©Todos los derechos compartidos

Propuestas a corto y largo plazo

El Consejo Local de Políticas Sanitarias volvió a reunir a varios actores del área de Salud de Bahía Blanca y la región con el propósito de elaborar una agenda en donde figuren los problemas más urgentes y los que pueden resolverse a futuro en el sector. En esta segunda reunión se llevaron a cabo propuestas a corto y largo plazo que serán elevadas a nivel provincial para lograr una solución. Estamos hablando de problemas que requieren rápido tratamiento como el de las emergencias en los hospitales, los cargos, la falta de recursos físicos y demás, sumados a otros que tienen que ver con la configuración global del sistema de salud.
Para el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Esteban Obiol, se trató de una reunión positiva porque se avanzó en una colaboración entre sector público y privado para tomar acciones en lo que es el sistema único de Salud en la ciudad: “Se va a avanzar en una mesa de políticas de salud macro en cuanto a definir políticas importantes, la planificación del sistema y otro en lo que tenemos como problemas inmediatos. Se va avanzando lenta pero firmemente. En la próxima reunión se va a terminar de delinear una propuesta para elevar al intendente y el ministerio de Salud provincial y se va a intentar que en el marco del Congreso de Salud el ministro, que se comprometió, baje y le podamos dar esta agenda de Salud que estamos armando y demos una discusión para mejorar la situación”.

Una buena idea
“Está bueno porque creo que nunca se hizo que estemos todos y vamos exponiendo los problemas que tenemos en cada lugar. Hay muchas cuestiones que no se resuelven de un día para el otro pero la idea es pensar en políticas de corto plazo por problemas que hay en emergencias, en salud mental, maternidad y otro a largo plazo pensando en una Salud para Bahía y la región a muchos años”. Son palabras del dr. Fabián Giménez, titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Penna, quien también mencionó los inconvenientes que sufren por la falta de recursos físicos, los cargos y también la falta de motivación de los profesionales, temas que fueron tratados en el encuentro: “La forma de que un profesional pueda salir de la guardia después de estar 20 años ahí, que se incorporen nuevos y por qué no se incorporan, son temas importantes que hacen a la formación. Y dentro de esto hablamos cuestiones no específicas del hospital como las unidades sanitarias porque al hacer que estas trabajen mejor va a haber menos gente en las emergencias, lo mismo con las obras sociales con la prevención y promoción de la salud. Es un tema multifactorial muy interesante”.
Los problemas son conocidos y ya se ha hablado mucho de los mismos. Por esa la importancia de que existan propuestas realmente concretas para superarlos. “Hoy tenemos un planta de profesionales y no profesionales envejecida, el recurso físico es antiguo y no tiene la adecuación que debería tener, también que de las diez camas cinco o seis suelen estar ocupadas por pacientes crónicos de salud mental con lo cual se pierde la esencia de la emergencia. Propusimos que se haga una nueva formación de salud mental en Bahía Blanca, eso tiene que avanzar y también la formación profesional. Lo que podamos solucionar en Bahía lo haremos, y si propusimos y hay un consenso de hacer un documento conjunto para que lo que haya que pedir a nivel provincial se va a acompañar entre todos”, destacó Giménez.

facebook
Twitter
Follow
2008-08-24 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp