©Todos los derechos compartidos

Programa de Tarifa Social

Así como existe la Tarifa Eléctrica de Interés Social (TEIS) por la cual 3.000 bahienses reciben un 50% de descuento en su boleta de luz, existe también este beneficio para el consumo de agua desde el año 2004.

“Esta tarifa de interés social fue implementada por ABSA en el inicio de su actividad (2002) y hasta el momento está en vigencia”, explicó Daniel De la Iglesia, vocero institucional de ABSA para la zona sur, regiones VII, VIII y IX -territorio que abarca desde Copetonas hasta Patagones.

Solicitudes
A pesar de la poca publicidad del Programa de Tarifa Social hay muchos usuarios que han solicitado la tarifa social, “incluso la empresa ha otorgado la tarifa de interés social de oficio, sin solicitud previa del usuario, viendo la situación socioeconómica del usuario”.
En total a la fecha unos 4500 bahienses son beneficiarios de la tarifa reducida según De la Iglesia: “Muchos han sido otorgados por ABSA desde los inicios, pero de acuerdo al requerimiento de la demanda se han ido aceptando los pedidos de usuarios”
Usuarios que se enteran porque “la información está en la página de Internet de ABSA para aquellos que pueden acceder y en la factura de agua, en la letra chica de atrás se aclara que haciendo los trámites correspondientes puede acceder a nuestra tarifa”.

¿A quiénes?
La tarifa social de ABSA se le otorga a aquel grupo familiar o usuario titular de un medidor que tenga el servicio de agua, que sea tenedor o poseedor de vivienda única, un ingreso máximo familiar de $ 450, un consumo eléctrico bimestral de hasta 300 kw/h, un consumo de agua en el servicio medido no mayor de 40 m3 bimestrales y que no cuente con otro descuento otorgado previamente por la misma empresa.
El control de la tarifa de consumo eléctrico se realiza a fin de determinar la calidad de vida del grupo familiar del usuario, con ese consumo se considera que tiene lo mínimo indispensable para vivir.
De acuerdo a estas características y luego de presentarse la documentación requerida -ya que este pedido es un trámite privado-, la empresa puede otorgar beneficios que pueden ser de 20%, 50% o el 100% dependiendo del ingreso del grupo familiar y del análisis de ese usuario que haga la empresa.

¿Dónde dirigirse?
El trámite se realiza en los centros de atención personalizada de ABSA, en Bahía Blanca en Zelarrayán 640. Se debe presentar documento que acredite identidad (original y fotocopia), fotocopia de factura de ABSA, fotocopia de recibo de haberes o certificación de desempleo expedido por la Municipalidad, ANSES o autoridad competente, escritura (o documentación que avale posición del bien inmueble) en original y fotocopia, fotocopia de la última factura del servicio eléctrico y constancia de integrantes del grupo familiar a cargo (fotocopia del DNI o acta de nacimiento). Las consultas se realizan también en el teléfono 0-800-800-2272.
En cuanto al límite de adherentes el vocero de ABSA dijo que no hay un tope máximo de cantidad de beneficios otorgados, “depende de la condición social y el cumplimiento de los requisitos, tampoco existe un sector de la ciudad definido para solicitar el trámite”.

Datos del programa
El Programa de Tarifa Social de los servicios de agua potable y desagües cloacales es propuesto por el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS)
El beneficio consiste en un subsidio a través de módulos de descuento que se aplican a la facturación del servicio de aquellos usuarios o instituciones sin fines de lucro que cumplen con las condiciones de ingreso y se seleccionan como beneficiarios del mismo
Los objetivos del programa se basan en establecer un sistema de asistencia a los usuarios que como consecuencia de situaciones socio-económicas graves, presentan dificultades para afrontar el pago de la tarifa, implementando a tal fin un sistema de subsidio eficaz, transparente, explícito y focalizado, para atender a la población por debajo de la línea de pobreza.
El programa está dirigido a la población por debajo de la línea de pobreza y a las instituciones sin fines de lucro que prestan asistencia social y/o sanitaria directa a la población meta del programa.
En el caso de las instituciones sin fines de lucro, el beneficio alcanza hasta el 50% del monto facturado con un límite máximo de 100 módulos.
La implementación del programa, de acuerdo a lo que determinan las resoluciones que reglamentan el mismo, tiene dos canales a través de los cuales se otorga el beneficio: las jurisdicciones del área de la Concesión (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y diecisiete municipios de la Provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra Bahía Blanca) y la Comisión de Usuarios del ETOSS.
Algunos beneficiarios son seleccionados desde la empresa, son los llamados casos sociales. Estos se definen como “situaciones sociales objeto de intervención” respecto de aquellos individuos o familias que se encuentran atravesando una situación de vulnerabilidad social permanente o transitoria, abordando el análisis en función de las siguientes variables: menores de 14 años, adultos mayores de 70 años, embarazos, discapacidad, tratamiento de enfermedades crónicas y/o de tratamiento oneroso, victimas de catástrofes y siniestros y hogares monoparentales.
“Todo usuario definido como ‘caso social’ será incluido como beneficiario de la Tarifa Social, aún en los casos en los cuales se encuentre categorizado como usuario ‘no residencial’, estando inhibida la Concesionaria de proceder al corte de servicio”, expresa el texto de la Resolución ETOSS Nº 112/04.

Fuente: Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS)
 
Medido y pago
Vale recordar cómo se cobra el servicio de agua en nuestra ciudad. A la hora de facturar el servicio de agua, la empresa tiene dos maneras de hacerlo: Medido y No Medido.
Para el sistema domiciliario -el más usado- se utiliza el Consumo Medido donde se contabiliza en metros cúbicos por bimestre.
Cada metro cúbico (M3) tiene 2 precios. Para el precio general es de $ 0,276 y para el precio especial es de $ 0,345.
Hay un rango de consumo bimestral que se detalla en el contrato de concesión y es:
● Entre 0 y 40 M3: se cobra la tarifa a precio general. Es la multiplicación de la cantidad de M3 por $ 0,276.
● De 41 a 75 M3: se cobra con el mismo rango tarifario ($ 0,276 el M3).
● Desde 76 a 200 M3: los primeros 75 M3 se multiplican por el precio general. El excedente -76 M3 en adelante- se factura con el valor del precio general por 1,5 que es un coeficiente estipulado en el contrato.
● De 201 a 400 M3: funciona de la misma manera, los primeros 75 M3 al valor general, los 125 M3 siguientes al precio general por 1,5, y después de los 200 M3 se contabiliza con el precio especial por 3.
● Más de 401 M3: la misma escala anterior más el agregado del excedente de más de 400 se multiplica el precio especial por 3,5.
El resto de la factura se compone de:
1- Cargo Mantenimiento Medidor: el cargo de mantenimiento es el valor de 5 cm3 de agua potable por bimestre al precio general. Ahora es de $ 1, 38.
2- Consumo Medido (en M3): aquí se detalla el rango al que pertenece el domicilio, el valor del metro cúbico y el monto a pagar por el consumo.
3- Desagüe Cloacal: el valor por factura del servicio de desagüe cloacal es el 50 % del valor del consumo en metros cúbicos bimestrales.
4- Bonificación Pago en Término: consiste en la bonificación del 25% en un consumo de hasta 40 M3. En el rango de 40 M3 a 75 M3 es del 12%. Se considera pago en término cuando se abona antes de la fecha del primer vencimiento. El resto de los rangos no tiene esta opción.
Dentro de las bonificaciones se puede encontrar lo que se llama “Exención para jubilados” que varía de acuerdo a los años de concesión.
Cuando se renovó el contrato con AZURIX, durante los primeros 5 años la exención era del 50%, pasados esos años va disminuyendo ese porcentaje que hoy está en el 20%.
5- IVA Consumidor Final: 21% del valor del subtotal del servicio prestado menos la bonificación por pago en término.

El No Medido es poco utilizado y para casos especiales. La categoría No Medido se factura por tramos y es mensual. Para un baldío se cobra el valor de 31 M3 por bimestre al precio general. Los tramos los determina Rentas y para cada tramo hay un monto mensual fijo.

facebook
Twitter
Follow
2008-07-20 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp