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Primera entrega

Primera entrega

Federico Randazzo
Las grietas del relato histórico
Al cumplirse un siglo de los fusilamientos de White, se presenta esta
primera parte de una investigación periodística dedicada a conocer los
orígenes del movimiento obrero de la ciudad de Bahía Blanca. Esta primera
entrega señala apuntes sobre los orígenes del movimiento obrero bahiense,
basado en los registros que editaban los pioneros del anarquismo y el
socialismo local.
Fue la antesala de los fusilamientos de la Casa del Pueblo de Ingeniero
White de 1907, de los que se cumplirá un siglo en los próximos días.
Aquellos hechos conmovieron al país entero y generaron una huelga
solidaria, señalada como la más importante de esa “etapa heroica”.

“Nuestras clases dominantes han
procurado siempre que los trabajadores no
tengan historia, no tengan doctrina, no
tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe
empezar de nuevo, separada de las luchas
anteriores. La experiencia colectiva se
pierde, las lecciones se olvidan. La
historia parece así como propiedad privada
cuyos dueños son los dueños de todas las
cosas. Esta vez es posible que se quiebre
el círculo…».
Rodolfo Walsh

Invitación a La Nueva Liverpool

Bahía Blanca fue fundada el 11 de abril de 1828 por el Coronel Ramón
Estomba, como un destacamento militar de avanzada territorial llamado
Fortaleza Protectora Argentina. Desde aquel fuerte el estado argentino tomó
una posición militar para confrontar con los malones aborígenes que
resistían la ocupación de sus tierras. Era la antesala de la masacre al
desierto de Julio Argentino Roca.
Entre 1880 y 1914 se produjo un ingreso de extranjeros al país, que
significaría el aporte fundamental para el desarrollo de la Argentina como
nación y de Bahía Blanca como ciudad industrial. Arribaron a los puertos
argentinos familias enteras respondiendo a un llamado oficial de esta
patria que en sus campañas de difusión por el viejo continente ofrecía
tierras, propiedad, progreso y riqueza.
Cuando finalizó este proceso de constante flujo de extranjeros, Bahía
Blanca había multiplicado su población, saltando de 2096 habitantes en
1881, según en el primer Censo General de la Provincia de Buenos Aires, a
37.555 pobladores en 1906, según el censo Municipal de ese año. De aquellos
37.555 habitantes, 19.140 eran extranjeros, más del 50%. Este sería el
capital humano con que la ciudad se nutría para su ingreso a la modernidad.

Los medios de prensa local realizaban un festejo exagerado del
progreso, cómplices de los proyectos de la oligarquía que ya se asentaban
en el gobierno municipal. Si bien las obras y el constante crecimiento
poblacional y de las actividades de la ciudad presentaban una realidad
próspera para una parte de los habitantes, se ocultaba la situación de
abandono que padecían muchos de los extranjeros. En los sectores humildes
que crecían en torno a la ciudad y el puerto, se multiplicaba el
descontento y comenzaba a gestarse el germen del movimiento obrero
bahiense.
Entre las páginas oficiales se fueron escurriendo los relatos que
describen con un rostro vulnerable y triste al obrero sometido a la
miseria, rodeado de un conflicto social violento con enfrentamientos y
grupos radicalizados. Entre los inmigrantes vinieron muchos exiliados que
en sus países de origen desarrollaron una importante experiencia de lucha.
En la segunda mitad del siglo XIX Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y
España eran el centro del escenario donde se debatían las grandes matrices
ideológicas del socialismo y el anarquismo.

De la llegada del Socialista

Las primeras asociaciones importantes llegaron en 1894 con la fundación
del Centro de Unión Obrera de orientación socialista, y en 1896 con la
Sociedad Fascio Operaio Italiano. Por esos años comenzaron a editarse en la
ciudad publicaciones que reflejaban el pensamiento de las organizaciones y
dan referencias que permiten reconstruir su funcionamiento. Uno de estos
ejemplares da cuenta de la llegada organizada de las ideas que venían a
cuestionar el orden vigente, en la fundación del Centro Socialista Obrero
de Bahía Blanca en 1897:

18 de Marzo de 1898 (Número Único)
En conmemoración de la Commune de Paris y el primer aniversario de
fundación del Centro Obrero Socialista de Bahía Blanca.
Se invita a participar de una conferencia el viernes 18 de marzo a las
8 ½ pm. y una celebración el domingo 20 a las 3 ½ pm. en Donado 143,
el nuevo local social, del Centro Socialista. En ambos casos, los
oradores harán uso de la palabra en Español y en Italiano.
18 de Marzo, Bahía Blanca, 1898.

En esta misma proclama se encuentra el testimonio fundacional de
aquella organización:
Ocho trabajadores, dos italianos, dos alemanes, dos franceses, un
holandés y un austríaco, reunidos en una modesta pieza, y
considerando, que en la sociedad burguesa, basada en la propiedad
privada, el trabajador recibe un salario que no representa el valor
real de la mano de obra y que ese salario apenas alcanza para cubrir
los gastos indispensables…
deciden constituirse como Centro Socialista Obrero de Bahía Blanca.

De las divisiones
El movimiento obrero presentó desde sus orígenes una clara disputa
política e ideológica entre Socialistas y Anarquistas que muchas veces
llegó a tener tintes violentos. Por más que ambas corrientes aspiraban a
llegar a los mismos fines -una sociedad basada en los principios del
socialismo-, diferían, indudablemente, en los medios utilizados para lograr
esos fines.
Para fines del siglo XIX comenzó a tener cada vez mayor incidencia
entre los trabajadores de Argentina la corriente de los anarquistas, y en
gran parte del país se constituyeron grupos librepensadores que tenían
entre sus primeras misiones la de imprimir un periódico, fundar una
biblioteca y crear grupos de actividad cultural.
En las veladas libertarias que se difundieron tanto en las ciudades
como en las zonas rurales, se encontraban la poesía, la música y el teatro,
comprometidos con la idea del amor libre y la autogestión que proponía el
movimiento. En las noches se repetía una escena, cuando se encendía el
fuego en medio de un gran comedor descubierto y todos se acomodaban en
ronda para esperar la aparición de algún payador anarquista:
Grato auditorio que escuchas
al payador anarquista.
No hágase a un lado la vista
con cierta expresión de horror.
Que al decirte quién somos
cuelgue tu faz la alegría,
en nombre de la anarquía
te saludo con amor.

La Agitación de Bahía

El 1º de octubre de 1901, comenzó a editarse cada domingo La Agitación,
un auténtico vocero ácrata, realizado en la redacción de Donado 274 de
Bahía Blanca. Las notas estaban escritas en italiano y en español, no sólo
por los diversos orígenes de los redactores, sino debido a la intención de
ampliar el universo de lectores. En la tirada inicial se imprimieron 200
ejemplares que incluían un estatuto de trabajo, como referencia para los
obreros comprometidos con las reivindicaciones laborales.
Esas agitadoras páginas se convirtieron en la trinchera donde se
concentraron los escritores anarquistas. El ejemplar de fin de año, que
probablemente haya sido el último, se editó el 1 de diciembre de 1901 y se
encuentra en él detalles de las veladas libertarias con espectáculos
filodramáticos, que se realizaban en Ingeniero White:
El domingo pasado tuvo lugar en el local de La Casa del Pueblo del
Puerto Bahía la anunciada representación a beneficio de nuestro
periódico.
Se puso en escena:
1. El boceto dramático de un acto original del compañero Ovidi,
titulado “Famme”, y el cual fue muy aplaudido.
2. El compañero Ovidi dio una conferencia sobre el tema: Nuestro
ideal, el cual fue desarrollado con facilidad, tacto y buena forma,
revelando al buen orador, ya batallador incansable y enérgico de
acuerdo a la fama que le precedía.
3. Dúo cantado por el señor Monteverde y señora.
4. “Cena improvisada”. Juguete cómico en un acto que gustó mucho.
Este ha sido el detalle de la primera, hoy nuevamente Velada, pero con
un nuevo programa.
La Agitación, Nº 9. Bahía Blanca, 1/12/1901.

Boicot a La Nueva Provincia

Una de las herramientas que eligieron los anarquistas para su
metodología de lucha eran los boicots, acción de repudio y aislamiento que
nació en 1880 en Irlanda y que rápidamente recorrió el mundo en el
imaginario de lucha de los pueblos.
En la reconstrucción de los boicots en Bahía Blanca, encontramos que
los grupos de obreros anarquistas declararon uno contra el diario La Nueva
Provincia y personalmente contra su director Enrique Julio.
Pero este boicot no se limitó al rechazo y sabotaje, sino que los
voceros libertarios, ya cansados de tolerar los agravios que se publicaban
en el pasquín, desafiaron al Sr. Julio a confrontar las ideas en un debate
público. En medio de aquel conflicto, La Agitación ampliaba:
Al desafiar a La Nueva Provincia en el campo de la discusión leal y
serena, creemos que los redactores de ese diario serían capaces de
defender cuanto insidiosamente expusieron. Considerando empero que la
ignorancia no es un delito sino una consecuencia directa de causas
residentes en el organismo o en la sociedad, La Agitación declara: que
proseguirá su campaña de Boycottage [sic] contra La Nueva Provincia
usando de todos los medios a su alcance, como ser manifiestos,
conferencias públicas, propaganda asidua, hasta que el señor Enrique
Julio, o quien por él, nos den públicamente una satisfacción. Hemos
iniciado el boicot contra La Nueva Provincia, por el hecho de que
hacía bajas insinuaciones respecto a las ideas que hoy animan a la
clase trabajadora. Así como los trabajadores se han mostrado
solidarios con el boicot a la fábrica de cigarrillos La Popular, de
Buenos Aires, que produjo espléndidos resultados, demuestran su
solidaridad contra La Nueva Provincia. Ninguno debe pues frecuentar
locales públicos, es decir, cafés, fondas, peluquerías, etc., que al
primero de Diciembre siga recibiendo La Nueva Provincia.
La Agitación, Nº 9. Bahía Blanca, 1/12/1901.

Fue la época en que en Bahía Blanca se hablaba en varios idiomas, pero
en un mismo sentido. Fueron días de largas reuniones nocturnas en los
locales obreros, para analizar el avance de una esperanza organizada en el
mundo. Todo era ilusión. Nadie suponía que la muerte estaba llegando
también. Nadie podía esperar el brazo asesino de la marinería de White, que
inauguraría en julio de 1907 la nómina de mártires obreros de la ciudad.

Próxima entrega Ecodias 206
Apéndice de Fotos
Foto 08: Campamento de huelguistas en Punta de Rieles. Detrás, las
fuerzas represivas. Caras y Caretas, 07/09/1901.
Foto 43: La Agitación. Año 1 Nº 9, 1 de diciembre de 1901.
Foto 09: La manifestación llega a calle Chiclana. Bahía Blanca. Caras y
Caretas, 07/09/1901.
Foto 07: Huelguistas esperando la mediación de Pietro Gori. Caras y
Caretas, 07/09/1901.
Foto 12: Tapa del número único 18 de Marzo. Bahía Blanca, 1898.

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2011-10-25 10:11:13
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