©Todos los derechos compartidos

Presencia provincial

El director de Promoción y Protección de Derechos del Niño de la provincia de Buenos Aires, lic. Marcelo Koyra, fue designado por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano para acompañar y acelerar la reconversión del Patronato de la Infancia dentro del nuevo paradigma en materia de minoridad.

La intervención se enmarca en la crisis judicial e institucional que atraviesa la centenaria entidad y deriva de las reuniones que mantuvo el ministro Daniel Arroyo en la ciudad de La Plata, primero con el intendente Cristian Breitenstein y el titular del HCD Juan Pedro Tunessi y posteriormente con los directivos del Patronato.
Antes de inaugurar las jornadas de análisis de la nueva ley de Minoridad realizadas días atrás en la Municipalidad, Koyra dialogó con EcoDias y aseguró que “la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Marta Arriola, fue comisionada por el ministro Daniel Arroyo para trabajar junto al Patronato en una mesa de trabajo donde participará el municipio y nuestro Servicio Zonal a los efectos de empezar un proceso de análisis y reconversión del proyecto que viene desarrollando el Patronato en Bahía Blanca”.

Las irregularidades
Respecto a las supuestas irregularidades que se investigan desde la fiscalía federal a cargo del dr. Hugo Cañón, el director provincial manifestó que “en eso se expide la justicia” y reiteró que su función será la de “acompañar el proceso de abordaje de la problemática de los niños que viven dentro del Patronato y lo que es el proceso de reconversión institucional, en la medida que podamos definir un nuevo proyecto para que sigan aportando a la restitución de derechos de los niños de Bahía Blanca”.
Más allá de las “desprolijidades” financieras o administrativas, los informes judiciales muestran una serie de abusos no sólo hacia los empleados sino también se ilustran malos tratos para con los chicos, especialmente de parte del director de la institución, Antonio López.
Consultado acerca de la posibilidad de que este tipo de hechos influya en la salud psíquica y física de los chicos alojados, Koyra sólo atinó a insistir en que “tiene que expedirse la justicia” y afirmó que “como órgano de aplicación de la ley -desde la provincia- lo que hacemos es trabajar para preservar la restitución de derechos. El Patronato está dispuesto a empezar un proceso de trabajo junto al municipio y la provincia para analizar todas las situaciones planteadas y garantizar la restitución de derechos de los niños que están allí alojados”.
“Lo que vamos a hacer es comenzar una mesa de trabajo donde los proyectos van a ser considerados pero vamos a alumbrar uno donde todas las partes estén de acuerdo”, sostuvo en cuanto a los proyectos presentados por los cuestionados directivos del Patronato.
En ese sentido, adelantó que comenzarán a trabajar “a mediados de este mes” con la visita de la subsecretaria de Niñez bonaerense, Marta Arriola, ejecutando un proceso “que durará unos meses”.

Por último, Koyra comentó cómo se desarrollan los cambios en otros puntos de la provincia: “La implementación de la nueva legislación vinculada a la promoción y protección de los derechos del niño en Buenos Aires ha generado todo un proceso de reconversión institucional porque las lógicas de las instituciones estaban vinculadas con una legislación previa en su funcionamiento. Ahora al existir una nueva normativa, hay que generar con muchas organizaciones un proceso de reconversión para que adecuen sus prácticas y sus servicios a lo que implementa e implica la nueva ley, que es la 13.298”.

facebook
Twitter
Follow
2008-05-16 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp