La UFI PAMI es una unidad especial que se dedica a investigar los delitos que se cometen en el ámbito del Instituto desde el año 2004 luego de la firma de un convenio entre el Procurador General de la Nación y la lic. Graciela Ocaña. Está a cargo del fiscal federal Carlos Stornelli y tiene sede en la ciudad de Buenos Aires.
Los días 30 y 31 de agosto visitaron la sede local del PAMI funcionarios de ese organismo con la intención de proporcionarle al afiliado, al prestador y a aquellos agentes que quieran acercarse para presentar reclamos, inquietudes o necesidades.
Todo eso lo llevamos y lo trabajamos en la Fiscalía, iniciamos instrucciones preliminares que tienen un trámite similar al de una causa judicial delegada a una fiscalía. En el marco de esa investigación recolectamos prueba, informes, testimoniales, le requerimos a la policía que haga tareas de inteligencia. Todas aquellas medidas que entienda el fiscal que son necesarias para saber si hay o no un presunto delito y, en función de eso, si es que hay hacemos la denuncia ante la Justicia nacional, dijo a EcoDias la secretaria fiscal Agustina Pappolla.
Delitos más frecuentes
La funcionaria explicó que hay muchos cobros indebidos, en el caso de aquellos afiliados que su médico de cabecera o algún especialista les exige un pago de dinero por la prestación que es gratuita y no corresponde que le exijan dinero. Muchos homicidios culposos por mala praxis, de afiliados del Instituto en clínicas prestadoras de PAMI
En general, esos son los delitos que más vemos, pero de todas formas también tenemos muchas defraudaciones contra la administración pública, casos de incompatibilidades por ejemplo en la que los agentes del Instituto trabajan en el PAMI y cumplen funciones en otra dependencia que resulta incompatible por conflicto de intereses o por una cuestión de superposición horaria.
Si bien no se dieron mayores detalles, hay tantas instrucciones preliminares en trámite que incumben a Bahía como al resto de las Unidades de Gestión. Por eso es que las visitamos, además para que no sea un mero trabajo de escritorio sino poder conocer cómo funciona cada UGL y cuáles son los reclamos puntuales de los afiliados.
Hay muchísimas denuncias ya realizadas y además el fiscal tiene la posibilidad de constituirse como fiscal coadyuvante, lo que significa que va a colaborar con el fiscal que ya está interviniendo en la causa una vez que nuestra denuncia está judicializada. Sin perjuicio de eso, hacemos todo un seguimiento de todas las denuncias: las que están en Capital vamos directamente al Juzgado donde están radicadas y las del interior hacemos el seguimiento telefónico y formalmente por oficios, resaltó la secretaria del ente.
Cómo denunciar
La persona que realiza la denuncia o bien puede identificarse, o bien realizarla de manera anónima. Por supuesto que cuantos más datos nos consignen, más sencillo va a ser investigar, pero con los datos que cuenten vamos a trabajar, aclaró Pappolla.
Las presentaciones pueden hacerse telefónicamente al 0800 555 DENUNCIA (3368) o al (011) 4328-7361. Por correo electrónico a ufipami@pami.org.ar, y personalmente en las oficinas de la Fiscalía, en Sarmiento 657 de la Capital Federal.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.