©Todos los derechos compartidos

Rendición de cuentas rechazada

Mediante un contundente despachó de mayoría, los siete bloques opositores del Concejo Deliberante desaprobaron la Rendición de Cuentas presentada por el Departamento Ejecutivo correspondiente al ejercicio fiscal 2007 en la sesión del jueves pasado. La falta de predisposición del municipio a despejar las dudas de los ediles, la subejecución de algunas partidas y el exceso en otras y el adelanto de 3 millones de pesos por parte de la empresa PBB Polisur en concepto de tasa de Seguridad e Higiene fueron los ejes del debate.

La comisión de Presupuesto divide su dictamen en aspectos generales y particulares y, en el primer caso, reconoce que el mismo día del tratamiento la comuna envió documentación requerida con anterioridad aunque “la misma resulta parcial e insuficiente” para clarificar los planteos realizados.
Luego destaca aquellas partidas de Recursos Afectados subejecutadas, por ejemplo: el Plan de Solidaridad Alimentaria registra una economía (un ahorro) de 300.000 pesos; cifra similar a la del Fondo Programas Sociales referidos a Niñez. En este último fondo, el eje Tratamiento de Residuos ahorró más de 150.000 pesos y las obras de remodelación de la Casa del Menor superan los 200.000 sin gastar.
En cuanto a obras públicas, el documento advierte que de más de 10 millones y medio de pesos presupuestados se economizaron casi un 1.300.000 y destaca particularmente los casos del Plan General de Viviendas -$ 466.969 de ahorro de un total de 500.000- y de las obras de Preservación y Optimización de la Calidad Ambiental con la ejecución de menos del 32% de lo establecido.
A diferencia de lo hasta aquí mencionado, las partidas de Publicidad y Propaganda, Retribución a Terceros y Subsidios a Entidades del Sector Público y Privado “se encuentran excedidas en forma notoria” sin que el Ejecutivo haya presentado “fundamentación alguna”.
También se menciona un pago de tres millones y medio de pesos en concepto de “regularización de los saldos contables bancarios mediante la conciliación bancaria de los ejercicios 2003, 2004 y 2005”.
Respecto a los tres millones de pesos adelantados por la empresa PBB Polisur como pago “a cuenta de futuros cargos por la tasa de Seguridad e Higiene de ejercicios posteriores al 2007”, los concejales opositores manifiestan que “más allá de la juridicidad de incluirlo como Recurso Ordinario del ejercicio y particularmente en la partida correspondiente a Tasas de Ejercicios Anteriores, vino a cubrir un déficit presupuestario y financiero producto de los excesos en el presupuesto de Gastos, comprometiendo el equilibrio fiscal 2008”.
Finalmente, en cuanto a la obra de la Terminal de Ómnibus, se cuestiona el no envío del requerido convenio por el cual el gobierno nacional se compromete a pagar la totalidad de los fondos. En relación al pago de los certificados de obra a la empresa Beltrán, durante 2007, la comuna se hizo cargo a partir del noveno certificado del 50% del costo. De hecho, afirman que el propio intendente Breitenstein reconoció que el municipio abonó la mitad de seis o siete certificados y, ya en 2008, los últimos tres fueron pagados íntegramente por los bahienses.

Tratamiento particular
Sí contaron con el visto bueno de los ediles en el despacho, la rendición de cuentas del Hospital Municipal y “las compensaciones de partidas con excesos de recaudación obtenidos o economías realizadas”; las cuentas de la Obra Social del Personal Municipal; y asimismo las partidas del propio Concejo Deliberante.

facebook
Twitter
Follow
2008-06-14 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp