©Todos los derechos compartidos

Preparándose para lo que viene

El intendente habló de la situación del virus de la Gripe A en Bahía y adelantó que se están redoblando esfuerzos debido a un posible pico de gripe estacional.
También se refirió a la no suspensión de lugares de concentración masiva de gente y al trabajo conjunto entre los sectores público y privado de la salud.

Indudablemente, la gripe A sigue siendo el tema principal de la agenda tanto a nivel nacional como aquí en Bahía Blanca. Y cada día aparece un parte nuevo con novedades o insistencias respecto a la prevención de la enfermedad, así como también datos como la muerte de una persona que padeció la gripe A.
También se sigue hablando de barbijos, alcohol en gel, lugares a los que se recomienda no asistir para no contagiarse, suspensión de clases y restricción de frecuencia de los micros. Todo ese cóctel informativo da como resultado una paranoia que para algunos es exagerada y que para otros tiene su razón de ser.
En lo que respecta al trabajo que se está haciendo contra la gripe A el mismo continúa desarrollándose a través de la comisión de la gripe A integrada por miembros de los sectores público y privado de la salud y también por autoridades ejecutivas y legislativas. Días atrás fue el propio intendente Cristian Breitenstein el que brindó el parte acerca de cómo estaba la situación en la ciudad.
En conferencia de prensa, habló de mayores esfuerzos a realizarse por un posible pico de gripe estacional a desarrollarse en las próximas semanas: “El virus de la gripe estacional, según los expertos, tiene una duración entre cuatro y seis semanas, probablemente queden un par de semanas por delante, y es posible, dicen los epidemiólogos, que tengamos también el pico de la gripe común viniendo en las próximas semanas. Entonces necesitamos mejorar algunos elementos para lo que viene y adelantarnos a los acontecimientos. Hasta ahora se ha trabajado muy bien en forma integrada entre el sector público y el privado”.
Consultado acerca de la cantidad de casos, el intendente señaló que ésta ha tenido un descenso aunque se mantienen vigentes los mismos niveles de ocupación con gente que padece patologías que no son leves: “Según me informaron el dr. Quevedo y el Comité de Crisis, habría un par de casos que no necesitarían respirador, con lo cual los estaríamos liberando para el sistema”. A esos respiradores hay que sumarles otros que estarían llegando desde el ámbito público y el privado. Según Breitenstein, a partir del trabajo de ambos sectores, el sistema funciona efectivamente y acorde a las expectativas generadas: “Se trata de articular, obviamente el sector público tiene una responsabilidad mayor en términos del análisis en el segmento de la crisis. Nosotros en el Hospital Municipal hemos preparado, por si fuera necesario, algunas salas que estaban destinadas a quirófanos, pediatría o algunas otras especialidades. Las hemos adaptados para, precisamente, tener camas disponibles por si se requiere mayores internaciones. Por un lado, la problemática es muy concreta: el espacio. Por eso le pediremos a los privados que preparen las cirugías que pueden ser postergables porque eso implicaría que el quirófano pueda quedar libre para alguna contingencia”.

El cuidado personal
Se sabe que tanto los barbijos como el alcohol en gel se encuentran agotados en los lugares de expendio. Sin embargo, el intendente hizo un llamado a la calma y a utilizar otros métodos de prevención: “Nosotros estamos trabajando muy fuertemente en las unidades sanitarias, fundamentalmente en los barrios, en los lugares más marginados donde estamos dando una atención prioritaria. En ese caso, lo que le estamos diciendo a la población es que no es necesario tener alcohol en gel, sino que con un buen jabón uno puede eliminar el virus. Es decir, el aseo de las manos permanente. El barbijo no es una condición imprescindible, es simplemente un cuidado para aquellos que están en contacto con pacientes que están en situación de riesgo, con lo cual no entremos en la locura del mercado que ahora tenemos todos que tener barbijos porque no es una situación que esté probada desde el punto de vista epidemiológico. Por el contrario, puede transformarse en un perjuicio si se mantiene como caldo de cultivo durante mucho tiempo”.
Además, volvió a recomendar la consulta al médico de cabecera en caso de que una persona se sienta mal ya que de tomarse el tratamiento a tiempo puede que no pase de una gripe común: “Se completa si se lo deja estar. Evitar, si uno está en situación de riesgo, concurrir a lugares masivos, y obviamente aquellos que podamos evitar concurrir a lugares masivos, vamos a ser muchos más viables y más evitable que el virus se propague, que es lo que estamos ahora en un punto de inflexión”.
Por último y consultado justamente por el no cierre de lugares de concentración masiva, el intendente destacó que eso es más propio de ciudades chicas en donde el grueso de la gente concurre a los mismos lugares. No así la situación en Bahía Blanca y a modo de prueba hizo una comparación de lo que ocurre en Capital Federal, Mar del Plata y Rosario donde se siguen medidas similares a las de nuestra ciudad.

Otras voces
Luego de una nueva reunión e la Comisión de la Gripe A, alguno de sus miembros también brindaron declaraciones. Fue el caso del doctor Jorge Gabbarini, titular de Región Sanitaria I, quien se refirió a las acciones conjuntas de los sectores público y privado al tiempo que dio un pantallazo de cómo sigue la situación de la gripe en Bahía: “Hay respuesta positiva por parte de la comunidad respecto a la disminución de consultas banales en los sistemas de emergencias. Se dispondrá de recursos destinados a aumentar el personal de salud para la atención de casos complejos. Para ello se realizará una convocatoria a enfermeros, técnicos y médicos que cubran la alta demanda producida por las enfermedades respiratorias”.
A su vez, el secretario municipal de Salud Guillermo Quevedo aseguró que se está trabajando en la normalización y pautas de distribución de la medicación especifica para la gripe A.
Otro de los presentes fue Fabián Giménez, presidente de la Asociación de Profesionales del hospital Penna quién destacó la falta de recurso humano, algo que vienen sufriendo desde hace tiempo y que se trata de un problema provincial: “No han llegado refuerzos humanos con el agravante de que con esta situación tenemos enfermeras, médicos y personal de apoyo con gripe, algunos en situación de riesgo porque tienen otra comorbilidad entonces hay que dar licencias y demás. Por lo tanto el recurso humano está en una situación difícil. La terapia hoy tiene los respiradores ocupados, así que estamos al límite de esa cuestión. Si antes había un porcentaje de ocupación en un 70 u 80%, ahora estamos en un 95 o 98%. Siempre se espera que los pacientes evolucionen y que puedan pasar a sala y de esa manera desocupar camas y respiradores”.

Recomendaciones ante la Gripe A
Desde la Secretaría de Salud municipal se siguen brindando diferentes recomendaciones para evitar la transmisión de Gripe A H1N1.
Entre las mismas se encuentran las ya conocidas como lavarse las manos frecuentemente, evitar saludos con besos o manos, cubrirse con pañuelos descartables o con el antebrazo al estornudar o toser, y usar barbijo en caso de tener síntomas respiratorios o ser enfermos crónicos.
Los especialistas aconsejan permanecer en la casa cuando aparecen síntomas compatibles con enfermedades respiratorias agudas. Esto es más de 38 º de fiebre, tos, agitación, etc.
En el caso de embarazadas o personas con enfermedades de tratamiento crónico, éstas deben consultar al médico de cabecera mientras que las embarazadas no deben tener contacto con la atención al público.
Por otro lado, para los ambientes laborales se recomienda ventilarlos con frecuencia, no compartir vasos, mate y cubiertos y limpiar las superficies con lavandina y alcohol, esto incluye a los elementos de trabajo que suelen compartirse diariamente.

0800 – Gripe
La gripe A también ha generado que se disponga de un número telefónico para despejar dudas por parte de los vecinos o realizar cualquier tipo de consultas ante posibles síntomas. El número es parte del Comité de Crisis del Hospital Municipal y funcionara diariamente de 9 a 21 hs. El número telefónico en cuestión es el 0800 – 999 – 6566 GRIPE HOSPITAL.

facebook
Twitter
Follow
2009-07-11 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp