©Todos los derechos compartidos

Reforzar la prevención contra el dengue

La enfermedad sigue causando alarma a nivel nacional. Por esa razón, si bien en Bahía Blanca no habría grandes peligros, se intensificaron los trabajos en cuanto a capacitación y concientización.

Semanas atrás, y cuando el tema aún no estaba instalado localmente, publicábamos una nota acerca de la situación de Bahía respecto al dengue. Y allí se explicaba que debido a que no es una enfermedad que se transmite de persona a persona y que en la ciudad no está el mosquito transmisor, no habría peligros. Sin embargo, los casos a nivel nacional se cuentan por centenas y nunca está de más reforzar la prevención para no encontrarse con sorpresas poco gratas.
Desde la Municipalidad se realizó una reunión con todos los delegados municipales y funcionarios de Salud, a los cuales se les comunicó acerca de un plan de contingencia.
La idea fue instruir a cada funcionario con competencia en este tema acerca de cuidados y prevenciones que se deben tomar a través de este plan que contiene un eje de vigilancia epidemiológica, otro de vigilancia entomológica y un tercero referido a la educación.
Respecto a estos lineamientos, la vigilancia epidemiológica abarca la denuncia obligatoria de casos sospechosos con todo un trabajo en conjunto de organismos de epidemiología e instituciones médicas en donde también se trata el tema del aislamiento de los casos sospechosos.
Por otra parte, la vigilancia entomológica comprende tareas de fumigación y otros sistemas de prevención, mientras que el punto educativo es a través de charlas y capacitaciones a la comunidad, estudiantes, equipos de salud y otos actores con importancia en la problemática.

Cada vez más cerca
El dengue ha avanzado, y lo demuestra el hecho de que cada vez tenemos más cerca de la ciudad aquellos casos que supuestamente estaban localizados en la zona norte del país.
No obstante, se insiste con no alarmarse y tomar actitudes preventivas, tal como manifiesta el secretario de Salud ante el requerimiento de EcoDias: “Ya la provincia de Buenos Aires denunció 57 casos. De esos hay doce en estudio que pueden ser casos autóctonos. Es importante explicar una cuestión fundamental: el dengue es una enfermedad que se transmite sólo por la existencia del vector, no hay transmisión de persona a persona, tiene que estar ese vector que es un solo tipo de mosquito que se llama Aedes aegypti. En Bahía Blanca desde 2006 hacemos lectura de cuencas de agua, buscamos huevos y larvas y no hemos encontrado específicamente de Aedes aegypti, los que hay se llaman culex y no transmiten esta enfermedad por no tener las características anatómica que tiene la Aedes aegypti”.
Los últimos estudios, recuerda Quevedo, se hicieron durante este 2009 a través de muestras de aguas estancadas para ver si existe presencia de huevos o larvas: “Lo más cercano a Bahía Blanca donde se ha encontrado una larva de este moquito es Olavarría. Pero existe una cuestión particular de que allí funcionan las cementeras que para su proceso de elaboración del cemento utilizan cubiertas como catalizadores. Esas cubiertas son compradas en todos lados del país, entonces no sería de extrañar que en una de esas cubiertas haya venido una larva”.

Bahía fumiga
La reunión con los delegados también tuvo su enfoque referido a la fumigación. Según contó el subsecretario de Gestión ambiental, Sergio Montero, es un trabajo que se viene haciendo con los mejores equipamientos que existen para esa tarea: “Aparte de hacer todo el trabajo de fumigación de volteo de moquitos adultos, se hacen fumigaciones durante todo el periodo de invierno de larvas y para ello se hace un relevamiento periódico. Para este relevamiento tenemos biólogas, entomólogas y becarios de las universidades que nos ayudan con esto para identificar en los distintos cuerpos de agua, a través de larvitrapas y demás, las distintas especies”.
Según explicó Montero, las tareas de fumigación se vienen cumpliendo correctamente incluso desde años anteriores de que surgieran los problemas actuales con el dengue. Este año arrancamos casi 20 días antes y estamos evaluando que si las condiciones meteorológicas nos siguen teniendo con temperaturas promedio de alrededor de 15 grados de máxima, vamos a seguir todo mayo con volteo y tratamiento larvario”.
Fue un verano tranquilo, dijo Montero, en cuanto a la proliferación de mosquitos ya que hubo muchos menos que en épocas pasadas: “Estamos haciendo mucho trabajo pero queremos reforzarlo para en el futuro no tener sorpresas”.

Dónde se hace
“No hacemos fumigación a domicilio. Se hace en vía pública y mucha intervención en lo que son descampados. Trabajamos en dos anillos: uno muy externo con las máquinas nuevas de termoniebla que generan mucha capacidad y caudal de trabajo que por ahí es un poco más molesto hacerlo en donde está más poblado. En las partes más pobladas y que tienen descampados, se hace una intervención con los equipos de niebla fría que genera menos molestia al vecino salvo un poco de olor a insecticida. Además de intervenciones en parques y plazas a través de equipamientos manuales y con cuadrillas”.
Una de las precauciones a tomar es la de evitar que quede agua estancada. En reiteradas ocasiones el agua se junta en las calles por roturas o pérdidas que son responsabilidad de la empresa prestataria Absa. Frente a estas situaciones, Montero dijo: “Pasamos los reclamos a través de Obras Públicas a la empresa. Hay que hacer la salvedad de que el agua estancada debería permanecer poco tiempo en el caso de roturas y demás, a la brevedad habría que hacer la intervención. Independientemente de eso, en los lugares donde hay agua estancada se hace algún relevamiento y preventivamente se hace una pasada con fumigación liviana. Lo óptimo es que las empresas respondan a la brevedad y solucionen los problemas para que el agua estancada no exista”.

facebook
Twitter
Follow
2009-04-18 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp