©Todos los derechos compartidos

Quieren su lugar

Además de la posibilidad de conformación de su propia cooperativa y del reclamo que llevan a cabo por las ordenanzas que regulan la recolección de cartón, los cartoneros de la ciudad también se encuentran ante la necesidad de contar con un lugar, un depósito para facilitar su tarea de almacenamiento y separación del material recolectado.
 Según señaló Hugo Dubois en representación de los cartoneros, habría una posibilidad de poder contar con las instalaciones del ex Mercado Victoria de Donado y Chile. Ese predio pertenece al ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes) y se estarían haciendo tratativas para contar con el lugar y para ello contarían con el apoyo del secretario de Gobierno municipal, Jorge Otaharán: “Es un lugar donde la superficie es más o menos la que pretendemos nosotros. No se molestaría al tráfico ya que tiene su entrada por calle Chile y su salida por Donado. Está deteriorado pero con un poco de sacrificio y trabajando podemos refaccionarlo siempre y cuando el municipio nos de esa mano de poder contar con los materiales”, señaló Dubois.
El dirigente cartonero también destacó algunos de los beneficios que les traería a los trabajadores contar con un depósito para sus tareas, ya que “aportaría que a futuro la situación social y económica nuestra empiece a cambiar para empezar a desarrollarnos como trabajadores. Queremos llegar a ser realmente independientes”.

No tan fácil
Consultado sobre el tema, el secretario de Gobierno Jorge Otharán planteó algunas cuestiones a tener en cuenta para conseguir un lugar para los cartoneros, lo cual hace suponer que dicha tarea no será fácil. En primer lugar Otharán habló de la ubicación específica que debe tener el depósito y teniendo en cuenta que la mayoría de los cartoneros inscriptos pertenecen al barrio Noroeste y al Bajo Rondeau se debe buscar un lugar equidistante para dicha ubicación: “Un cartonero no puede ir hasta White a dejar su mercadería porque termina fusilando al caballo en una semana. Es decir, su recorrida rutinaria más el depósito del residuo implicaría en la logística de un cartonero una dificultad muy grande. De manera que estamos viendo galpones que pertenecen al ONABE en el eje de Chile y Sixto Laspiur y tres o cuatro galpones que hemos chequeado a través de la Delegación Noroeste que podrían ser alguna alternativa”.
Otharán señaló que las negociaciones con el ONABE no van a ser fáciles debido a que se trata de un organismo nacional que presenta en Bahía Blanca, como en otros lugares, ocupaciones ilegales, de manera que “deberíamos invertir mucho tiempo y conflictividad para poder despejar esos galpones para utilizarlos en un programa de esta naturaleza”.
Por último, el funcionario habló sobre la necesidad de adecuar el lugar a utilizarse que deberá contar con una playa para separar residuos, prever la forma de llegada de los carros y hasta la instalación de un alambrado, puesto que “si no tenemos un alambrado olímpico lo más probable es que la basura vuele por todo el barrio, con lo cual destapamos un santo para vestir otro”.

facebook
Twitter
Follow
2007-07-28 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp