©Todos los derechos compartidos

Recurso de amparo

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, dependiente del Concejo Deliberante, realizó una presentación judicial con el formato de recurso de amparo cautelar ante el fuero federal, exigiendo la suspensión de los aumentos en las tarifas de energía eléctrica y en la aplicación del PUREE.

La presentación se realizó en el Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca a cargo del dr. Luis Ramón Dardanelli Alsina, y contempla una lista de 87 casos seleccionados de los casi 400 reclamos que llegaron a la OMIC.
Los argumentos de la demanda se basan en la arbitrariedad, ilegitimidad e irracionalidad de los aumentos y de la aplicación del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica.
La medida fue presentada en una conferencia de prensa realizada en el recinto de sesiones del HCD, encabezada por el titular del OMIC; dr. Diego Aldacour, y el presidente del deliberativo, dr. Juan Pedro Tunessi.
“Está todo expresado en una demanda que técnicamente es muy relevante, y está muy bien preparada por el dr. Aldacour y por la gente que de él depende”, comenzó diciendo Tunessi, y refirió que fue “pedida por el Comité de Crisis que hemos impulsado aquí en el Concejo, ante la necesidad de satisfacer la demanda de muchos comercios y actividades que se ven afectadas por facturas abultadísimas, y con aumentos que en algunos casos llegan hasta el 500% en relación a facturas anteriores”.
“En la demanda se destacan varios criterios de arbitrariedad como son la aplicación retroactiva, la disminución de los casos de excepción de los premios que otorga el PUREE. Es decir, se han quitado beneficios, y la gente ha consumido con un criterio de valores que después fueron modificados retroactivamente, con lo que se vulnera claramente el derecho de propiedad de las personas que han hecho uso de esa energía. El criterio del PUREE, acá en la demanda está muy bien reflejado, es superpuesto en los consumos de más de 1000 kilowatts”, agregó el presidente del HCD.
Esta es la primera vez que una oficina de información al consumidor de la Provincia de Buenos Aires realiza una presentación de este tipo, lo cual sentará un precedente en la materia.
El planteo de la demanda es contra el Ministerio de Infraestructura de la Nación, contra la Secretaría de Energía, que ha dictado los actos resolutivos y administrativos que se impugnan en esta resolución.
“Estos 87 casos no dejan ninguna duda de la irracionalidad, de la ilegitimidad de la aplicación de estas resoluciones que son de la Secretaría de Energía de la Nación, y los cuadros tarifarios aprobados por el ENRE, que es el ente nacional regulador de la energía, y prevén una medida cautelar que implica, si el dr. Dardaneli Alsina lo considera aplicable, de que se frene la aplicación de estas resoluciones hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión, y finalmente se impida la posibilidad de corte ante el no pago”, manifestó Aldacour.
“Hemos visto mucho sufrimiento por parte de los usuarios, muchas personas se han quebrado en nuestra oficina, llorando al no poder pagar, y al enfrentarse a una factura que venían pagando con muchísimo esfuerzo ante los distintos incrementos. Y finalmente la última factura de febrero con cifras imposibles de pago para muchos usuarios ha hecho que estas cuestiones se plasmen en este recurso de amparo”.

Más casos
Si bien esta medida alcanza los 87 casos seleccionados, “de acuerdo al efecto que podría producir la aplicación de la sentencia del juez que entiende en la causa, podría ser aplicada a toda la ciudad. De todas maneras la causa sigue abierta para poder agregar usuarios afectados”, aclaró el titular de la OMIC.
Respecto a plazos, el funcionario explicó que la acción de amparo tiene los plazos más cortos en lo que hace a la justicia, que no se pueden precisar, aunque sí le consta que la medida cautelar se va a dar en el plazo de unos días.

facebook
Twitter
Follow
2009-03-06 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp