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Presente auspicioso

Con interesantes proyectos y buenos acuerdos salariales el gremio de los trabajadores telefónicos se encuentra en un aceptable momento, trabajando no sólo los aspectos gremiales sino también los culturales, recreativos y sociales.

Tres años atrás en la puerta de la empresa Telefónica Argentina, allí en la primera cuadra de la bahiense calle Berutti, se podían escuchar los bombos de los trabajadores telefónicos que reclamaban un aumento en sus salarios. Hoy el marco laboral de esos trabajadores se ha modificado de forma positiva, más allá de los inconvenientes vigentes con, Telecom a la hora de discutir los incrementos de sueldo. Así lo explica el secretario general del gremio, Daniel Rodríguez: “Con Telecom los acuerdos salariales los tuvimos que sacar a través del Ministerio de Trabajo, no por acuerdos salariales. El directorio de Telecom no está totalmente conformado y no podemos decir quién es el dueño. Entonces se hace muy engorroso buscar definiciones a través de los grupos de Recursos Humanos o de Relaciones Laborales y eso hace que los acuerdos salariales que se firman con Telefónica, cuando lo queremos aplicar a Telecom, tengan que ser bajo presión del Ministerio”.
Sostiene Rodríguez que con Telefónica la relación es distinta, es otro tipo de situación. Hoy un trabajador que se desempeña durante ocho horas al día percibe alrededor de 3000 pesos mientras que los empleados del call center, que trabajan seis horas diarias, conveniados en el gremio telefónico, ganan entre 2500 y 2700 pesos: “En julio hemos terminado las paritarias con Telefónica donde se sacó un aumento que redondeó el 21%, y a eso le agregamos un monto de una suma fija puesta por Telefónica que se cobró en el mes de agosto, de 900 pesos, con lo cual aumentó un poco el porcentaje”.
A su vez, otro sector que supera el 50% del personal cobra un incentivo por productividad lo cual le incrementa entre 400 y 600 pesos más de manera mensual de acuerdo a la productividad que se va generando: “En el área de Telefónica las cosas van caminando, de alguna manera se van firmando convenios y se ha aumentado el plus por guardería que cobran todas las mamás en el ámbito de la empresa. O sea que también hay incrementos en las partes sociales que hacen a un todo y es una plata que ingresa al bolsillo todos los meses”.

Sin despidos
“Despidos por telegrama no tenemos”, aclaró Rodríguez en la oficina del gremio ubicado en Donado al 400. Lo que existe en Telefónica son despidos encubiertos a través de retiros voluntarios o planes, así los llama la empresa “donde la gente que tiene los 30 años de aportes y 55 o más de edad, por ejemplo, la empresa te arma un proyecto para que vos dejes de trabajar y sigas cobrando un porcentaje de tu sueldo bastante importante. Te da una plata en la mano bastante interesante y es una plata que tiene el mismo incremento de los trabajadores en actividad. Se llevan un porcentaje del 70 por ciento, de acuerdo a la edad jubilatoria del sueldo que tiene en la actividad”.
Reconoce Rodríguez que para algunos trabajadores esto resulta beneficioso, pero no para otros que cobran lo acordado durante los primeros meses y luego sufren algún tipo de inconvenientes con este tipo de sistemas.
Otro punto que se sostiene de la relación gremio-empresa es un plan, a implementarse este año, de evaluación de categorías y agrupamiento de carreras. Esto se ejecutará para dar forma a un proyecto de al menos cuatro años, para que cada empleado sepa cuál es su carrera dentro de Telefónica en su especialidad, a qué categorías va a poder aspirar y cuándo lo podrá hacer: “Es una manera de que cada uno vea cuál va a ser su proyección de acá a cuatro años, en eso estamos trabajando a nivel nacional y tenemos 90 días para desarrollar todos estos temas y ponerlos en práctica”.

Afiliado bien cubierto
Hace muy poco tiempo informábamos de la finalización de un curso de capacitación técnica para hijos de afiliados con aspiraciones a ingresar a la empresa, cursos que buscan repetir más adelante. Y es otro de los factores que habla del trabajo sindical respecto a la atención al afiliado telefónico: “El sindicato ha trabajado bastante a nivel afiliados durante todo este año, hemos tenido una participación muy grande de todos ellos en lo que fue el complejo natatorio durante el verano que está ubicado en Barrio Parque San Miguel. Hay un grupo de afiliados que participa en distintas actividades culturales o deportivas, ayudados por el sindicato. Y como siempre la parte gremial y asistencial a través de préstamos o subsidios o lo que esté al alcance del sindicato”.

Gripe al teléfono
En su momento, el brote de Gripe A en nuestra ciudad también fue motivo de preocupación para el gremio telefónico, tanto es así que junto a un grupo de afiliados conformaron un Comité de Crisis con buenos resultados dentro de la problemática vivida: “Hicimos mucho hincapié en este tema porque tenemos una caudal muy grande de gente trabajando en lugares cerrados, grupos de 80 o 90 personas, lo cual requirió un trabajo importante y se logró gracias a que este Comité presionó sobre la empresa para que cumpliera todas las pautas que el gobierno emanaba”.

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2009-09-19 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
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