©Todos los derechos compartidos

Reabrir las negociaciones

El gremio de los docentes universitarios está buscando que se adelanten las cuotas del último incremento otorgado y que se comience a estudiar un porcentaje mayor de aumento.
De no haber respuestas concretas, existe la posibilidad de medidas de fuerza para el inicio del segundo cuatrimestre.

Ya habían anunciado un plan de lucha en el mes del Bicentenario mostrando además su rechazo a lo acordado en las últimas negociaciones salariales. Lo cierto es que el gremio de docentes universitarios de la UNS reafirma su postura y exige que se reabran dichas negociaciones que se cerraron al momento en que cuatro federaciones, consideradas oficialistas, aceptaron un incremento a otorgar en cuotas.
Con el correr de los meses, desde varios sectores gremiales se comprobó que el acuerdo no estaba teniendo repercusiones positivas y de allí la intención de volver a paritarias, tal cual plantea el gremio de ADUNS.
Su secretario administrativo, Dante Patrignani, explicó a EcoDias: “En la Conadu Histórica se dio un plan de acción para lograr que se reabra esa negociación buscando fundamentalmente el adelanto de las cuotas y hablar de un porcentaje un poco mayor. Todo esto dentro de un marco en donde son varios los gremios que están viendo que la inflación les está comiendo lo que habían acordado, y por esa razón están buscando reabrir las paritarias”.
El plan de acción se está trabajando desde hace algunas semanas con el objetivo de presentar un petitorio el próximo 25 de junio: “Este petitorio está apoyado no solamente por nuestra federación sino también por cinco asociaciones de base de la otra federación, la que firmó el acuerdo, que están en disidencia con la dirección”.
Según Patrignani, el arreglo había sido firmado por CONADU, la FEDUN -“que en realidad es un sello”-, la federación que representa a las universidades tecnológicas y la CTERA que, señala el dirigente, sólo tiene representación en colegios de la Universidad de Buenos Aires: “La que realmente tiene peso ahí es la CONADU pero dentro de la CONADU hay 5 asociaciones de base que no acuerdan con eso. Por eso en este momento podemos decir que la mayoría de los gremios universitarios de todo el país están pidiendo la reapertura de la mesa de negociación. Eso es lo que les da más peso a nuestro reclamo”.

Reclamo histórico
Como desde hace tiempo lo viene haciendo ADUNS, lo que se reclama históricamente consiste en la media canasta para el cargo testigo. Si bien en el desarrollo de las negociaciones se verá a cuánto se puede aproximar, el objetivo mínimo consiste en lograr que el aumento en cuotas sea revertido y, en lo posible, en un solo pago: “Estamos lejos todavía de la reivindicación histórica pero esperamos poder mejorar al menos esta oferta que ha sido para nosotros siempre inaceptable”.
Acerca de una posible concreción en lo reclamado, Patrignani señaló que eso se irá viendo en cada paso de la lucha: “Por lo pronto, no pensábamos que podía darse. Distinto sería si dentro de la misma CONADU oficialista hubiera un grupo importante. Pero si bien no llegan a ser la mitad, estas cinco asociaciones de base están reclamando lo mismo, han hecho paro con nosotros y posiblemente podamos organizar un plan de lucha en conjunto”.
En un próximo congreso se evaluarán las posibles medidas de fuerza a desarrollarse, que pueden ser no tomar exámenes a fin del primer cuatrimestre, o bien un paro relativamente fuerte en el inicio del segundo cuatrimestre.

ADUNS y los problemas de la comunidad
Hace algunas semanas, ADUNS organizaba una charla dirigida a toda la comunidad por parte del doctor Andrés Carrasco, investigador del CONICET y responsable de trabajos sobre el herbicida glifosato y las malformaciones que éste produciría en los seres vivos. En línea con este enfoque relevante a este tipo de temas dada su importancia para la comunidad, se encuentra también en la organización de la visita de Jorge Rulli.
Rulli es experto en desarrollo sustentable y uno de los fundadores del grupo “Reflexión Rural” que se destaca por su lucha contra los transgénicos. Coautor de libros como “Transgénicos y fracaso del modelo agropecuario”, Rulli estará en Bahía Blanca a mediados del mes de agosto: “Tenemos comprometida su visita, él pertenece a ‘Reflexión Rural’ que está fuertemente en contra del modelo agro exportador, el uso de agroquímicos y los pool de siembra”.
Patrignani afirmó que desde el gremio hay un creciente interés por esta problemática y se estudia la posibilidad de seguir con las conferencias en ese sentido: “Tanto Carrasco como Rulli fueron censurados por el poder político. A Rulli le levantaron el programa en Radio Nacional y a Carrasco le habían censurado una conferencia. Entonces, en un momento en que se habla tanto de los medios y la censura de la libertad de prensa nos pareció bueno darle lugar a quienes se lo había amordazado de alguna manera”.

facebook
Twitter
Follow
2010-06-28 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp