©Todos los derechos compartidos

Proyecto casi a punto

Se están ajustando los últimos detalles para que cartoneros comiencen a trabajar en diferentes lugares en lo que respecta a clasificación y venta de residuos reutilizables.

De acuerdo al subsecretario de Gestión Ambiental, Sergio Montero, la situación de un determinado número de cartoneros está cerca de convertirse en más redituable por transformar su tarea en un trabajo formal con las condiciones laborales correspondientes.
Se estima que en poco tiempo se pondrá en marcha un proyecto en donde los trabajadores y trabajadoras harán su labor en galpones de clasificación de residuos, trasladados por la empresa recolectora, lo cual permitirá que los obreros puedan permanecer en un lugar cerrado, seguro y bien pago.
En diálogo con EcoDias, Sergio Montero manifestó que uno de los galpones ya está listo. Sólo faltaría poner en condiciones el que funcionará como espacio de trabajo: “Se trata de una configuración como la habíamos planteado desde el principio, en un lugar con todas las condiciones de seguridad, con ropa apropiada para el trabajo y demás. En una primera instancia van a separar ahí dentro y el descarte se va a llevar al relleno sanitario como se había quedado”.
Además, el funcionario rescató el aspecto social de la idea, ya que de esta manera se va a evitar la presencia de niños que van a poder regresar al colegio y van a recibir la contención que necesiten. Justamente, al respecto, Hugo Dubois, referente de los recolectores, apuntó: “Para los chicos va a haber una contención por parte del municipio con un servicio social, una atención directa personalizada en donde se traten todas las problemáticas que tengan”.
Consultado sobre los tiempos de inicio, Montero señaló que todavía faltan algunas cuestiones operativas para la puesta en marcha: “Terminar de instalar la prensa en el lugar, la balanza, llevar los contenedores, son cuestiones operativas menores, los dos lugares están operables pero faltan detalles de funcionamiento. Esto es algo nuevo para todos y va a llevar un tiempo de adaptación. Ellos van a trabajar en galpones fijos, se les va a proveer el material a través de la empresa de recolección, se lleva hasta el lugar de trabajo, separan lo recuperable y el descarte se lleva hasta el relleno sanitario”.
Todo esto redundaría en una mejor calidad de vida para trabajadores y trabajadoras y a la vez una mejora económica importante. Por caso, Dubois ejemplifica: “Acá el cartón lo están pagando entre 11 y 12 centavos, clasificándolo vamos a tener 45 centavos por kilo. La botella de gaseosa acá te pagan entre 20 y 25 centavos el kilo, ahí va a ser 1 peso, son sólo algunos ejemplos de precios reales y con condiciones laborales favorables”.

Trabajo formal
“La cuestión -agrega Montero- es que puedan recuperar a través de su lugar de trabajo y del material, una mayor cantidad de dinero para tener una mejor calidad de vida”.
Según Dubois hay unos 230 anotados para trabajar, siendo entre 100 y 110 los que comenzarán en un futuro cercano “con la idea de que se abra el otro galpón en un futuro para ir incorporando más gente. Creo que si todos nos ponemos las pilas y de acuerdo, creo que es un hermoso proyecto en donde no solamente van a trabajar 200 ya que va a haber puestos de trabajos para mucha gente más”.
Por último, Dubois expresó su conformidad y la de sus compañeros y compañeras ya que ahora sí sienten que tienen un trabajo como corresponde: “Estamos conformes porque de toda esta lucha que se ha llevado hoy vemos que tenemos un trabajo formal, un espacio físico donde trabajar, donde no tenés que ir a buscar la mercadería a la calle sino que te la trae un camión, la clasificamos, se cumple un horario de ocho horas, y se nos paga terminado el jornal… Creo que aquel que no está conforme es porque no ha entendido lo que queremos hacer”.

facebook
Twitter
Follow
2009-06-06 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp