©Todos los derechos compartidos

Prevención y Promoción Social

El Pami Unidad de Gestión Local V de Bahía Blanca presentó el “Programa Nacional de Prevención y Promoción Socio-Comunitaria para Centros de Jubilados de la ciudad bahiense y su región de influencia” en un acto realizado en el Salón Borlenghi del complejo de Empleados de Comercio en Aldea Romana.

El acto contó con la presencia del director ejecutivo de la UGL V Méd. Diego Palomo, el gerente de Promoción Social y comunitaria, Federico Susbielles, los subgerentes de Promoción Social, Sergio Alonso y Santiago Laurent, y el subgerente de Relación con beneficiarios, Franco Carballo.
“Siguiendo las políticas sanitarias de prevención y promoción comunitaria, impulsadas desde PAMI nacional, nos sumaremos al cronograma de actividades y programas tendientes a fortalecer el servicio que el Pami presta a sus afiliados de Bahía Blanca y la región. Por eso presentamos el ‘Programa Nacional de Prevención y Promoción Socio-Comunitaria para Centros de Jubilados’, señaló Palomo, director del Pami local.
La metodología de todas las actividades del programa, es grupal y comunitaria, con encuadre de participación, integración y contención.

Fundamento teórico del programa
En el marco de derechos de los adultos mayores, el proceso de envejecimiento saludable se constituye a partir de la integración social y el mantenimiento de los contactos interpersonales, el fortalecimiento frente a las limitaciones físicas, el estrés y las tensiones propias de esta etapa, conservado el sentimiento de utilidad y autoestima personal.
“Desde sus inicios el Instituto ha sido rector en políticas gerontológicas preventivas. La implementación del presente Programa Nacional de Promoción y Prevención Socio Comunitaria significa producir un cambio cualitativo de gran magnitud puesto que dichas actividades dejarán de ser aisladas y especiales para convertirse enana estrategia institucional, basada en el paradigma de salud integral. El fin superior del programa es lograr la participación e integración sustentable del afiliado como ciudadano en su medio socio comunitario. Se propone mejorar la calidad de vida de los adultos mayores mediante el mantenimiento de su autonomía, participación en el control de sus enfermedades, integración social y ejercicio de la ciudadanía”.

Elevar la calidad de vida
“La salud es producto de un amplio espectro de factores relacionados con la calidad de vida, incluyendo oportunidades de educación a lo largo de toda la vida, apoyo social para las familias e individuos, desarrollo de habilidades personales, recreación, entre otros. Por eso el Instituto apuesta firmemente al desarrollo de este programa, con el fin de elevar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”, sostuvo Palomo.
Variados temas se buscan profundizar en el programa, entre ellos:
Envejecimiento activo: Tiene como propósito favorecer el desempeño en la vida cotidiana, recuperando, conservando y desarrollando las capacidades personales, a través del estímulo de las funciones neurolocomotoras, cognitivas, socioafectivas y el desarrollo de habilidades, creatividad, expresividad y productividad.
Dentro de este componente se están llevando a cabo múltiples y variadas actividades en los distintos centros de jubilados: Taller de la memoria, Yoga, Gimnasia, Manualidades, Tejido, Gimnasia acuática, etc.
Educación para la salud: Está orientado a educar en el medio comunitario a los afiliados para lograr el auto cuidado y cuidado del entorno, en aspectos biológicos, psicológicos, funcionales y sociales. Dentro de este componente, uno de los proyectos que más éxito ha tenido es la Universidad del adulto mayor, en el cual participan más de 450 adultos mayores, experiencia que actualmente se está extendiendo al resto del país. Además están por dar inicio los talleres del Programa HADOB, destinados a la educación de pacientes con hipertensión arterial, diabetes y obesidad.
Derechos y Ciudadanía: Se propone estimular el ejercicio de la condición de ciudadanía de los afiliados a través del conocimiento de los derechos que los asisten. Teniendo en cuenta que todos los ciudadanos somos portadores de derechos que deben ser reconocidos.
Así, se realizaron este año las cuartas Jornadas en Defensa de los Derechos Humanos en las cuales participó el PAMI tanto en la planificación como en el desarrollo y está por comenzar un programa de “Promotores y voluntarios por la Inclusión Social” quienes van a trabajar por los derechos de los adultos mayores.

facebook
Twitter
Follow
2008-08-24 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp