©Todos los derechos compartidos

Presentación en sociedad

Bajo principios tales como participación, equidad, compromiso y dignidad, se anunció la puesta en marcha de una nueva propuesta política en el orden local.
Sus integrantes, con experiencia en organizaciones sociales, plantearon la necesidad de una alternativa netamente bahiense que incluya en la agenda los temas importantes no atendidos por la mayoría de las fuerzas políticas.

Si bien el trabajo de Nueva Bahía comenzó hace tiempo, su constitución como partido político y su lanzamiento como propuesta local orientada a los vecinos y vecinas de la ciudad, fue presentada en los últimos días y en coincidencia con el Bicentenario de la Patria. En conferencia de prensa en su local partidario de Italia 22, algunos de los miembros de Nueva Bahía brindaron detalles de sus objetivos y bases para la acción política.
Walter Rezzuti, Enrique Morales y Ricardo Kloster fueron los militantes encargados de dialogar con la prensa en representación de Nueva Bahía, iniciando Kloster el tratamiento de los orígenes de esta agrupación municipal: “Venimos trabajando desde hace varios años, somos varios compañeros que provenimos del ámbito social, y hemos descubierto hace un tiempo que este tema no era tenido en cuenta en la agenda política con la debida profundidad. Es así que decidimos que teníamos que involucrarnos, teníamos que participar”.
En la palabra de Kloster, los primeros pasos los dieron constituyendo una asociación civil que promovía la participación de la comunidad en su conjunto: “Lentamente vimos que teníamos que desembocar en este paso natural creyendo que la política es la herramienta necesaria para lograr las transformaciones que necesita la sociedad para que cada uno de sus integrantes tenga mejores condiciones de vida. Tuvimos la posibilidad de tener este local en un mes muy importante para el país, el mes donde se celebró el Bicentenario de la Revolución de Mayo y hoy estamos presentando ante la comunidad bahiense esta agrupación municipal”.
Uno de los factores que distingue a Nueva Bahía es su trabajo vecinal, el día a día en los barrios y junto a las organizaciones de la sociedad civil. Allí es donde se ven los problemas reales, señaló Enrique Morales: “Queremos trabajar sobre agendas que hoy no están en la mayoría de los partidos políticos. Hay cosas que no son vistas y queremos pasarlas a la visibilidad de la gente y empezar a trabajar en eso. Estamos hablando de necesidades de vivienda, necesidades sanitarias, necesidades que hoy no están cubiertas en su totalidad. Es una gran deuda que tenemos todos y lo sabemos porque estamos trabajando en ello desde hace mucho y vemos que no hay respuesta para la gente que tiene esas necesidades”.

Identidad propia
Por su parte, Rezzuti continuó la idea de Morales recordando la agenda de temas planteada por el intendente Cristian Breitenstein en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y planteando la importancia de otros temas que no fueron mencionados en dicha agenda: “Bahía Blanca se merece un espacio político que tenga una identidad propia y que asuma determinados temas. El intendente ha manifestado ocho temas que cree que deben ser política de Estado. Ha nombrado niñez, medio ambiente, transito, descentralización municipal, urbanismo, obras. Asumimos el guante de esos temas que los tenemos como nuestra base de acción pero creemos que hay también otros temas que no se están tratando y no están en la agenda de ningún partido. Bahía Blanca tiene una cultura de lo nacional y provincial que no la hace ver otra temática que es importante y que se está dando en el tema agua, educación, salud, vivienda, cultura, deporte o adicciones. Es decir, hay una temática muy urgente, y es como que lo nacional y provincial lo está tapando”.
Para Rezzuti es necesario poner sobre la mesa esos problemas e incluso discutirlos con otras fuerzas políticas para generar así un frente electoral. Consultado sobre otros partidos con los que se podría lograr esa afinidad necesaria, Rezzuti señaló: “Hablamos de fuerzas que están trabajando en lo local y que coinciden en alguna medida con alguna propuesta de las que estamos planteando, y que no tengan esa cultura de lo nacional por encima de lo local en cuanto a que realmente podamos tener una mirada y un proyecto de ciudad sin mezquindades, con generosidad y apuntando a un frente electoral que pueda dar batalla a las elecciones del año próximo. Desde 2003 nos venimos juntando con fuerzas políticas locales. Han sido de las más diversas pero creemos que hay mayor coincidencia con un espacio tendiente a la centroizquierda”.

Generar cambios
Actualmente, Nueva Bahía se encuentra en proceso de afiliación pero sin dejar de lado el trabajo cotidiano y tampoco las elecciones a realizarse en 2011 para empezar a plantear alternativas en el escenario político local: “Nosotros trabajamos en organizaciones sociales desde la década del 80, somos militantes sociales que estamos dando un paso en la política porque creemos que es una herramienta esencial para generar cambios. El trabajo es de todos los días, trabajamos ayer, vamos a trabajar mañana y estamos haciendo el lanzamiento de una propuesta política en un año donde no hay elecciones. El 2011 nos encontrará en una contienda electoral y el 2012 trabajando en los barios con los vecinos”.
Con el objetivo de mostrar las realidades que se encuentran ocultas y buscarles una solución en conjunto, Nueva Bahía comenzó sus primeros pasos en la política con la intención de ser protagonistas: “Si bien hicimos nuestra asamblea constitutiva en julio de 2008, inclusive intentamos avanzar en las elecciones del año pasado, creemos que en 2011 -construyendo un proyecto local de incidencia en la política pública- podríamos estar presentándonos con otras fuerzas políticas que tengan esta idea de poner en la agenda temas locales que hoy no son visibles”.

facebook
Twitter
Follow
2010-06-05 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp