©Todos los derechos compartidos

Repaso de actividades

La Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad es un espacio concurrido. A la hora que sea. Desde la mañana temprano, hasta altas horas de la tarde, las oficinas son visitadas por personas que traen pedidos de todo tipo, desde solicitudes para instituciones, hasta una solución inmediata para una familia.

“La Secretaría está conformada por varias subsecretarías, direcciones y oficinas. Hablamos de la Dirección de Deportes, la Oficina Municipal de Empleo, la Comisión Municipal del Discapacitado, el área de Adultos Mayores, el área de Relaciones Institucionales, Niñez, Adolescencia y Familia, Servicio Social, que es todo lo referente asistencia crítica, y Juventud. Como se ve, una tarea amplia que aborda muchos temas y mucha gente”, detalló Ariel Zaballa, titular de mencionado área municipal.
Haciendo un repaso por las actividades que se desarrollan en la actualidad en la dependencia, el secretario de Promoción Social comenzó un repaso por cada una de las secciones y en qué están trabajando.
El primero fue un proyecto conjunto entre División Juventud, la Dirección de Deportes, Recreación y Tiempo Libre, y la Unión de Rugby del Sur que consiste en la creación de escuelas de rugby en los barrios.
“Más allá de lo bueno de practicar un deporte, el rugby tiene un hecho distintivo, porque no es un deporte individualista, sino que es hiper grupal, lo que potencia el trabajo de grupo, la caballerosidad, y donde se integra a todo el mundo, el gordito, el flaquito, el alto, el bajito, el ligero o el lento… Entonces, se potencian varias cuestiones educativas, y consideramos muy importante fomentar esto en los barrios”.
«Iniciación del Rugby en los Barrios» está destinado a chicos de 8 a 14 años. En la primera prueba piloto, se eligieron dos barrios de la ciudad: Villa Nocito y Villa Harding Green. Los días de clase son los lunes y miércoles de 14.30 a 16.30 hs., y los interesados podrán inscribirse en las sedes de las delegaciones Municipales Noroeste y Villa Harding Green.

Con trabajo
Otro tema fue la Oficina de Empleo, que se encuentra en plena mudanza, hacia las instalaciones donde funcionara anteriormente el Museo de Bellas Artes y luego la Oficina de Turismo y Producción.
“En la oficina donde se encuentra ahora, está en el medio de la Municipalidad y el acceso es complicado, por eso queremos un lugar desde donde se pueda acceder desde la calle, para facilitar el ingreso. Ya está siendo acondicionado para poder mudarlos cuanto antes para iniciar con el programa ‘Jóvenes’, del Ministerio de Trabajo de la Nación”, explicó Zaballa.
El programa “Jóvenes” trata de una beca destinada a capacitarse para trabajar, recibiendo un pago, que les permita poder estudiar. Aun no ha sido presentado oficialmente pero se está trabajando con diversos centros de formación de la ciudad.
En el caso de Adultos Mayores, siguen los viernes con los tan esperados bailes, diversión y alegría de la tercera edad. “Hemos impulsado estos eventos y la respuesta de ellos es increíble, le ponen muchas ganas, se disfrazan y se divierten mucho, bailan, hacen karaoke, y cuando nos pasamos una semana por algún motivo, nos llaman para preguntar la fecha”.
Dentro de las actividades para los adultos mayores, se lanzó un taller de teatro en el Salón Blanco. Comenzó el lunes 3 de agosto y es coordinado por el profesor Rubén Cordi: “La idea es armar una obra de teatro para que la presenten a la comunidad, pero sobre todo que se capaciten en lo que a muchos les gusta”, destacó el funcionario.
En cuanto a la Comisión Municipal del Discapacitado, se han efectuado gestiones ante la Dirección Provincial de Transporte para el otorgamiento de pases libres a las personas con discapacidad, para ser utilizados en el Transporte Público de Pasajeros, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
“Como resultado de estas la tramitaciones, se encuentran a disposición más de 300 credenciales, que podrán ser retiradas por sus titulares en la Oficina de la Comisión Municipal del Discapacitado, Donado 155, de lunes a viernes de 9 a 12 hs., o bien telefónicamente a los números 451-8382 ó 455-1681”.

Asistencia social
Uno de los trabajos más concretos en cuanto a ayuda social es el que tiene que ver con la Tarjeta Social Bahía, los vales para la compra de garrafas y puntuales ayudas de materiales para mejoramientos de viviendas.
“En todo lo que es asistencia crítica o de emergencia, venimos trabajando bien. Hemos notado en el último tiempo un aumento de pedidos, esto está relacionado a la crisis mundial, porque los empresarios han temido por su solidez y eso se tradujo en una reducción de la capacidad de emplear gente. Esto hizo que los pedidos de trabajo aumenten, aunque el primer pedido en la ciudad es el de vivienda”.
Según el funcionario, este déficit habitacional es un problema de 20 años atrás, durante los cuales no se construyeron viviendas con sentido social.
“Estamos trabajando con la emergencia, con programas de la Provincia, sobre todo para casos extremos, pero no podemos cubrir ni un mínimo de la gran demanda que hay en la ciudad”.
Los vales para adquirir las garrafas alcanzan los 3.000 por mes, durante junio, julio y agosto.
“El sistema está ordenado y funciona bien, tenemos los vales blancos sin costo destinados a personas que certifiquen problemas de salud, los cuales serán entregados personalmente por trabajadoras sociales en las unidades sanitarias de la ciudad, y los celestes, con un costo de $ 5”.
De la tarjeta social, Zaballa aclaró que el monto total universal es de $ 100 por mes, que si bien parece poco, “cuando se entregaban bolsones, veíamos que el monto de la mercadería real no superaba los $ 30. Con lo cual, si bien $ 100 es poco, es mucho más que antes, y te da la opción de elegir qué comprar, dónde y cuándo”.
Finalmente, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia: “Niñez tiene una tarea importante con el cambio de la legislación, que si bien es superior a la anterior, contempla muchas cosas. Pero no en cuanto al presupuesto para afrontar esas responsabilidades. Hoy en día la gente que trabaja en niñez lo hace con todo su amor y con toda su dedicación pero con los bolsillos flacos: el municipio destina una suma importante de dinero como inversión, pero sin aporte de los gobiernos nacionales y provinciales no podemos ponernos al tanto de las necesidades de la niñez”.

facebook
Twitter
Follow
2009-08-09 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp