©Todos los derechos compartidos

Reclamos y asamblea

Los trabajadores judiciales insisten en su pedido ante Scioli por las recategorizaciones y el sistema de porcentualidad salarial, y no descartan pedidos de un nuevo aumento de sueldos.

En el mes de marzo, el gobierno provincial otorgó a los trabajadores judiciales, al igual que para todos los estatales, un aumento de salarios desdoblado, con vigencia en un 10,59 por ciento a partir del primer día de ese mes y un 8,9 para julio. Si bien ese aumento fue aceptable, en el caso de los judiciales, debido a las condiciones actuales, surge el planteo de solicitar una nueva mesa de negociaciones con el objetivo de incrementar los montos establecidos.
El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental Bahía Blanca explicó a EcoDias las posibles acciones del gremio: “Lo que está otorgado es eso, pero cuando estuvimos en congreso provincial en la ciudad de La Plata se planteó la posibilidad, debido a la inflación existente, de que junto a otros gremios se vuelvan a abrir paritarias y hacer un nuevo pedido. No nos vamos a quedar sólo con este aumento, si bien el gobierno dice que esto fue lo que se dio para todo el año”.
Según Solomón, otros sindicatos han conseguido mejores condiciones que van de un 25 por ciento hasta un 50 de incremento y por esa razón entienden como justo un nuevo reclamo, teniendo en cuenta que los salarios actuales del sector rondan los 1.800 pesos: “Lo que se logró también en marzo, posterior al aumento, fue un cambio de nivel. Se eliminaron los niveles impares lo cual significa también un aumento”. Sin embargo, se realizó una nueva propuesta al ejecutivo provincial para una recategorización que vaya desde el nivel de un oficial tercero hasta la de secretario.

Soluciones o movilización
A esos cambios de nivel planteados por la Asociación Judicial Bonaerense, hay que agregarle el reclamo de una suma fija bonificable y remunerativa que reemplace las tradicionales sumas en negro: “Esa suma fija que se les dio a los niveles de abajo que no tuvieron aumentos, se les dio como una suma fija y no remunerativa. Peleamos primero por el cumplimiento del decreto firmado en marzo en el cual también se da un aumento de los gastos funcionales en un 5 por ciento a los magistrados, con lo cual se provoca una nueva desigualdad en el tema de la recuperación del sistema de porcentualidad salarial que nosotros venimos pregonando desde hace tiempo”.
Otra cuestión que hoy ocupa la agenda del gremio es el sistema de convenciones colectivas para lo cual no hubo avances ya que, señala Solomón, la Corte no define todavía el problema de los días descontados por medidas de fuerza: “Los siguen descontando pese a que dicen que no, no solamente en las medidas de fuerza sino también en las asambleas. Hay jueces, funcionarios, que descuentan el momento en que el compañero va a una asamblea”.
Por esta razón, durante estos días se vienen llevando a cabo una serie de asambleas en las que se discute que si no hay respuestas concretas por parte del gobierno de Scioli, habrá un paro con movilización en la ciudad de La Plata el 30 de junio próximo: “Las medidas están dispuestas. En caso de no haber respuesta está prevista la movilización para el miércoles 30. A futuro, nos van a quedar 15 días prácticamente para comenzar la feria que comienza el 20, y el 1 de julio hay una reunión de Comisión Directiva Provincial. Ahí se evaluará cómo fue la movilización y las medidas a seguir en caso de que no haya ningún tipo de respuestas”.

Judiciales de festejo
El pasado 3 de junio, la Asociación Judicial Bonaerense cumplió sus primeros 50 años y por ese motivo la Departamental Bahía Blanca viene desarrollando una serie de festejos. Todos los viernes en su salón de actos se llevan a cabo peñas en donde se puede disfrutar de tango y folklore mientras que también se realizó la presentación del nuevo coro de la Departamental: “La de Bahía Blanca tiene por primera vez un coro que ya debutó y hay departamentales que lo han solicitado. Es toda una expectativa muy grande para nosotros y tenemos la suerte de ser de los pocos que tienen un coro”.
También por el cincuentenario, el domingo 27 se organizaba una maratón y una caminata por las calles de la ciudad, con inicio en Alsina 65, con un recorrido de ida y vuelta hasta el Parque de Mayo.
Los festejos de los trabajadores judiciales culminarán el 20 de noviembre con una cena show en el salón de Luz y Fuerza, para la que se espera la concurrencia de 1.000 personas.

facebook
Twitter
Follow
2010-06-28 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp