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Qué y a quién comprar
La Red Federal de Comercios de Proximidad incorporó 14 ferias y 389 productores originarios y se extiende por todo el país. Administra el recorrido de camiones con pescados, carnes, lácteos y pastas que llegan a 60 municipios. Más almacenes de barrio para acceder a Precios Cuidados.

La Red Federal de Comercios de Proximidad incorporó
14 ferias y 389 productores originarios y se extiende por todo el país.
Administra el recorrido de camiones con pescados, carnes, lácteos y pastas que
llegan a 60 municipios. Más almacenes de barrio para acceder a Precios
Cuidados.

La Red Federal de Comercios de
Proximidad (Red Com.Pr.Ar) comenzó a implementarse desde la segunda etapa del
programa Precios Cuidados y su objetivo es llegar a los pequeños y medianos
comerciantes, desde almacenes, autoservicios y minimercados hasta ferias,
productores locales, mercados concentradores y mayoristas locales. A partir de
la conformación de la Red, el consumidor puede acceder a los productos de
Precios Cuidados en el almacén de su barrio, posibilidad que incentiva el
consumo en pequeños comercios que tienen desventajas al competir con las
grandes cadenas de supermercados. A su vez, tanto el consumidor como el
almacenero pueden decidir a partir del precio de referencia qué comprar y a
quién comprar.
La estructura productiva argentina está caracterizada por una fuerte
concentración económica donde pocas firmas tienen capacidad para fijar precios
debido a características monopólicas u oligopólicas. Esa distorsión se extiende
desde la producción de insumos difundidos hasta productos de consumo masivo y
condiciona a los demás eslabones de las cadenas de comercialización. Programas
como la Red Com.Pr.Ar son cruciales para desconcentrar el mercado y dar poder a
empresas y oferentes más pequeños, al tiempo que impide la práctica de
eslabones concentrados acostumbrados a imponer precios más altos. Forma parte,
junto con las leyes de defensa del consumidor y la ley de regulación de las
relaciones de producción y consumo, de las iniciativas del gobierno nacional
para empoderar al consumidor como sujeto social al mismo tiempo que funciona
como una herramienta con impacto directo en la redistribución de los ingresos,
ya que al redireccionar las compras desde el sector de venta minorista
concentrado (Hipermercados) hacia el sector atomizado minorista (Almacenes y
Autoservicios), tiende a redistribuir ventas acaparadas por grandes cadenas. En
ese sentido, el gobierno sigue apostando a expandir la demanda para fortalecer
el mercado interno y generar más puestos de trabajo.
La Red Com.Pr.Ar llega a 94 municipios de las provincias de Buenos Aires,
Córdoba, Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero, La Pampa, Entre Ríos, Santa
Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y crece de modo sostenido gracias a la
aceptación que recibe por parte de los diferentes actores que valoran la Red.
Se trabaja en conjunto con mesas nacionales interministeriales y participan las
áreas de comercio, producción y defensa al consumidor de provincias y
municipios, así como cámaras de comercios y centros de almaceneros,
asociaciones de pymes y cooperativas.
Se ha logrado convocar a productores de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Entre
Ríos, Corrientes y Santiago del Estero, incorporando 389 productos a los
Precios Cuidados de la Red. En la provincia de Buenos Aires se adhirieron 36
firmas en total, distribuidas en numerosas jurisdicciones: Avellaneda, Benito
Juárez, CABA, Chivilcoy, La Matanza, Lanús, Malvinas Argentinas, Mar del Plata,
Pergamino, Quilmes, San Vicente y Tres de Febrero.
Se sumaron cuatro ferias en Santiago del Estero, tres en Corrientes, dos en
Mendoza y cinco en Buenos Aires, ubicadas en Tres de Febrero, Avellaneda,
Zárate, Mar del Plata y Tandil. La Red Com.Pr.Ar también se encarga de
administrar el recorrido de los camiones de pescados, carnes, lácteos y pastas
para todos, que llegan a 60 municipios de las provincias de Tucumán, Buenos Aires,
La Pampa, Santa Fe, Río Negro y Neuquén. Esa logística permite que los vecinos
accedan a productos de primera necesidad a precios populares y sumen calidad
nutricional a la dieta familiar. Desde hace tres meses funciona un Centro
Logístico de la Red Com.Pr.Ar exclusivo para los comercios adheridos a la
misma, cuenta con productos de primera necesidad para la canasta básica
familiar, los cuales eran reclamados por los comercios de proximidad. Esa
mercadería es producida por pequeños y medianos emprendedores de diferentes
provincias que por problemas de logística no podían acceder a cubrir la demanda
del Área Metropolitana de Buenos Aires.
También se trabaja en la incorporación de mayoristas y distribuidores locales
de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires,
Catamarca, Salta, Tucumán, Mendoza, La Rioja, Jujuy y San Luis. El Programa se
basa en un acuerdo voluntario entre las partes y cada actor se suma porque
encuentra un beneficio al ampliar su mercado y al organizarse con sus pares
frente a los capitales concentrados. El pasado jueves 23 de Octubre la
Universidad de Avellaneda (UNDAV) junto con la Secretaría de Comercio de la
Nación y la Secretaría de Política Universitaria realizaron el Primer Foro
Nacional de la Red Comprar “Creación de circuitos locales de producción y
comercialización como forma de inclusión y combate a la especulación”. Este
Foro va a recorrer todas las universidades nacionales del país debatiendo sobre
la formación de precios, la especulación de los grupos concentradores, el
derecho de los consumidores y las nuevas leyes.
Políticas como la Red Federal de Comercios de Proximidad no sólo favorece a los
sectores populares mediante un trabajo puerta a puerta, sino que interconectan
a los ciudadanos, incentivan la organización de los eslabones más débiles de la
cadena productiva y permiten hacer frente exitosamente a los especuladores
internos y externos. El espíritu de la Red es que el crecimiento del mercado
interno debe ser lo más equitativo posible.

Nota: este artículo fue publicado en el suplemento Trabajo y Economía, que se edita en el diario Tiempo Argentino.

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2014-11-02 00:00:00
Etiquetas: Economía social.
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