©Todos los derechos compartidos

Repercusiones del sismo

Nuestra ciudad no quedó ajena a los movimientos sísmicos que ocurrieron en Chile. En la madrugada del 27 de febrero el gran terremoto de 8.8 en la escala de Ritcher se sintió en los edificios del centro de Bahía Blanca.
También sacudió a los bahienses la mañana del 11 de marzo, cuando una réplica de 7.2 grados del sismo en el país vecino hizo vibrar varias construcciones.

Consultado por EcoDias el director de Defensa Civil municipal, Mario Tejeda, acerca de cómo fue la respuesta desde el organismo a la emergencia tan poco común en la ciudad, señaló que “no existe un protocolo de actuación frente a un sismo porque Bahía Blanca no es una zona que tenga contemplada este tipo de emergencia. Todo lo que es emergencias a nosotros nos llega a través del 911. El vecino llama al 911 y ahí se evalúa la derivación”.
En estos casos las consultas llegaron a Defensa Civil conjuntamente con bomberos.
Puntualmente, el día 27 fue en horas de la madrugada -alrededor de 03.45 hs.- por lo que mucha gente estaba durmiendo y no se dio cuenta. Los que lo sintieron hicieron la denuncia al 911 y, dice Tejeda, Defensa Civil salió a recorrer las calles, aunque se recibieron varios reclamos en contra de esta versión.
En el evento del 11 de marzo “más que evacuar los edificios, los ciudadanos se evacuaron solos, porque cuando llegamos la gran mayoría había dejado el edificio, sobre todo en el caso de los Tribunales de av. Colón 46. Tratamos de llevar calma a la población para que puedan volver a sus hogares. El de la mañana fue distinto porque la ciudad estaba en marcha. Ahí nos dirigimos al edificio de Tribunales y en San Martín al 300, nos acercamos al lugar y la gente ya estaba bajando de los edificios, estaban autoevacuándose”, explicó Tejeda.
En el caso del edificio de av. Colón, el plantel de Defensa Civil asistió con una ingeniera para hacer una primera evaluación de cómo se estaba comportando el edificio.
“El movimiento fue muy pocos segundos por lo que en San Martín la gente volvió enseguida y en Colón sugerimos que no se vuelva a ocupar luego de realizar una recorrida por todos los pisos”. Varios días después el edificio continuaba vacío por precaución.
Respecto a la ubicación de los llamados, las zonas donde se registraron más llamados en las dos oportunidades fueron en el centro, porque “la oscilación se siente en altura, nosotros estamos a 800 metros de Colón y no sentimos nada porque estamos en planta baja”.
En cuanto a la cantidad de llamados, Tejeda comentó que de acuerdo con la información que le brindó Fernando Cappa del 911, los llamados fueron alrededor de 70 entre los dos hechos.
EcoDias intentó entrevistar a Cappa, pero la respuesta fue negativa aludiendo la imposibilidad de brindar información si no se trata de una causa judicial, un pedido de la Justicia o del Poder Ejecutivo.

facebook
Twitter
Follow
2010-03-23 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp