©Todos los derechos compartidos

Presente satisfactorio

A través de ese programa, las unidades sanitarias recibieron una buena cantidad de equipamiento y, además, tendrán una importante cantidad de dinero disponible para paliar sus necesidades.

De un tiempo a esta parte se viene desarrollando en Bahía Blanca lo que se conoce como Plan Nacer. Es un programa del Ministerio de Salud de la Nación que se implementa en los municipios a través de su par en la provincia de Buenos Aires y que está dirigido a la asistencia de embarazadas, puérperas y niños menores de seis años. El objetivo es bajar el índice de morbimortalidad de ese grupo etario apuntando a promoción y prevención. Nos referimos a control de embarazo, asistencia de parto, control del niño y otras prestaciones para personas sin cobertura.
El Plan Nacer funciona en unidades sanitarias donde se facturan las prestaciones a través de un sistema; esto se eleva al Ministerio de Salud provincial, el cual hace efectivo un aporte dinerario para las unidades en donde se generaron las facturaciones. A partir de ahí los equipos de Salud de las unidades programan donde destinar ese dinero.
Después de algunas complicaciones, hoy, a nivel local, el Plan Nacer estaría pasando un buen momento. Ejemplo de eso es el equipamiento que se está recibiendo para reforzar la atención de cada unidad sanitaria. A saber, en las últimas semanas se empezó a contar con nuevos carros de curaciones, vitrinas, pies de sueros, ficheros para historias clínicas, camillas pediátricas y ginecológicas y cajas de curaciones, de sutura y de exámenes ginecológicos: “Es todo equipamiento para unidades sanitarias, para atención primaria y para atención de mujeres y niños” dijo Jorge Groppa, director de Gestión y Programas de la Secretaría de Salud quien agregó que ese equipamiento también sirve para otras atenciones de cada sala médica, renovándose éstas en un 100%: “De casi todas estas cosas vinieron 33 unidades. Y nos estamos dando el lujo de tener en cada consultorio para adultos de cada unidad sanitaria una balanza para adultos. A la vez, en el marco del Plan Nacer es que recibimos el ecógrafo nuevo que llegó al hospital Municipal”.

Complejo mecanismo
Según Groppa el Plan Nacer es un complejo mecanismo que responde a la lógica de un seguro público pero pagando por prestaciones: “Es como si el Ministerio dividiera sus funciones en prestaciones por un lado y financiamiento por el otro, y el Plan Nacer es una oficina de pago de prestaciones. Para pagar esas prestaciones exige cierta calidad, entonces se mete en lo que es la prestación porque exige obligatoriamente el registro de historia clínica, la aplicación de normas Promin, y después exige un ejercicio de facturación que supone un inicio de lo que sería el recupero de gastos”. Es similar, dice, a lo que se hace en hospitales públicos con las obras sociales. Y otra de las exigencias del plan es el empadronamiento de la población, lo cual genera otros beneficios.
Pero en la práctica tuvo sus dificultades: “Tuvimos un inicio bastante prometedor que se transformó en algo tortuoso cuando tuvimos que lidiar con Provincia porque manejan una complejidad enorme. Al empezar a atrasarse los pagos de Provincia, bajó el impulso de la gente. Desde la firma del convenio hasta poder recibir los primeros fondos y usarlos, pasó un año y medio, entonces se hace difícil sostener a la gente que trabaja día a día”.

Demoras y concreciones
El Plan Nacer está planteado para que los pagos tarden en todo caso 60 días, sin embargo estarían tardando 365 días. Sin embargo, pese a estas complicaciones, hay en la actualidad un mejor desarrollo del programa: “Hoy se nos está pagando abril del año pasado pero el tema es que esta rueda ya se completó y el dinero que empieza a ingresar es cada vez más importante y tiene la particularidad de que por convenio del intendente se obligó a que ese dinero sea para uso exclusivo de los centros de salud que lo generaron”.
Por esta razón es que se mira con mejor perspectiva el futuro, ya que todas las compras y la utilización de los fondos dependerán de las necesidades que apunten los equipos médicos de cada unidad sanitaria: “Nosotros no decidimos absolutamente nada del destino de los fondos sino que cada equipo de Salud de los centros decide, de acuerdo a las prioridades que ellos resaltan, adonde va a parar la plata. Lo que los centros pueden comprar es ahora cada vez de mayor valor, en ese sentido va mejorando. Ahora estamos viendo las cosas ya concretadas”.

facebook
Twitter
Follow
2009-05-02 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp