©Todos los derechos compartidos

Procesaron a González Chipont

El represor, segundo jefe del grupo de tareas “Agrupación Tropas”, se desempeñó en el Departamento de Inteligencia nº 2 del Comando V Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar en Bahía Blanca.
El procesamiento se dictó por todos los casos que se le imputan en la causa que investiga los hechos ocurridos en el ámbito del Ejército. En varios de esos casos está señalado como autor directo del delito.

Julio Guillermo González Chipont es aquel represor que luego de un año en estado de prófugo fue finalmente detenido, el pasado 11 de mayo, por la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Esto ocurrió en la localidad bonaerense de Brandsen y, según rumores, la detención se habría dado gracias a un dato aportado por un vecino, incentivado por la recompensa ofrecida a cambio de información sobre González Chipont. Lo cierto es que luego de su detención comenzó la etapa preparatoria para el procesamiento del represor, situación que finalmente llegó días atrás.
González Chipont ocupó importantes cargos durante la última dictadura militar en Bahía Blanca en el ámbito del V Cuerpo de Ejército, con lo cual -y debido a todas las imputaciones en su contra- se convierte en pieza clave en el camino de búsqueda de Verdad y Justicia.
Son más de setenta los casos en los que González Chipont se encuentra involucrado, y ello habla de la importancia de su papel en aquellos años.
Privación ilegítima de la libertad en concurso real con imposición de torturas; privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida en concurso real con amenazas y violencia con una duración mayor a un mes y en concurso real con imposición de tormentos; privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y violencia, y hasta dos sustracciones de menores, son algunas de las graves imputaciones que el represor tiene en su contra.
Este procesamiento cuenta con un punto importante que radica en los casos de autoría directa que recayeron sobre el ex militar. En diálogo con EcoDias, el fiscal subrogante, dr. Abel Córdoba, clarificó esa situación: “El procesamiento se dictó por todos los casos por los cuales la Fiscalía había hecho las imputaciones; salvo dos faltas de mérito, el resto fue confirmado. Es importante en este caso que varios de esos procesamientos lo son por autoría directa, o sea se lo considera autor de numerosos delitos en forma directa, responsable, y no sólo mediata. Luego, el juez tuvo por conformada la situación de que González Chipont fue el segundo jefe, durante un periodo, de la Agrupación Tropas que era el grupo de tareas del Ejército”.
Es, justamente, ese puesto de segundo jefe el que lo carga de responsabilidad en muchos de los casos que se le imputan.

Los pedidos del represor
Junto el procesamiento, a González Chipont se le dictó la prisión preventiva en establecimiento carcelario, la cual está cumpliendo actualmente en la localidad de Marcos Paz. Por cuanto tuvo un importante desempeño en el Departamento de Inteligencia nº 2 del Comando V Cuerpo de Ejército, más la que tuvo en el grupo de tareas, el represor González Chipont solicitó que esas actuaciones fueran reconocidas en su beneficio: “Es una persona que ha solicitado beneficios basándose en desempeños en las eliminaciones que había consumado junto con otros oficiales. Luego de haber consumado los hechos, solicitó en cierta forma que se le reconozca en la Fuerza las eliminaciones que él había hecho a víctimas que habían estado en La Escuelita y luego fueron muertas en falsos enfrentamientos”.
Además del procesamiento y de los pedidos insólitos de González Chipont, el fiscal Córdoba señaló que en los últimos días fue indagado el ex capitán Raúl Oscar Otero, a quien se le adjudica participación desde la plana mayor del Batallón de Comunicaciones y autoría directa en varias privaciones de la libertad y tormentos.

facebook
Twitter
Follow
2010-06-19 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp