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PROGRAMA VIAL

PROGRAMA VIAL
Bahía Conduce hacia el buen manejo

En Argentina la cifra promedio de muertos por día en accidentes de
tránsito -según la Asociación Civil Luchemos por la Vida- es de 22. Un
estudio previo a la implementación del programa “Bahía Conduce” arrojó un
número no menos inquietante para nuestra ciudad, con un promedio de 3
muertes por mes.
Ante la necesidad de generar políticas en materia de seguridad vial, y
la existencia de un considerable aumento en accidentes de tránsito y sus
consecuencias -perjuicios económicos hasta la irrecuperable pérdida de
vidas- la comuna de Bahía Blanca creó un programa integral de educación,
infraestructura y control y sanción vial que se denomina “Bahía Conduce”.

El programa fue elaborado y presentado en el Concejo Deliberante, donde
se confeccionó la Ordenanza Nº 14948 que declara la emergencia vial en todo
el partido de Bahía Blanca durante dos años, crea la Agencia Municipal de
Seguridad Vial y el Consejo de Seguridad Vial. A nivel nacional el Defensor
del Pueblo de la Nación ha requerido, por iniciativa popular, la
Declaración de la Emergencia Vial.
Así fue como el “Bahía Conduce” comenzó a funcionar el 1 de septiembre
pasado: “El programa está integrado por tres elementos: Salud y Educación
Vial, Infraestructura Vial y Control y Sanción de faltas. La parte de
educación la hacemos por medio de la Secretaría de Salud, que apunta a los
más pequeños, y el de Dirección de Seguridad Vial que está destinado a los
adolescentes que están próximos a obtener la licencia de conductor”,
detalló Maximiliano Celendano, director general de Seguridad Vial de la
Municipalidad de Bahía Blanca.
Cuando hablamos de infraestructura vial nos referimos a varios ítems
que se toman en cuenta: análisis de flujo vehicular, sistema de
semaforización peatonal e inteligente, diagramación de flujos lentos y
ágiles de circulación, jerarquización de arterias de circulación y
definición de circulación de transporte de cargas (incluyendo paradas para
carga/descarga).
“En cuanto a controles y sanciones se creó el Cuerpo Único de
Inspectores Municipales (CUIM), con la incorporación de nuevos agentes, la
estructuración de sus funciones por cuadrícula y el establecimiento de
medidas planificadas y precisas para maximizar el control en las calles. En
conjunto con el Tribunal Municipal de Faltas se han optimizado las
sanciones y el cobro de multas”.

Muerte, presupuesto y estadísticas
Para que toda esta estructura logre definir sus objetivos resulta
fundamental -según el funcionario- contar con la herramienta que posibilite
conocer con total precisión la situación en nuestra ciudad. Esta
herramienta es el mapa accidentológico -confeccionado en conjunto con
alumnos y profesores de la carrera de Medicina- y su elaboración
estadística, es decir la clasificación de los accidente por tipo, causas,
lugares y horarios.
“Cuando empezamos a elaborar el Programa Municipal de Seguridad Vial,
chequeamos en la Guardia del Hospital Municipal y descubrimos que el 60%
del gasto destinado a la emergencia de la institución corresponde a
accidentes de tránsito, estamos hablando de alrededor de $ 5.000.000
anuales, sobre todo en diciembre que es el mes históricamente con más
accidentes en todo el país y en Bahía Blanca”.

Grisado de fondo
Otras estadísticas más generales miden los accidentes de tránsito con
otras varas.
El Plan Nacional de Seguridad Vial estima que los costos anuales por
accidentes de tránsito se encuentra entre el 1 y 2% del Producto Bruto
Interno.
En el año 2006 murieron 7.557 personas en accidentes de tránsito,
mientras que en el 2007 fallecieron 8104. Esto equivale a un crecimiento de
la tasa de mortalidad por accidentes de un 7% anual. De ese número total,
3134 muertes se produjeron en la Provincia de Buenos Aires.
De allí la estimación de que en la República Argentina mueren
aproximadamente 22 personas por día.
Las causas de los accidentes, entre un 88 y un 90%, son producto de
factores humanos.
Las fallas humanas más comunes son: invasión de carril 41%, distracción
19%, maniobra abrupta 10%, distancia inadecuada 6%, prioridad de paso 4% y
cansancio 4%.
En nuestra ciudad durante el 2007 el Hospital Municipal Leónidas Lucero
registró lesionados por accidentes de tránsito en el siguiente orden: 810
en motos, 350 en autos, 284 en bicicletas y 96 peatones.
Asimismo, la 4º y 5º causa de internación son politraumatismos y trauma
craneal, respectivamente. El grupo etario de mayor ingreso por accidentes
es el que va de los 15 a los 24 años de edad.
Fin Grisado de fondo

El quid de la cuestión: cambiar los hábitos
“El cambio de hábito tiene dos ejes fundamentales: la educación vial, y
el control y la sanción. Es la única forma que existe, no hay otro
mecanismo para las personas que manejan -llevar el auto al destino-, no
para los que conducen a conciencia. Tenemos 54 puntos de control aleatorios
donde se chequean 12 elementos que son parte del factor humano por los
cuales se generan los accidentes: alcoholemia, velocidad, cinturón de
seguridad, y cruce peatonal (con la colaboración de los inspectores
equipados con megáfonos)”.
La educación -aunque todos sabemos lo que hay que hacer y lo que no- se
refuerza con las campañas de comunicación y los controles, y sanciones con
controles más estrictos en la calle.

Balance del primer trimestre
Entre los logros descriptos en el trabajo de balance de los primeros
tres meses de implementación se encuentra la notoriedad del incremento del
uso del cinturón de seguridad y de cascos gracias al complemento del
control-publicidad. En los lugares donde se están realizando controles, el
acatamiento es de un 90%.
Por otro lado, la estrategia del uso de megáfonos ha producido un
impacto social de gran repercusión. En los lugares donde se está realizando
un control el acatamiento es también de un 90%.

Recuadro
Scoring: ¿una solución?
Bahía Blanca al igual que todas las localidades de la provincia va a
adherir al sistema scoring, un mecanismo que le otorga al conductor un
puntaje que se descuenta en caso de infracciones.
“Estamos listos para implementar el scoring ya mismo, porque con el
programa Bahía Conduce estamos muy organizados”, manifestó Celendano.

Recuadrete menor, abajo a la izquierda
Para mejorar los puntos de inflexión, desde la Secretaría de Obras y
Servicios Públicos se ha elaborado cuatro anteproyectos fundamentales para
mejorar la circulación vehicular y la seguridad vial.

Anteproyecto Av. Cabrera: consistente en una redefinición conceptual de
la avenida (jerarquización de arteria) con una planificación que incluye
rotondas, distribuidores de tránsito y colectoras paralelas a la traza
principal. Todo ello permitirá que este sector posea un diseño circulatorio
muy superior al actual en términos de seguridad vial.
Anteproyecto Av. Cerri: radica en la unión de Av. Cerri con Montevideo
con derivadores de tránsito y boulevard. Además prevé la conexión con Av.
Parchappe a partir de la apertura de una calle paralela al denominado
Puente Negro.
Anteproyecto de Puente Peatonal: cruce aéreo sobre Av. Cabrera a la
altura de la Escuela de Agronomía lo cual asegurará al peatón el tránsito
seguro.
Anteproyecto semi peatonal calle O’Higgins entre Brown y Chiclana: será
una semi-peatonalización de la arteria que reducirá niveles de flujos y
velocidades de circulación, asegurará al peatón mayores índices de tránsito
apropiado y regulará la alta conflictividad de carga y descargas en los
comercios allí emplazados.

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2011-10-25 10:11:13
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