©Todos los derechos compartidos

Protestas y pedidos

La mañana del viernes 25 de abril, las calles del centro de la ciudad se vieron colmadas de personas que salieron a la vía pública a manifestarse por distintas causas pero con un objetivo común: hacer oír sus reclamos.
Por un lado, los amigos y familiares de Guiliano Gallo, asesinado por el policía Rodolfo Guidobono la madrugada del 1 de febrero pasado.
La mayoría de las personas que acompañaron a Sonia -la mamá de “Yuli”- y sus hermanos fueron amigos y conocidos del joven de 14 años que la noche que lo mataron estaba reunido en la casa de uno de sus amigos.
La protesta fue por las calles del centro con carteles que denunciaban “Justicia por Giuliano” o “A Giuliano lo mató la policía”, y tuvo paradas en la sede de la Fiscalía local, en calle Estomba 137, y frente al Juzgado de Garantías, en Av. Colón 46.
El motivo fue la decisión de la justicia local de otorgarle la prisión domiciliaria a Guidobono.

Marcha y petitorio
Otra de las manifestaciones -silenciosa y con unas 150 personas- fue la encabezada por Daniel Mazza, papá de María Sol, la joven que falleció el pasado 12 de marzo en un accidente, cuando se movilizaba en su bicicleta por la primera cuadra de calle Charlone y fue arrollada por un camión.
La idea era hacer una bicicleteada desde el playón de la Universidad Nacional del Sur -María Sol cursaba allí Derecho- hasta las escalinatas del Palacio Municipal., aunque finalmente la mayoría marchó a pie. En el camino se unieron a la manifestación un grupo de alumnos de las Escuelas Medias de la UNS.
Una vez que la columna llegó en silencio y sin carteles al municipio, el papá de Maria Sol fue recibido por el intendente Cristian Breitenstein y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pedro Tunnesi.
Frente a ellos y a los presentes -muchos concejales y autoridades municipales-, Daniel Mazza leyó el comunicado que luego entregó a los funcionarios solicitándoles que se modifiquen las políticas referidas al tránsito de la ciudad y se reordenen, para que se respete a los peatones y ciclistas y para que se comprometa la clase política con el tema.
“Algo hay que hacer con el tránsito, y si no se sabe quién. Copiemos el modelo de quienes ya tienen el tema resuelto”, dijo Mazza, al tiempo que habló de educar a los niños y jóvenes en educación vial, pensando el futuro de todos los bahienses. Para que ninguna otra familia tenga que pasar por una situación similar.
“El tránsito de la ciudad raya la locura generalizada, donde prácticamente nadie cumplimos las leyes de tránsito, con las consecuencias que hemos sufrido últimamente con la cantidad de accidentes mortales que han llenado de dolor a muchísimas familias bahienses”.

De la feria a la calle
Los feriantes del Mercado de Pulgas también marcharon esa mañana en reclamo por el traslado -que ya es un hecho según las autoridades municipales- al Parque Independencia de la ciudad.
Luego de reunirse con el secretario de Desarrollo Humano comunal, Ariel Zaballa, los puesteros se mostraron descontentos por la decisión del ejecutivo y hablaron de “limosnas” de parte del municipio refiriéndose a la propuesta de otorgarle $ 150 a cada feriante.
A continuación marcharon por el centro hasta las puertas de la municipalidad, donde durante el fin de semana -no hubo actividad en la Estación Sud por el vallado policial- acamparon en señal de protesta.

“Ni un muerto más por accidentes evitables”
Lucas Ramosceli de 24 años y María de los Ángeles Mellado de 19, eran estudiantes. Se habían reunido con sus amigos el sábado 15 de marzo pasado. De la reunión fueron a un bar. Cuando la noche terminaba, el grupo decidió cruzarse al playón de la Universidad. Los demás llegaron al otro lado de la calle Alem al 1200. Ellos no. Los mató un conductor, Marcelo Fraga, que iba a alta velocidad.
A partir de la dolorosa pérdida los familiares, amigos y allegados de Lucas y María se organizaron para exigir justicia y para que no haya “ni un muerto más por accidentes evitables”.
Una de las actividades que llevaron adelante fue un recital el sábado 19 de abril en el playón de la Universidad donde además de las bandas se inicio una campaña de recolección de firmas dentro de un petitorio que propone una serie de reformas en torno al problema de la seguridad vial, el cual será presentado ante las autoridades municipales.
Sus amigos también crearon un blog donde muestran fotos y reflexionan sobre lo ocurrido.
La dirección es www.caminosvacios.blogspot.com.

facebook
Twitter
Follow
2008-05-03 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp