©Todos los derechos compartidos

Procesados en libertad

Nueve  marinos y dos ex integrantes del Servicio Penitenciario imputados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en nuestra ciudad, fueron procesados. Uno de ellos es Carlos Busser, quien también fue jefe del operativo de recuperación de las Islas Malvinas.
A uno de los marinos se le dictó la falta de mérito mientras que se le otorgó la excarcelación a la mayoría restante, pese a las calificaciones legales con las que cuentan.

La causa 04/07 “Investigación de Delitos de Lesa humanidad (Armada Argentina)” tuvo un giro curioso en las últimas semanas.
Es que se produjo el procesamiento de once ex militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en Bahía Blanca pero con la particularidad de que una determinada cantidad de los imputados quedaron en libertad pese a su situación.
La medida de procesar a los ex militares fue tomada por el juez federar ad hoc Eduardo Tentoni a pedido del fiscal Abel Córdoba, quien a su vez lamentó que los procesados hayan sido beneficiados con la excarcelación.
La lista de represores la encabeza el ex contraalmirante de Infantería de Marina, Carlos Busser, y la continúan el ex capitán de navío Guillermo Botto, el ex contralmirante Manuel Jacinto García, el ex capitán de navío Hernán Lorenzo Payba, el ex capitán de navío Alberto Gerardo Pazos, el ex capitán de navío Enrique De León, el ex capitán de navío Hugo Andrés José Mac Gaul, el ex capitán de navío aviador naval Domingo Ramón Negrete y el ex capitán de fragata José Luis Ripa.
Además, también se dictó procesamiento contra dos ex agentes del Servicio Penitenciario como el ex alcalde Leonardo Luis Núñez y el ex prefecto mayor Héctor Luis Selaya: “Son procesamientos que resuelven las situaciones procesales de los imputados por la Unidad Fiscal.  El planteo fiscal fue traducido por el juez en estas medidas que permiten seguir avanzando en el proceso. Es un procesamiento muy irrelevante por las jerarquías que tenían las personas que lo integran, las tareas que llevaron a cabo y los hechos que toma en cuenta. Son once procesamientos y una falta de mérito”, destacó el fiscal Córdoba ante EcoDias.

Más medidas
Pese al procesamiento, la actuación de la Fiscalía respecto a estos acusados no ha terminado. Según informó Córdoba, se está evaluando apelar algunos aspectos secundarios de la medida “con una calificación legal que estamos analizando una vez que eso ocurra. Si las defensas también apelan -que suponemos que sí-, pasa todo a la Cámara de Apelaciones que tiene que pronunciarse por estos procesamientos. Si la Cámara confirma los procesamientos, estarían en condiciones de ir a juicio”.
Este procesamiento trae consigo noticias no muy gratas como el hecho que afirma que un buen número de los nombrados quedó en estado de excarcelación: “Del procesamiento es importante destacar que confirma las excarcelaciones de la gran mayoría de los procesados pese a las calificaciones legales que tienen, la gran mayoría de ellos sigue excarcelado, en libertad.
Están libres salvo uno de ellos que está con prisión domiciliaria y otro excarcelado, el resto está en libertad pese a la calificación legal y al riesgo procesal que eso implica”.
Esa resolución, explica Córdoba, confirma otras anteriores que ya fueron apeladas mientras que esta última fue considerada cuestionable por la Fiscalía: “El juez ha entendido que no hay riesgo procesal en que los asista esa garantía, una garantía que para otro tipo de procesados no rige”.

Sobre la posibilidad de la realización de los juicios en nuestra ciudad se cree que estaría cerca la posible conformación del tribunal aunque todavía no hay nada notificado oficialmente. Una vez logrado eso, la ligereza para llegar a esos juicios dependerá del ímpetu que ese tribunal le imponga a la causa.

Busser
Carlos Busser fue un militar de alto rango durante la última dictadura militar. Además, fue jefe de operativo de recuperación de las Islas Malvinas durante 1982 pero no por eso debe ser considerado un héroe: “Él tenía una ubicación muy alta en la cadena de mandos relacionada con las fuerzas de tareas que actuaban en este ámbito. Si bien durante la indagatoria desconoció las imputaciones, el juez entendió que esas excusas que él presentó no eran válidas para desintegrar o conmover la imputación que le había hecho la Fiscalía. La hipótesis de la Fiscalía es que tuvo una participación muy importante en alguno de estos hechos, él se defendió de esa imputación que al juez no lo conformó.”.

Nueva detención
Detenido mientras viajaba a Bahía Blanca, otro ex militar fue detenido por la causa que investiga los delitos de lesa humanidad ocurridos en el ámbito del V Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca. El represor Alejandro Marjanov se desempeñó como segundo jefe del Batallón de Comunicaciones desde 1976 en adelante.
Según se pudo saber, en las últimas horas quedó detenido al momento de dirigirse a esta ciudad. Alejandro Marjanov fue segundo jefe del Batallón de Comunicaciones desde diciembre de 1976, razón por la cual se lo imputa en los casos de terrorismo de estado ocurridos desde esa fecha en Bahía Blanca.
Marjanov se encontraba residiendo en la provincia de Jujuy y era buscado desde hace varios meses. Consultado el fiscal Córdoba sobre la situación del imputado, señaló: “Ahora se le toma indagatoria, el juez resuelve la situación procesal y ahí el análisis de la Cámara es el que determina si está en condiciones de ir a juicio. Marjanov era el segundo jefe de Mansueto Swendsen en el Batallón de Comunicaciones por lo cual la responsabilidad sería similar, tenía una jerarquía importante y sería determinante en la realización de los hechos”.

Recurso de apelación
Por otro lado, y en referencia a la causa 05/07, el fiscal Córdoba presentó un recurso de apelación contra las faltas de mérito resueltas con los imputados Felipe Ayala, Armando Barrera, Bernardo Artemio Cabezón, José Marcelino Casanovas y Fernando Antonio Videla. Los mencionados se desempeñaron como guardias del centro clandestino de detención denominado “La Escuelita” de Bahía Blanca. En el recurso, luego de argumentos presentados, el fiscal señala que existe un reproche criminal debidamente demostrado lo cual determina mérito suficiente para el procesamiento de los represores. Es por esa razón que se solicita el revocamiento de la falta de mérito dispuesta y se amplíe el procesamiento por hechos que tuvieron como víctimas a decenas de personas y cuya responsabilidad caería en los represores.

facebook
Twitter
Follow
2010-03-13 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp