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Reflexionar en las aulas

Se presentaron los programas de salud educativos para alumnos de entre 5 y 18 años de escuelas de nuestra ciudad, Cabildo, Ing White y Cerri.

Con la presencia de gran cantidad de los coordinadores educativos se presentaron en el Salón Blanco comunal, los programas de salud que se van a desarrollar durante el primer trimestre en los niveles educativos de las escuelas. El acto estuvo a cargo del secretario de Salud Guillermo Quevedo, acompañado por la subsecretaria del área Susana Eliker y la coordinadora del programa Lic, Guillermina Rizzo.
Básicamente las tareas a realizarse en los primeros seis meses tienen que ver con charlas-taller informativas sobre educación vial, salud sexual y reproductiva, salud odontológica y tenencia responsable de mascotas. El objetivo es concientizar y reflexionar junto a los alumnos de los diferentes niveles sobre la importancia de estos ejes temáticos.
En diálogo con EcoDias, Guillermo Quevedo destacó que más que la presentación de programas, se trata de la implementación de una estrategia orientada al fortalecimiento de la atención primaria de la salud, sirviendo este proyecto como promoción de la misma y como una forma de prevenir enfermedades.
Según señaló desde los distintos equipos de salud de las áreas programáticas históricamente se han volcado conceptos relativos a distintos ejes temáticos por voluntad de los integrantes de los equipos y por pedido de las escuelas. Entonces, a través de esos ejes y de sugerencias de las comunidad sobre prioridades se realizan diagnósticos participativos y se genera un mensaje común a los equipos que vayan a difundir ese mensaje: “y a través de la Jefatura de Inspección volcarnos a las distintas escuelas de forma organizada para que la cobertura sea más amplia, el mensaje sea adecuado y esto significa que se pueda medir el impacto, la meta y la calidad de lo que estamos brindando”.

Cómo se trabaja
El titular de Salud dijo que los programas están orientados a todos los niveles aunque dividiendo las temáticas por edades. A saber, el nivel Polimodal recibiría instrucción sobre salud sexual y procreación responsable mientras que en educación vial se empieza a trabajar desde las edades más tempranas: “tenencia responsable de mascotas es para tercer y cuarto grado y salud odontológica es para los más niños de jardín de infantes y de los primeros grados del nivel primario”.
El trabajo está dividido en dos semestres, el primero ya está planificado con los temas descriptos mientras que para el segundo si bien los ejes temáticos ya están orientados también van a surgir de lo que se pueda recabar de los diagnósticos participativos y sugerencias que se hagan en el primer trimestre: “o de solicitudes que hagan las escuelas sobre temas prioritarios a tratar que se llaman emergentes”.

Toma de conciencia
“
Estamos convencidos que el cambio de pensamiento, el cambio de hábito de los más chiquititos es lo que va a generar un impacto positivo en su salud. La mayor parte de las enfermedades predominantes hoy son las no transmisibles relacionadas con una inadecuada alimentación, hábitos inadecuados de vida, sedentarismo, consumo de tabaco, etc. Si desde chiquititos empezamos a difundir el mensaje de estos hábitos saludables de vida, seguramente esos números de enfermedades no transmisibles como la obesidad, la dislipemia, la diabetes, la hipertensión dentro de veinte o treinta años van a ser muy diferentes a los que tenemos hoy”.
Así y todo el camino es difícil porque a la vez se debe luchar contra diferentes conductas habituales que llevan al sedentarismo o los mensajes de medios de comunicación que respecto al tabaquismo o la obesidad no son de los mas saludables. Respecto a este concepto Quevedo coincidió en la dificultad de la lucha por lograr buenos hábitos de salud aunque llamó a construir el cambio no dejando abandonados a los chicos a que cumplan con actos sociales inherentes: “Tenemos grandes enemigos, sin ir más lejos cuando uno se refiere a consumo de tabaco, las propagandas que hacen las tabacaleras son mucho más grandes que las que podemos nosotros publicar en distintos kioscos, bares o lugares donde supuestamente se debe dejar de fumar por ambientes libres de humo. Una forma de combatir esto es llegar desde la edad temprana de la vida donde la permeabilidad del mensaje es muchísimo mayor”.

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2008-04-05 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
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