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REPAVIMENTAR

REPAVIMENTAR
Consecuencias en el asfalto

Copete arial 9 negrita

Quienes transitamos las calles bahienses vemos diariamente camiones de
gran porte que utilizan nuestras sufridas calles como ruta de transporte de
sus mercaderías. Obviamente, el pavimento -usualmente pagado por los
frentistas- requiere de trabajos de “adecuación”, primero con el asfalto
que disimula los generosos baches, y cuando el parche ya no alcanza, llega
la repavimentación.

Dialogamos sobre el tema con Aníbal Roig, concejal radical y miembro
del Colegio de Ingenieros.
“La causa más común de la repavimentación en asfaltos convencionales
tiene que ver con el vencimiento de su vida útil. Hay otros aspectos en
función de malos resultados pero que tienen que ver más con esa nueva
tecnología que utilizó la gestión de Lopes, que es lo que se llamó regado
asfáltico, que realmente en algunas zonas dio un pésimo resultado. Basta
ver lo que se hizo en calle Rubado, en Ingeniero White, donde todavía no
habían terminado de hacerlo en una punta y estaba absolutamente deteriorado
en el otro lado. De todas maneras esto fue sin cargo para los vecinos, por
lo tanto, los reclamos no fueron tan airados porque si esto se hubiese dado
en un trabajo con cargo a los vecinos seguramente, tanto en el Concejo como
en el Ejecutivo, tendríamos gente permanentemente demandándonos
soluciones”, aseguró Roig.

El “regado” lopesista
Es básicamente “una base, creo que de dos centímetros, de asfalto que
lo deterioran determinados tipos de tránsito y que en la zona donde se
junta este tipo de pavimento con las partes de hormigón, normalmente las
bocacalles o las cunetas, ahí se van produciendo erosiones y destrucción, y
fundamentalmente por las características del terreno”.
Igualmente en algunos lugares de terrenos más firmes “según dicen” no
ha andado tan mal pero “ha transcurrido tan poco tiempo desde su
construcción que tampoco podemos decir que esté dando el resultado
esperado. Es una técnica que se ha descartado, aún para las zonas en que
supuestamente sirve se ha dejado de utilizar”.
Si bien, al decir de Roig, el gasto en este sentido no fue costeado por
los vecinos del sector, seguramente nos afectó a todos de forma indirecta,
ya que se trata de fondos públicos mal invertidos.
“No hubo un estudio en profundidad en los lugares donde se instaló este
regado asfáltico. Yo creo que sigue habiendo en todos estos aspectos una
improvisación. No hay una planificación que fije dónde se debe usar cada
tipo de pavimento. Esta es una cosa que estamos procurando, porque de hecho
hay una nueva alternativa, más económica, para algunos lugares de poco
tránsito, como es el tema del articulado”.

Más lindo y más barato
Dice el ingeniero que la implementación de pavimento articulado en
otras ciudades fue “excelente”.
“Es tanto o más resistente que cualquier otro pavimento porque
realmente soporta cargas importantísimas. De hecho este tipo de pavimento
articulado está instalado en algunas zonas de tránsito muy pesado como el
parque industrial con muy buen resultado y el único inconveniente serio que
tiene -y por eso está recomendado para zonas de bajo tránsito- es el ruido
que produce la mediana y alta velocidad de los vehículos”, explicó el
concejal y agregó que “en costos es más económico que el hormigón, no en
valores tan significativos, pero puede andar en un 70% del valor de un
asfalto convencional”.

Cuestión de prioridades
En estos momentos se está estudiando en el Concejo Deliberante qué tipo
de pavimento correspondería a cada sector, aunque reconoce que “Bahía
Blanca es una ciudad que más allá de algunas falencias, realmente cuenta
con una buena estructura de calles pavimentadas”.
“Sinceramente, en lo personal creo que se deberían orientar mucho más
las inversiones de estos tiempos que vienen a otro tipo de servicios como
cloacas y agua. Más allá de la importancia que significa el asfalto, salvo
en aquellas zonas estratégicas, por ejemplo de recorrido de colectivos
donde debería procurar la comuna resolver, el resto de los temas debería
ser casi resuelto entre vecinos y el oferente, las empresas. El estado
municipal debería intervenir muy poco, solamente para dar la legalidad de
una obra pública y no en erogaciones”, concluyó Roig.

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2011-10-25 10:11:13
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