Pretextos
Corría el año 2005 y
nuestros concejales hablaban de la necesidad imperiosa de la
realización de un estudio integral y una licitación de todas las
líneas. Bla bla bla Eran tiempos en que las empresas de transporte
necesitaban aumentar el boleto de colectivo. Hubo aumento del precio
de los viajes en colectivo. Y hubo promesas de mejora de unidades, de
servicios.
Ha pasado un año y la
situación no cambio. Las empresas vuelven a llorar un aumento, entre
informes que van y vienen de varias partes se les otorga el aumento.
Pero el estudio integral, los controles reales, la frecuencia…nunca
llegan.
Necesidad
Ya
hacia mediados del 2005 hubo maniobras similares
a las de hoy cuando algunas empresas -Rastreador Fournier, Microsur,
González y Rivadavia- no pagaron a sus choferes las mejoras
salariales acordadas y se llegó a buen puerto cuando desde el
gobierno Lopes firmó la entrega de un subsidio. Eso, la rebaja del
combustible y el aumento del tarjebus posibilitaron que esas empresas
pudiera enfrentar sus obligaciones con los nuevos salarios, y que no
hubiera paros de colectivos en la ciudad. En este 2006, otra vez
requieren aumento para el tarjebus y ponen a sus trabajadores y sus
derechos laborales como bandera. Basta con escuchar las declaraciones
de algunos interesados en el tema como el varias veces concejal
Carlos Lemos, que justamente es parte interesada, ya que es
empresario de Rastreador Fournier, y que afirma que sin aumento de
boleto no podrían cumplir con el pago de aumento a sus choferes…
Un
cuento de nunca acabar y que tiene como posibles favorecidos de
siempre a las empresas y seguros vapuleados de siempre a los que
hasta hoy podían comprarse un tarjebus.
…………………………..
Fin
nota abajo textos
Los últimos
aumentos de colectivos fueron más o menos así
1991-Marzo a
34 centavos.
1992- Mayo a 42 centavos.
1993-Octubre a 55
centavos.
1996-Octubre a 70 centavos.
2000-Octubre a 80
centavos.
2002-Mayo a 90 centavos.
2005 Julio a
1,10 pesos.
2006…
Justificación
Pretexto
Además,
dijeron, la situación del autotransporte local de pasajeros torna
imperiosa la realización de un estudio integral y una urgente
licitación de todas las líneas.
El
último aumento del tarjebus (del 12,5%) comenzó a regir a
principios de junio de 2002, luego de que el bloque de concejales de
la Alianza impusiera la mayoría de 15 miembros que detentaba por
entonces, sobre la negativa de siete ediles justicialistas y los dos
del Polo Social.
Pretextos
Lemos:
“Tenemos que pagar un aumento y el dinero no está”
El
empresario Carlos
Lemos
le respondió en nuestro programa de radio al licenciado Oscar
Teysseire, encargado de realizar el estudio de costos para la
comuna.
“Nosotros
en ningún momento mentimos en nuestros números.
Toda nuestra flota está declarada en la Municipalidad, con la VTV,
las patentes, los seguros y modelos”, informó.
El empresario
dijo que “cuando
uno realiza un estudio de costos debe hacerlo con la idea de mejorar
el sistema, lo que no ha tenido en cuenta el funcionario comunal”
En
tal sentido aseveró que “en
primer lugar, el estudio de Teysseire sugiere que tenemos que
despedir a 50 empleados,
porque realizó el informe tomando únicamente a 403 trabajadores
cuando en total son 482. Cuando le preguntamos de dónde había
sacado la cifra nos contestó: me la dio la UTA”, agregó.
“Otra
de las cosas es que si se quiere seguir con el mismo parque automotor
el estudio de costos arrojaría un valor de un peso con 40 centavos”,
afirmó el empresario.
Lemos indicó que “el licenciado
Teysseire también criticó que declaramos 180 unidades cuando en
realidad circulan 140”. De inmediato, explicó que “en una flota
de 140 se necesitan de otros 40 para que actúen en reemplazo cuando
se rompe una unidad o cuando hay que reforzar el servicio”.
Por
último el empresario consideró que “me
parece que se está demorando mucho este tema. La semana que viene
los empresarios tenemos que pagar el aumento a los choferes y el
dinero no está”.
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DE
90 CENTAVOS A 1,10 PESOS
El
Concejo aprobará hoy la suba del boleto de ómnibus
En la
sesión, también se analizará el otorgamiento de un subsidio a las
empresas para mantener el costo del boleto escolar en 45 centavos.
El
Concejo Deliberante aprobará hoy un incremento en el precio del
tarjebus de 20 centavos, llevando su costo de 90 centavos a 1,10
pesos, el cual comenzaría a regir a comienzos de la semana
venidera.
Si bien el estudio de
costos realizado por técnicos y profesionales de la comuna arrojó
un valor para la tarifa de 1,19 pesos, el Departamento Ejecutivo
resolvió autorizar un reajuste de 20 centavos.
Tanto
la mencionada suba del boleto de ómnibus como la inminente rebaja
del gasoil a 42 centavos por litro para los prestadores del servicio
y un subsidio de entre 300 mil y 400 mil pesos que otorgará la
comuna a las empresas de ómnibus, fueron las claves para destrabar,
días atrás, el conflicto que mantenían la conducción local de la
Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los propietarios de cuatro
empresas locales que aún no habían reconocido la nueva escala
salarial vigente para el sector.
Según
fuentes consultadas por «La
Nueva Provincia»
, el proyecto de Departamento Ejecutivo sufrirá hoy varias
modificaciones, en el recinto de deliberaciones.
En
primer término, no sería idea de los concejales asumir la
responsabilidad de avalar una quita de recursos de la partida de
obras públicas, como propone el DE, para conceder un subsidio de
entre 300 mil y 400 mil pesos a las empresas de ómnibus y, de esta
manera, mantener en 45 centavos el boleto escolar.
En
tal sentido, los concejales se pronunciarían por solicitar la
extensión de dicha ayuda a los empresarios, pero aclarando que sea
el gobierno del doctor Rodolfo Lopes quien disponga dónde producir
economías para solventar dicha ayuda.
«Luego,
nosotros, en la rendición de cuentas 2005, veremos si se hizo bien o
no», señalaron.
Los concejales
también acordaron dar marcha atrás con el proyecto del Departamento
Ejecutivo de autorizar un incremento menor en la tarifa de ómnibus a
General Daniel Cerri, por cuanto no encuentran motivos para
fundamentar dicha postura en ese trayecto y no en los viajes a
Ingeniero White.
En ese marco, el
costo del pasaje a Ingeniero White será de 1,20 pesos y a General
Daniel Cerri, de 1,25 pesos.
«La
idea es que no haya diferencias y, además, se corre el riesgo de
que, en el futuro, nos quedemos sin línea a Cerri», señalaron
las fuentes consultadas.
Además,
dijeron, la situación del autotransporte local de pasajeros torna
imperiosa la realización de un estudio integral y una urgente
licitación de todas las líneas.
Si
bien el estudio de costos arrojaba que el valor del abono de 20
viajes, primera sección, debía pasar a ser de entre 1,07 y 1,08
pesos, el CD dispondrá que pueda ser adquirido a 1 peso.
Omnibus:
las empresas morosas pagaron el incremento salarial
Las
cuatro empresas de ómnibus que aún no habían reconocido la nueva
escala salarial vigente para los choferes, finalmente abonaron ayer
los aumentos adeudados, dando así por tierra con una eventual
reanudación de las medidas de fuerza en el autotransporte público
de pasajeros.
«Ya no hay ningún
problema», sostuvo en diálogo con «La
Nueva Provincia»
, Roberto Ponce, secretario gremial adjunto de la Unión Tranviarios
Automotor (UTA).
Las compañías que
adeudaban el 23% de aumento concedido al personal eran Rastreador
Fournier, Microsur, González y Rivadavia.
Hasta
la tarde de ayer, el gremio amenazaba con reanudar las medidas de
fuerza, como consecuencia del no cobro de las mejoras salariales
acordadas, mientras que los empresarios fundamentaban su negativa a
reconocer la nueva escala salarial en la no efectivización del
subsidio de 350 mil pesos prometido por la comuna.
Desde
la UTA se instó a los empresarios a pagar el aumento y luego, una
vez concretada la ayuda comunal, recuperar el desembolso
realizado.
Sin embargo, poco después
de las 17, los oscuros nubarrones que ensombrecían el panorama
comenzaron a desaparecer cuando el intendente Lopes firmó el
expediente autorizando la entrega del subsidio, según lo anunció a
este diario el secretario municipal de Gobierno e Infraestructura,
Carlos Pastén.
Tanto el mencionado
subsidio, como la rebaja del gasoil a 42 centavos el litro y un
aumento del tarjebus posibilitaron que las mencionadas empresas
pudiesen hacer frente a los nuevos costos salariales.
A
partir del jueves a 1,10
El
aumento del tarjebus de 90 centavos a 1,10 pesos, para la primera
sección, comenzará a regir a partir de la 0 hora del jueves
venidero, según lo anunció ayer el doctor Pastén.
En
el marco de la nueva escala salarial, el viaje a Ingeniero White
costará 1,20 pesos, mientras que a General Cerri trepará a
1,25.
El boleto escolar, en cambio,
continuará en 45 centavos, para la primera sección, hasta el 31 de
diciembre venidero.
Aumentos
del tarjebus
*
Marzo de 1991: a 34 centavos.
* Mayo de 1992: a 42 centavos.
*
Octubre de 1993: a 55 centavos.
* Octubre de 1996: a 70
centavos.
* Octubre de 2000: a 80 centavos.
* Mayo de 2002: a
90 centavos.
* Julio de 2005: 1,10 pesos.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
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