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Reflexiones sobre la democracia

Reflexiones sobre la democracia

La cultura del capitalismo

Ricardo Vicente López
Sin los límites que el puritanismo le colocó al capitalismo
naciente, que lo llevó a exhibir una ascética empresarial, hoy se
precipita por la ladera del consumo, incentivado además por el
farandulismo de estas últimas décadas. Esta es la tesis de Daniel
Bell, que hemos visto. Esto ha sucedido en todo el mundo global. Por
otra parte, el camino de la profundización de las conductas
individualistas, que la Modernidad había puesto en marcha, se vio
potenciado por el consumismo y dio lugar a la subversión de los
valores del sistema cultural. Relajado el sistema cultural y
detentando una acumulación de capital, hasta entonces desconocida, el
hedonismo se desató y colocó la búsqueda del placer en el centro de
la vida social. No hay dudas de que “la falta de un arraigado sistema
moral de creencias constituye la más profunda contradicción cultural
de la sociedad y el más serio desafío a su supervivencia”. Pero,
cabría preguntarse si esa pérdida de valores, esa exacerbación del
consumo, sustentado en el crédito financiero, ¿no son consecuencias
del mismo sistema tecnoproductivo que publicita esa incentivación del
consumo? ¿Es sustentable una producción masiva de bienes, unos
necesarios y otros superfluos, pero que deben ser vendidos todos en
el mercado, sin esa excitación a la compra?
Pero, entonces, las contradicciones no son sólo culturales, son
contradicciones de los valores en los que se apoya el mismo sistema
tecnoproductivo, es decir la sociedad capitalista. La pérdida del
ascetismo puritano es, para los neoconservadores, la causa principal
de los conflictos del sistema que nos rige. De allí que el camino que
vislumbran es la vuelta a una religiosidad inculcada desde la
escuela, y algunos de ellos, como Michael Novak, ven el fracaso del
protestantismo en el cumplimiento de ese cometido. Por ello postula
un catolicismo defensor del sistema capitalista (¿no confirmaría esta
posición la tesis del “opio del pueblo” de Marx?). Esta religiosidad
le aportaría los valores faltantes sin poner en tela de juicio las
injusticias que el sistema produce. Hay aquí un serio riesgo de que
algunos sectores de la Iglesia Católica, seducidos por esta vuelta a
la religiosidad en un mundo tan secularizado, apoyen este parche
cultural sin criticar debidamente las profundas causas que dan origen
a estos conflictos.
Lo que descubre Bell ya lo había advertido Pío XI, y que son los
posibles desbordes del capitalismo que afectaban la integridad del
hombre, en la Quadragesimo Anno (1931): “La economía no es viciosa
por naturaleza, sino que viola el recto orden sólo cuando el capital
abusa de los obreros y de la clase proletaria con la finalidad y de
tal forma que los negocios e incluso toda la economía se plieguen a
su exclusiva voluntad y provecho, sin tener en cuenta para nada ni la
dignidad humana de los trabajadores, ni el carácter social de la
economía, ni aun siquiera la misma justicia social y el bien común”.
Era necesario advertir y denunciar los oscuros manejos de un
mercado dispuesto a vender todo lo que pudiera producir algún
beneficio. Es decir, que el capitalismo no es sólo un «modo técnico
de organizar la economía desde el mercado» es también, y aquí aparece
una faceta mucho más peligrosa, un sistema que educa, adoctrina,
impone modelos culturales. Todo ello con el objetivo de aumentar el
consumo mediante la creación de necesidades. Como venimos viendo. Se
difunden valores mediante un descomunal aparato publicitario que no
encuentra límites a sus modos de imponer sus ofertas-basura. Dentro
de este sistema de difusión los medios masivos de comunicación
cumplen un papel muy eficaz.

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2011-10-25 10:11:13
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