©Todos los derechos compartidos

Renovación estructural

Integrantes de la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal vienen llevando a cabo reuniones con concejales y autoridades municipales por el problema de la falta de médicos para cubrir guardias. También se plantea la necesidad de realizar un proyecto de cambio hospitalario a largo plazo.
En varias ocasiones hemos informado acerca de los inconvenientes puntuales que sufre el Hospital Municipal. Uno de ellos tiene que ver con la carencia de profesionales para realizar reemplazos en puestos de guardia. Dicho problema es uno de los ejes de una serie de reuniones que se vienen realizando entre autoridades políticas locales y la Asociación de Profesionales del hospital. EcoDias dialogó con miembros de la asociación, quienes hicieron hincapié en el mencionado conflicto pero también en uno más global: la necesidad de realizar una serie de cambios respecto al funcionamiento del hospital.
Se trata de la falta de un proyecto hospitalario de gestión en el cual los profesionales encuentren un incentivo para quedarse en el nosocomio y no emigrar a otros sectores provocando así problemas de carencia en algunos puestos.
El dr. Gustavo Piñeiro, presidente de la asociación, habló de la importancia de que haya un sentido de pertenencia entre médicos y hospital:”Que un profesional deje una guardia y se vaya está relacionado con los incentivos, algunos económicos y otros no, muchas veces no son solamente económicos sino que se trata de la falta del sentido de pertenencia. Un profesional actualmente viene hace doce horas de guardia se va a su casa y sigue su vida en hospitales privados; el único contacto que tiene con el hospital son doce horas por lo cual ante una remuneración más baja que otros sectores, ante un trabajo más complicado como son las guardias de este hospital, decide por otros lugares”.
Piñeiro ejemplifica esa motivación no monetaria con lo que pasaba en otras épocas cuando un profesional podía realizar guardias, pases de sala, trabajos científicos u alguna otra tarea y así identificarse con determinado servicio médico.
El dr Pablo Duca, encargado de prensa de la asociación, amplió está idea de renovación estructural donde cada profesional pueda insertarse en un proyecto de un servicio: “Es una situación que se dejó de atender durante muchos años y ahora con la renovación del personal, gente mucho más joven, es sumamente importante que el proyecto intente incorporarlos para que desarrollen su práctica de la mejor forma. Entonces, una parte tiene que ver con la remuneración, es indudable y no escapa a la lógica de cualquier actividad profesional pero también tiene que ver t con recrear el hospital en cuanto a un proyecto de gestión sanitario y el profesional inserto en eso”.

Público y privado
Según informó Piñeiro, actualmente se pagan 25 pesos por la hora de guardia, dinero que, dice, casi se puede equiparar al bono que paga un paciente en el sector privado y si a éste le sumamos que no se corren riesgos ni complicaciones como las que suceden en la guardia del Municipal, el atractivo se hace aún mayor: “Desde la crisis de 2001 se ha volcado mucha más atención de gente que está mutualizada, la agresividad que uno ve en las calles también la ve acá, hemos tenido profesionales, enfermeros y mucamas agredidos. Entonces al poner en la balanza el estímulo económico y el de no poder proyectarse su carrera dentro del hospital, muchas veces se prefiere buscar un trabajo más tranquilo. No es un problema del hospital Municipal, es un problema regional, provincial y nacional”. Como se ve no se trata solo de una falta de reemplazos de guardia sino de algo mucho más grave que perjudica a los actuales profesionales, a la atención del paciente y a la estructura del hospital el cual, por ejemplo, no puede retener a los residentes que va formando: “Por eso hablamos de refundar el hospital, refundar la gestión por un hospital más moderno, más dinámico en el cual vuelva a sentirse el médico contento de trabajar y también el paciente de recibir la atención. Se precisa de un hospital que contemple la calidad de atención y la calidad de vida laboral”.

Cómo hacerlo
Según el dr. Duca, de las reuniones pudo verse un apoyo tanto del Ejecutivo como del Legislativo local y también de la Dirección del nosocomio respecto a la necesidad de emprender este cambio y trabajar en pos de eso: “Han entendido que ésta situación crítica del sistema de emergencias en cuanto al recambio profesional va a terminar impactando en el resto del hospital y es el primer eslabón de un problema, hay un camino interesante por recorrer juntos”.
Piñeiro por su parte contó que se están generando grupo de trabajos con proyectos sobre una nueva visión del hospital y citó como ejemplo el servicio de cirugía donde “los profesionales son los mismos que hacen las guardias y los mismos que hacen consultorio entonces son los que más sentido de pertenencia tienen, es un modelo a seguir”.
El profesional reconoció que el trabajo es a largo plazo aunque aclaró que se debe ir marcando el camino: “No pretendemos que se incorporen 20 profesionales de golpe pero si tener un mapa planificado del hoy, de adonde queremos llegar y también los próximos años, eso se va a ir logrando paulatinamente”.

A corto plazo
Si bien el proyecto de reestructuración requiere de tiempos más amplios, el problema de los reemplazos de guardia necesita de algunas soluciones urgentes. Según contaron los profesionales, hay varias propuestas de cambiar el sistema como por ejemplo modificar los valores: “La guardia no tiene un valor fijo sino que es el valor de una bonificación por los salarios básicos. Como el básico está tan bajo termina repercutiendo en el valor de guardia, entonces una posibilidad es modificar a través de ordenanza el porcentaje de bonificación por guardia, nos enteramos que en el Partido de Villarino se hace, la guardia nocturna se paga un porcentaje un poco mayor y empezar a implementar un sistema distinto, más ágil, de menos horas diarias pero más horas en la semana. Uno podría trabajar cuatro días de seis horas cada uno en emergencias en vez de trabajar todo un día lo cual es agotador”.
Lo más urgente en cuanto a puestos es un pediatra y un clínico de refuerzos para los domingos:” Una salida es en vez de ofrecer doce horas de guardia ofrecer un cargo de 36 para que se sienta identificado con el hospital, que pueda hacer consultorio o internación, algo distinto, la oferta no puede ser doce horas de guardia a 25 pesos la hora porque nunca se va a encontrar el beneficio”.

facebook
Twitter
Follow
2008-08-03 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp