre de la mano la represión”.
Previamente, en diálogo con EcoDias recordó que no es la primera que desde el gobierno se responde a un reclamo legítimo con represión y violencia policial: “En la memoria de todos -y de los docentes en particular- están frescas las imágenes de lo que ocurrió el año pasado en Neuquén, que terminó con la muerte de Carlos Fuentealba”.
Sintiendo que no hay necesidad de llegar a tal extremo para responder a la represión, destacó la decisión de
la Ctera de llamar al paro nacional al cual se sumó el gremio bahiense dejando de lado cualquier tipo de diferencias porque “se trata de parar la mano represiva del poder”.
Comparando los hechos de
la Capital con el fusilamiento de Fuentealba, Gandolfo opinó que “la matriz represiva es la misma y la impunidad, aún cuando se hayan hecho muchos avances, subsiste favoreciendo la continuidad del accionar”.
“Creo que hay que hablar de responsabilidades políticas compartidas, en este caso el gobierno de la ciudad, Macri responde a los docentes que instalan una carpa de esta forma, y también el gobierno nacional que es el responsable de
la Policía Federal a través del Ministerio del Interior”, sostuvo.
Por último, el gremialista aclaró si bien el paro docente puede ser visto con desagrado por una parte de la comunidad, “en estas cosas predomina la solidaridad, no es posible que a reclamos legítimos y pacíficos se responda con violencia y represión”.

Responsabilidades compartidas
Por su parte, el titular de Aduns, Sergio Zaninelli, se mostró reconfortado por la solidaridad que rodeó a los trabajadores y trabajadoras al violentarse derechos fundamentales: “Percibo que esta solidaridad y este apoyo se incentiva más cuando el violentado o reprimido es un docente”, advirtió y comentó que la Conadu Histórica también tuvo inconvenientes en sus últimas manifestaciones.
El jueves 9 de octubre el organismo sindical universitario quiso instalar una carpa frente al Ministerio de Educación de
la Nación y se vio impedida por órdenes del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y del ministro nacional, Juan Carlos Tedesco.
Cabe aclarar que el nivel de violencia no pasó a mayores por la escasa cantidad de docentes pero valió para observar que no es sólo Macri el que impulsa “este régimen de violencia y ahogo presupuestario y salarial”, sino también el gobierno nacional.
“Macri está aplicando las medidas digitadas por la gestión de Cristina Kirchner. Por eso, como sector trabajador, creo que tenemos que estar presentes en esta resistencia, solidaridad y también en este camino de lucha”, culminó Zaninelli.

facebook
Twitter
Follow
2008-10-24 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp