©Todos los derechos compartidos

Recuperación de espacios

Un anuncio del secretario de Obras Públicas y Servicios Públicos de la comuna adelantó que el gobierno municipal se hará cargo de los galpones del ferrocarril del barrio Noroeste. Mientras tanto, se están reubicando las familias que viven allí desde hace más de una década.
Dijo Rubén Valerio: “Desde el momento que el intendente Cristian Breitenstein firmó el convenio con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) por la tenencia de esas tierras, convoqué a los responsables de Saneamiento Ambiental, de la Dirección de Vivienda, de la Dirección de Tierras, de la Secretaría de Promoción Social y de Habilitaciones para efectuar un relevamiento de esas 40 hectáreas que fueran propiedad del ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste».
En el lugar viven familias, que deberán ser relocalizadas en planes de vivienda del Estado.
«Hemos detectado paredones que implican algún tipo de riesgo, sectores donde existen fosas que hay que efectuar el correspondiente saneamiento. En este caso particular desde el área de Saneamiento Ambiental ya se encuentran trabajando para prevenir los inconvenientes que esto acarrea. Algunos sectores van a ser recuperados y en tal sentido me reuniré con la Comisión de Patrimonio Urbano para realizar una recorrida, pero recién ahora el municipio de Bahía Blanca tiene la tenencia de esas tierras, por tal motivo anteriormente no se podía ingresar al lugar».
Los galpones serán evaluados por la comisión asesora de patrimonio arquitectónico, integrada por los colegios profesionales locales y las universidades, para analizar su posible recuperación.

“Quedan 39 familias”
Ariel Zaballa, secretario comunal de Promoción Social, afirmó que en los galpones, que se ubican entre las vías de Juan Molina, Malvinas y Rondeau, “viven 39 familias a las que se les prometió una casa en el Plan Federal I de Viviendas para erradicar el asentamiento y estamos en eso”.
“Había 20 familias más pero ya fueron ubicadas en las viviendas de la av. Arias y calle Nueva Provincia”.
La metodología apunta a que a medida que se van construyendo viviendas, “se entregan a esta gente, y así en una próxima entrega no queden familias en el lugar. Esto está enmarcado dentro del gran programa de reconversión del sector que está encarando el sector de Obras Públicas”.
Respecto a la descripción de las familias, Zaballa dijo que “la mayoría de las familias constituyen lo que conocemos como familias con necesidades básicas insatisfechas, hace más de diez años que viven ahí. A pesar de tratarse de una usurpación, tienen todos los servicios, agua, gas, luz y cloacas, pero también hay gente que vive dentro de un vagón”.

facebook
Twitter
Follow
2009-07-24 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp