©Todos los derechos compartidos

Respuestas no tan precisas

La reunión entre vecinos del barrio Universitario y la Comisión de Reformulación del Código de Planeamiento Urbano, no dio los resultados que se esperaban.
La concejala Marta Castaño, presente en el encuentro, reconoció que los vecinos esperaban explicaciones más claras que no se tenían en ese momento.
 
En la edición 334 de EcoDias, el vicepresidente de la Comisión Vecinal Interbarrial, Walter Fonseca, se explayó describiendo los problemas que desde hace años sufren los vecinos y vecinas de los barrios Universitario y Napostá debido a las construcciones de edificios, la falta de previsión y los perjuicios que trajo en el abastecimiento de los servicios.
Al mismo tiempo, Fonseca se refería a la reformulación que se quiere hacer del Código de Planeamiento Urbano para Bahía Blanca y de la reunión que mantuvieron los vecinos de Universitario con la comisión encargada de la mencionada reformulación.
Fonseca destacó como positivo el hecho de abrir el diálogo a la comunidad para que haya una mayor participación en el proyecto, aunque también señaló que las explicaciones no fueron claras y que ante preguntas elementales no hubo respuestas.
En esa reunión estuvieron presentes algunos concejales, entre ellos Marta Castaño, del bloque Frente para la Victoria – PJ.
EcoDias entrevistó a la edil Castaño, solicitándole en primer lugar su opinión sobre las reformas del código: “La reformulación era súper necesaria y reclamada por todos los sectores. Hubo dos grupos de estudio en el Ejecutivo. Uno coordinado por el arquitecto Marcelo Lenzi y después se hizo otro estudio financiado por el BID, que aparte de un estudio integral, fue puntual en cuestiones de desarrollo económico. Ese grupo estaba coordinado por la arquitecta Roxana Vecchi. Asimismo, en forma conjunta en el Concejo Deliberante, a través de la Agenda de Desarrollo, desde hace seis años se trabajó conjuntamente con todos los colegios profesionales que integran esta agenda y las universidades, además de propios integrantes del Concejo y de los distintos sectores barriales de la ciudad. Fue muy integral el estudio y tuvo mucha participación”.
Luego de ello y de los trabajos realizados en conjunto, explicó Castaño, se empezaron a recorrer algunos sectores de Bahía Blanca para explicar y recolectar opiniones vecinales acerca de lo que quiere hacerse: “Lo que se hizo es salir en forma puntual a los distintos sectores que constituyen el centro para presentar lo que se piensa hacer en los distintos sectores. En sí, donde he acompañado al arquitecto Lenzi se han producido muy buenas reuniones, salvo en el barrio Universitario que lamentablemente ha sido muy afectado por las construcciones multifamiliares, y ellos exigen qué medidas puntuales para ese sector se van a tomar”.
Entonces, según el parecer de la concejal oficialista, todo iba bien hasta que se llegó a un barrio cuyos habitantes vienen presentando reclamos desde hace varios años y a quienes los funcionarios no supieron dar respuestas. Hoy, reformulación mediante, parecería que tampoco.

Reunión pendiente
Al hacer hincapié especialmente en la reunión entre vecinos y vecinas de Universitario y la comisión, Castaño apuntó que si bien en el barrio existe un interés en toda la proyección integral que beneficiaría a Bahía Blanca, básicamente ellos quieren saber qué se va a hacer en su sector: “En esa reunión la exposición fue muy técnica. La reunión se interrumpió, pero indudablemente se van a retomar esas conversaciones con los vecinos porque todos los vecinos de todos los sectores no tienen que ser simplemente presenciales, sino que tienen que ser protagonistas para que opinen sobre el desarrollo y cómo quieren que su vida mejore en la calidad de su sector. Queda pendiente una reunión con los vecinos de Universitario”.
EcoDias preguntó a la concejal si le parecía positivo lo que la reformulación prevé para Universitario: “Todavía no puedo decir si es bueno o no lo que quiere hacerse en Universitario, porque no lo tengo en conocimiento. Según lo que conversé la última vez con el arquitecto Lenzi, los parámetros que son fundamentales para la cuestión de uso y construcción no estaban todavía escritos. En ese trabajo están en estos momentos. Cuando lo tengan supongo que nos lo darán a conocer a los concejales, y por supuesto a los vecinos para que sea evaluado antes de ser aprobado”.

Sin respuestas
En su momento, Fonseca mencionaba la falta de previsión por parte de quienes quieren reformular el código. Esta impresión la habrían tenido los presentes en la reunión. Castaño brindó su opinión al respecto, reconociendo que hubo falta de respuestas al momento de hablar con la comunidad: “Tal vez piensan eso porque no estaba toda la información completa. En realidad, el arquitecto Lenzi fue a informar de forma general de las mejoras integrales en toda la ciudad de rémoras de muchísimo tiempo que en este planeamiento están contempladas. Pero en forma puntual los vecinos querían saber con respuestas más precisas y en ese momento (Lenzi) no las podía dar porque no las tenía. Cuando venga después de los estudios y reuniones que se están haciendo, vamos a estar informados en forma puntual del tema de Universitario que es lo que los vecinos querían saber”.
Por otro lado, la concejal destacó las reuniones desarrolladas en otros barrios: “Fueron muy positivas. Lo bueno de esto es que los vecinos tienen que ser protagonistas de esta nueva reformulación para que estemos todos bien en esta comunidad, en esta gran ciudad que está en una gran expansión y para que esa expansión sea mejor de lo que en este momento tenemos. La participación es lo que va a reformular esa participación”.
La reformulación del Código no convence a quienes viven en Universitario y Napostá. Y más difícil cuando no hay respuestas a algunos interrogantes. Hay un reunión pendiente, dijo Castaño, tal vez allí se aclare la situación.

facebook
Twitter
Follow
2010-07-18 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp