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Que se cumpla la ley

os de los cuerpos artísticos del sur, dependientes del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, manifestaron que atraviesan un año de incertidumbre en materia presupuestaria, escasa planificación y desarrollo de sus actividades y precarias condiciones laborales.

Mientras que desde la Orquesta Sinfónica se ha advertido que parte de sus componentes “no existen como músicos” y son contratados como monotributistas, los representantes del Ballet del Sur, con alguna ventaja en la resolución de sus peticiones, denunciaron que la “falta de gestión” y el “desconocimiento” de las autoridades impidieron que el público de la ciudad y la región disfrute sus presentaciones.
La ley que rige a los organismos en cuestión manifiesta claramente, en su artículo segundo, que “la provincia tiene la obligación irrenunciable de invertir en el área cultural, garantizando a través de las asignaciones presupuestarias la preservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio cultural y el funcionamiento de los organismos a los que hace referencia”.

La misma musiquita
Adriana Fernández, intérprete de flauta piccolo de la orquesta local, comentó a EcoDias que la
situación actual del personal contratado se originó a fines de 2006 cuando “se jubila masivamente a 12 compañeros”.
En marzo de 2007 estos músicos dejaron sus puestos, se realizó una prueba de alcance nacional e internacional y se cubrió casi la totalidad de los cargos con artistas locales, nacionales y extranjeros.
“Tenemos ocho personas con un tipo de contratación que es inédita en la historia del organismo. Se llama de locación y servicios, son monotributistas en realidad. Desde el punto de vista del personal ellos no existen como músicos de la Orquesta”, aseguró la vocera del grupo reunido frente al Teatro Municipal.
Los contratados bajo el amparo de la Ley de Emergencia Económica tienen todas las obligaciones laborales como músicos pero no pertenecen a los respectivos planteles con lo cual no pueden hacer ningún tipo de reclamo y cobraron cuatrimestralmente -“con estos atrasos”- si bien julio/octubre que vence por estos días, no ha sido depositado.
Por esta irregularidad, “algunos compañeros han tenido que volver a sus ciudades o países de origen ante la imposibilidad de mantener el alquiler de sus viviendas entre otras necesidades elementales para vivir dignamente. Otros directamente ante esta situación y mejores ofertas laborales, han renunciado, tal es el caso del concertino principal y la solista de violoncello, cargos difíciles de cubrir”.
“Ayer cuando llegamos al Teatro la noticia era que no les renovaban el contrato para noviembre y diciembre con lo cual complica totalmente el final de la temporada de la orquesta, y es muy grave, nunca había sucedido. Era la incertidumbre de saber en qué momento se arreglaba la cosa para funcionar”, dijo Fernández.

Funcionarios magos
Esa misma jornada, tras una reunión entre los músicos y el coordinador de los organismos artísticos del sur, Juan Albanesi, la solución provino tras un llamado a La Plata. “Esa no renovación por falta de presupuesto se revirtió mágicamente en poco tiempo y dicen que el 7 de noviembre les pagarían hasta el mes de septiembre y unos días después el mes de octubre”.
Además, les pidieron un tiempo para buscar algún tipo de procedimiento para llegar decorosamente al fin de la temporada y les anunciaron que “estaban preparando los papeles para hacerles firmar en algún momento el contrato de noviembre/diciembre”.
“Todo esto, por el momento es de palabra, lamentablemente las noticias a lo largo de todo este tiempo y ya desde hace algunos años atrás jamás vienen por escrito. Con el peligro de que te digan una cosa y después capaz que no sucede, esperemos que sí”, se esperanzó la flautista.
En limpio, el pedido de los trabajadores de la orquesta es la titularización de sus compañeros que, por otra parte, “han rendido una prueba con todas las de la ley”. Y con respecto al presupuesto, si bien la Sinfónica tiene asignado el suyo, “lamentablemente nunca llega en su totalidad, siempre pasa que en la segunda mitad del año está la zozobra de que no llega el dinero o que se organiza determinado espectáculo, entonces tienen que llamar a La Plata y decir necesitamos tanto dinero”.

Bailando por un sueño
Un panorama un poco más alentador es el de los integrantes del Ballet del Sur que luego de sortear varios obstáculos que les deparó el 2008, parecen reencausar sus tareas. El análisis final, según el delegado gremial de Ate Walter Coppa, perfila que “en el año tuvimos solamente ocho presentaciones, de las cuales las últimas fueron en Bahía y las otras en el interior de la provincia”.
Ya en los primeros meses plantearon el “difícil contexto” en el cual se iban a manejar “por la falta de director y del Teatro Municipal” -cerrado por un período de restauración-, e hicieron un proyecto laboral donde “tenía mucha implicancia la región del sudoeste bonaerense y la provincia en general”.
“El planteo era un desarrollo interesante pero desgraciadamente no vimos reflejado en hechos las acciones que pedimos aunque (las autoridades) estuvieron de acuerdo y les pareció muy rica la propuesta”, recordó Coppa.
Sucedió una serie de reclamos en las convenciones colectivas de trabajo, en el gabinete del Instituto Cultural pretendiendo también cubrir las necesidades de director, de maestros y coreógrafos invitados. “Esto medianamente ahora se está haciendo real, se hizo el llamado a concurso para el director del Ballet, ya estamos trabajando con un maestro invitado que está oficiando también de coreógrafo y va a montar algunas obras”, reconoció.
Las propuestas de actuar en escuelas -“donde no se necesita un alto costo presupuestario”- después de largas charlas fueron aceptadas porque les permitiría llegar a muchos jóvenes para incentivarlos en la danza clásica.
En cuanto a las causas de las problemáticas, el delegado explicó que “en sí el presupuesto es uno más de los recursos de una gestión y, para mí, la causa principal es la falta de gestión, además hay un desconocimiento importante y tiene que ver con las acciones que realizan los organismos”.
Los bailarines se sentían “discriminados” económicamente por el Instituto aunque este año consiguieron una mayor presencia dentro de las propuestas, por ejemplo, la participación en paritarias y las reuniones con el presidente del Instituto Cultural provincial.
“Creo que para el próximo año está proyectado un cambio pero igualmente esta administración es nueva y me parece que entró a un panorama del cual no tenía mucho conocimiento y esa es la crítica mayor que tendríamos que hacerle. En sí están aprendiendo más de nosotros, que las puertas que ellos tendrían que abrir como funcionarios públicos especializados en la materia”, se quejó Coppa.

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2008-10-31 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
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